Laura Bartolomé

Redactora de elEconomista
Seguridad Social

Pese a la "buena sintonía" que, según el Gobierno, reina en la negociación del nuevo sistema de cotización de autónomos, la propuesta del Ejecutivo suscita protestas por los desproporcionados aumentos de las cuotas que supondrá para este colectivo en los tramos en los que presentan los mayores ingresos.

Economía

La inflación en la OCDE aumentó al 5,8% hasta noviembre de 2021, en comparación con el 5,2% de octubre y el 1,2% registrado noviembre de 2020, alcanzando así la tasa más alta desde mayo de 1996.

Entrevista

Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, recibe a eE antes de que se aprobasen los Presupuestos de 2022 con el apoyo de los cuatro votos del grupo mixto escindido de Más Madrid. Redondo repasa los grandes focos económicos que afectan al consistorio de la capital.

Rendición de cuentas

El presidente del Gobierno cerró el año haciendo un balance de los dos años de mandato y fijando las prioridades para la segunda parte de la legislatura que tendrá como objetivos la lucha contra la pandemia y proseguir con lo que denomina una recuperación económica justa.

Ómicron

El Consejo Interterritorial estudiará hoy la posibilidad de rebajar la cuarentena de los contagiados por la covid-19 hasta los cinco días, tal y como declaró ayer la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, al ser preguntada por una posibilidad que ya han implementado países como Estados Unidos y que estudian otros como Italia. En este sentido, Pedro Sánchez ha declarado que "esta tarde" se tomará una decisión al respecto. 

Teletrabajo

Solo el 10% de los países han establecido algún tipo de criterio fiscal específico en relación con compensaciones adicionales o la cobertura de costes vinculadas al teletrabajo que las empresas pueden abonar a sus empleados por el hecho de teletrabajar total o parcialmente, según el último estudio realizado por KPMG Abogados en 22 estados de la Unión Europea, América y Asia.

Banco de España

Los sectores mejor valorados en cuanto a productividad y resilencia son los servicios de información y comunicación -en particular, programación, consultoría y otras actividades informáticas-, los servicios de investigación y desarrollo, las ramas financieras y de seguros, así como las actividades profesionales, científicas y técnicas —entre las que se encuentran el diseño especializado y la fotografía-, según el análisis sectorial de los retos futuros de la economía española del Banco de España.

Impuestos

Los impuestos sobre la energía en la Unión Europea representaron más de las tres cuartas partes de los ingresos totales por impuestos ambientales (77,2% del total) en 2020, muy por delante de los impuestos sobre el transporte (19,1%) y la contaminación y los recursos (3,7%), según los últimos datos de Eurostat. Asimismo, en determinados países como República Checa, Rumanía, Luxemburgo, Estonia y Lituania suponen la mayor fuente de ingresos con más del 90% del total de impuestos medioambientales.

Economía silver

La economía plateada toma cada vez más peso en la economía europea. La cohorte mayor de 50 años tendrá un peso directo sobre el mercado laboral de la Unión Europea (UE) cercano al 38% este mismo lustro, en 2025. Son los datos con los que la oficina estadística europea, Eurostat, muestra que esta numerosa generación centra parte del enfoque y análisis macroeconómico de instituciones como el Banco de España o Ageingnomics de Fundación Mapfre en la segunda edición del II Barómetro del Consumidor Sénior, una encuesta realizada en colaboración con Google.

Economía

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el tercer trimestre del año una expansión del 2,2%, en línea con el dato del segundo trimestre, que ha sido revisado una décima al alza, según la última estimación publicada por Eurostat. Este crecimiento causado principalmente por el repunte del consumo privado está motivado por "los vientos a favor de la reapertura de las economías y el regreso de los consumidores a actividades de servicios anteriormente restringidas", explican desde Oxford Economics.