Redactora de la información inmobiliaria en elEconomista, Patrimonio Inmobiliario y Vivienda a Fondo. Es licenciada en Periodismo y titulada en Relaciones Internacionales por la Universidad CEU San Pablo. También cursó el máster COPE de Radio. Trabajó en RNE, Cadena COPE, Gestiona Radio, Qué Radio!, Agencia 71 y okdiario.

La vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de los ciudadanos y también en un asunto de Estado para el que el Gobierno y los principales partidos de la oposición, con el PP a la cabeza, buscan soluciones. La escasez de oferta está llevando a los precios (tanto de compraventa como de alquiler) a niveles nunca vistos antes, estrechando el acceso al mercado de muchos ciudadanos, especialmente de los más jóvenes. El grueso de las propuestas que se están poniendo sobre la mesa para abordar la crisis habitacional convergen en una idea: aumentar la oferta de vivienda, poniendo especial foco en el parque de casas asequibles (con precios inferiores a los del mercado).

Reestructuración laboral en Neinor Homes. La promotora cotizada ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) con el fin de "adecuar su estructura organizativa a la realidad de su actividad y necesidades operativas y de negocio". La medida se pone en marcha tras la adquisición del 10% de Habitat, un acuerdo que incluía la transmisión del negocio de gestión de inmuebles por cuenta de terceros de dicha compañía en el que trabajan 118 personas.

El alquiler de lujo ha escalado a otro nivel en Madrid. Las grandes fortunas nacionales e internacionales están pagando cifras nunca vistas antes por vivir en las casas más exclusivas de la capital española. La locura es tal que hay rentas por 25.000 euros al mes.

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los potenciales compradores de vivienda es reunir la cantidad necesaria para pagar lo que comúnmente se llama "entrada" del piso; es decir, el dinero que las personas aportan de sus ahorros cuando adquieren un inmueble con financiación bancaria. La cantidad depende de muchos factores como el precio de la vivienda, los ingresos de cada persona o su capacidad de ahorro. Por lo general, los bancos financian el 80% del activo, por lo que hay que abonar el 20% restante más los gastos asociados a la compraventa (impuestos, notaría y registro).

El sector inmobiliario ha sido históricamente uno de los segmentos más populares para invertir y obtener rendimientos elevados y estables a largo plazo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los productos ofrecen el mismo retorno, que varía significativamente dependiendo de su ubicación, características, el contexto económico o las tendencias del mercado. En el caso de la vivienda, la rentabilidad bruta a nivel nacional subió hasta el 7,2% a cierre del cuarto trimestre de 2024, frente al 7,1% del mismo periodo del año anterior.

La compraventa de viviendas, las hipotecas y los precios siguen subiendo. Así lo constatan los últimos datos del Consejo General del Notariado, que cifran en un 9% el incremento interanual de las transacciones en noviembre y en un 24% el de los préstamos hipotecarios. En cuanto al valor de las casas, aumentó un 5,9%, hasta situarse en 1.723 euros/m2, por lo que ya encadena 16 meses al alza. El mercado residencial avanza en su fase expansiva animado por las bajadas de los tipos de interés ejecutadas por el BCE, que han abaratado la financiación.

Advero Properties crece. La socimi catalana ha incorporado tres edificios residenciales a su cartera de activos, una operación que asciende a 9,4 millones de euros. En concreto, los inmuebles están ubicados en Madrid y Barcelona, e incluye 63 viviendas, 56 plazas de garaje y 4 trasteros.

No hay país que dependa tanto de un río como le pasa a Egipto con el Nilo. Sin su caudal, sería un árido desierto. Y en un mundo lleno de conflictos, guerras y enfrentamientos, el gran miedo de El Cairo no lo provocan ni ejércitos ni terroristas, sino el agua, o de su escasez.

El Gobierno ha aprovechado el último Consejo de Ministros del año para avanzar en varios asuntos clave en materia de vivienda: la gran empresa pública y controlar los alquileres de corta estancia. En concreto, ha aprobado cuatro decretos leyes con los que ha transferido a Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) la titularidad de las viviendas del Estado para dedicarlas a alquiler asequible, ha modificado la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y ha dado vía libre al registro único de alquileres de corta duración. También ha prorrogado las deducciones por obras de mejora energética de las viviendas.