Redactora de la información inmobiliaria en elEconomista, Patrimonio Inmobiliario y Vivienda a Fondo. Es licenciada en Periodismo y titulada en Relaciones Internacionales por la Universidad CEU San Pablo. También cursó el máster COPE de Radio. Trabajó en RNE, Cadena COPE, Gestiona Radio, Qué Radio!, Agencia 71 y okdiario.

“Antes podías alquilar una habitación por 300 euros al mes o menos en Carabanchel o San Blas, pero ahora eso es impensable; es cosa del pasado”, explica Gustavo De Las Heras, agente inmobiliario de las zonas sur y este de Madrid, donde el efecto mancha de aceite se visibiliza e intensifica con incrementos de precios que ya alcanzan el 30% en algunas zonas, frente a la subida del 7% que ha experimentado el conjunto de la capital.

Basta con hacer una búsqueda rápida en internet para comprobar que el precio de las casas de segunda mano en España está en niveles nunca visto antes; y lo peor es que cada día son más caras. Un reciente análisis de pisos.com ha puesto cifra al incremento de precios experimentado en los últimos cinco años, y el resultado arroja una subida del 36,3%. Dicho de otra manera, una casa de 90 metros cuadrados costaba 163.631euros en 20219 y ahora vale 223.122 euros, lo que supone una diferencia de 60.000 euros.

Aedas Homes engorda su cartera de suelo. La promotora cotizada ha sumado nuevos terrenos a su portfolio en el último año, hasta alcanzar un potencial de 24.000 viviendas, de las que cerca de la mitad -el 47%- se ubicarán en Madrid, mercado que la compañía considera como "el más resiliente de todo el país". El resultado supone un incremento del 63% respecto al 31 de diciembre de 2023 cuando Aedas Homes disponía de suelo para levantar 14.690 casas.

La carga fiscal que el Gobierno quiere imponer a los extranjeros no residentes de fuera de la UE que adquieran una casa en España ha generado un intenso debate en el sector inmobiliario, especialmente en el segmento de alto standing, donde parte de esos compradores se mueven. A la espera de que el Ejecutivo concrete la fórmula que utilizará para aplicar un impuesto a la propiedad del 100% (se ejecutaría mediante una modificación del impuesto de Trasmisiones Patrimoniales o aplicando un impuesto especial), desde la inmobiliaria de lujo Spain Sotheby's International Realty están recomendado a sus clientes que compren en España cuanto antes.

Las empresas tienen que hacer un importante ejercicio de supervivencia para que su marca perdure a lo largo de los años. Por muy bueno que sea el producto o servicio que ofrezcas, la sociedad avanza, cambia y obliga a adaptarse para seguir estando de moda. Ninguna compañía se acerca al siglo de vida sin ser capaz de reinventarse en los momentos más complicados. Y Old Spice no es una excepción.

La oferta de viviendas de segunda mano en venta se está reduciendo a un ritmo frenético en España. Sólo en el último año ha mermado un 15%, dejando el stock en mínimos históricos. Es la mayor caída anual de la que se tienen registros, y se debe al fuerte rally comprador experimentado en la segunda mitad de 2024, animado por el recorte de tipos de interés del BCE. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan la euforia compradora que está experimentando el mercado residencial: la adquisición de casas se disparó un 51,3% en octubre con récord de operaciones en casi 17,5 años. Con un horizonte de tipos bajos, los expertos ven complicado que la demanda se relaje, lo que provocará mayores tensiones sobre los precios.

El mercado del alquiler de Madrid se tensiona cada vez más. La menguante oferta es incapaz de absorber la abultada demanda y sigue empujando los precios alza, alcanzando niveles nunca vistos antes. La capital española es la segunda ciudad más cara del país (solo superada por Barcelona) y una de las ocho localidades donde el metro cuadrado ha sobrepasado los 20 euros (21,83 euros). También ha experimentado uno de los mayores acelerones del último año (15%). Dentro de la metrópoli, las rentas subieron en casi todos los distritos, pero hay uno que ha firmado un hecho histórico. Se trata de Chamberí, que por primera vez en la historia ha destronado al Barrio Salamanca en cuanto a rentas. Además, también es el distrito más caro del país para vivir de alquiler.

"Vamos a limitar la compraventa de viviendas por parte de los extranjeros extracomunitarios no residentes; y lo vamos a hacer incrementando la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra de hasta el 100% del valor del inmueble". Así anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una de las doce medidas que forman parte del plan para atajar la actual crisis de acceso a la vivienda. La propuesta, que tiene que ser aprobada en el Congreso de los Diputados, tendrá especial impacto entre los compradores británicos, estadounidenses y noruegos.

El Gobierno vuelve a poner el foco en las socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliarias) para solucionar el problema de acceso a la vivienda. El Ejecutivo cambiará el régimen de ventajas fiscales de estos vehículos de inversión para que sólo se aplique a las sociedades que gestionen alquiler asequible. La medida únicamente tendrá efecto en las socimis del sector residencial, por lo que las que invierten en oficinas, centros comerciales o centros de datos, como es el caso de las cotizadas Merlin Properties y Colonial no se verán afectadas.

Culmia crece en Retamar de la Huerta. La promotora invertirá 73 millones de euros en la compra de nuevo suelo en el desarrollo urbanístico ubicado en Alcorcón (Madrid). En concreto, la compañía controlada por el fondo Oaktree ha adquirido ocho parcelas que representan 23.000 metros cuadrados de edificabilidad y 222 viviendas plurifamiliares y unifamiliares. En total, este nuevo suelo representa el 8,22% del futuro barrio.