Empresas y finanzas

Las grandes empresas vuelven al teletrabajo ante el aumento de casos de covid y la proximidad de la Navidad

  • El aumento de la variante ómicron ha llevado a las empresas a actualizar sus protocolos contra el Covid-19

La incidencia de infectados de Covid-19 a 14 días supera en España los 600 casos por cada 100.000 habitantes y nada hace prever que este aumento se vaya a relajar en los próximos días a falta de conocer las medidas que Pedro Sánchez y las comunidades autónomas tomen en la reunión que se celebrará el próximo miércoles de forma telemática.

elEconomista se ha puesto en contacto con las principales compañías del país para conocer cuales son sus protocolos de actuación ante el auge de la sexta ola y la mayoría coincide: recomiendan el teletrabajo y suprimir las celebraciones navideñas.

En el sectorial bancario, por ejemplo, Banco Santander ha adaptado el aforo y han dotado a los equipos de mayor flexibilidad para organizarse con el teletrabajo. Además, recomiendan que las reuniones se realicen a través de videoconferencias y que se retrase cualquier actividad en grupo hasta que baje el nivel de contagio, incluyendo las celebraciones por Navidad.

Unas medidas muy parecidas a las de BBVA, que también ha optado por suspender las celebraciones de reuniones de Navidad entre empleados, el dinero que se ahorran con la cancelación de estos eventos irá destinado a los damnificados por el volcán de La Palma a través del Banco de Alimentos. Con respecto a la forma de trabajar, desde el jueves 16 de diciembre recomiendan realizar la jornada de trabajo de forma continua para minimizar el uso de los comedores de los edificios corporativos.

Sabadell no ha hecho grandes cambios en su protocolo más allá que entre el 7 de diciembre y el 31 de enero la presencia en los centros de trabajo es voluntaria y siempre dentro de unos turnos asignados.

En CaixaBank también recomiendan la suspensión de los actos de celebración de Navidad y fomento del uso herramientas telemáticas para reuniones. Pero además van un paso más allá y tras las vacaciones de Navidad realizarán un cribaje masivo a toda la plantilla con test de antígenos.

Por último, según ha podido saber elEconomista Mapfre actualizó su protocolo el pasado viernes y entre el 22 de diciembre y el 14 de enero se da la opción de teletrabajar a todos los empleados que lo deseen con excepción de los que ocupan posiciones de nivel dirección, siempre y cuando el servicio lo permita y el trabajo del departamento no sufra ninguna pérdida de productividad. Aquellos que opten por seguir yendo a la oficina, tendrán la opción de salir a las 14 horas y continuar la jornada en remoto por la tarde, siempre y cuando el tipo de puesto y el servicio lo permita.

Estas medidas no son exclusivas de los bancos. El sindicado CCOO de Cepsa hizo público el pasado viernes a través de sus redes sociales que hasta el 10 de enero se da prioridad al teletrabajo.

Sacyr explica a este medio que monitorizan constantemente la evolución de la pandemia y que ante el aumento de la incidencia y la proximidad de las fiestas han decidido tener menos presencia física en las oficinas y más teletrabajo. Un protocolo prácticamente idéntico al que ha adoptado Acciona.

En Fluidra siguen optando por el modelo híbrido que implantaron tras el confinamiento que favorece la flexibilidad laboral.

Naturgy ante el aumento de la variante Ómicron ha implantado un día la semana de teletrabajo hasta el 31 de enero, además, como complemento el 100% de los empleados realizará su jornada en remoto por las tardes. También han decidido reforzar las medidas preventivas, como la limitación de aforos, el uso obligatorio de la mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad o el uso de gel hidroalcohólico.

Por último, los laboratorios Esteve ante el incremento de los casos han pedido a todos sus empleados que puedan realizar su trabajo en remoto que así lo hagan. "Tenemos implementada una política de trabajo en la que nuestros empleados pueden trabajar en remoto hasta un 50% de su tiempo", explican desde la compañía.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Iberdrolo
A Favor
En Contra

E Iberdrola

Ah no, Iberdrola no, mejor que mueran todos que así nos bajan el precio de la luz

Puntuación 0
#1
Iberdrolo
A Favor
En Contra

E Iberdrola

Ah no, Iberdrola no, mejor que mueran todos que así nos bajan el precio de la luz

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

La justicia debiera meter mano a empresas que no adopten medidas de seguridad oculten positivos por COVID, en concreto a las personas responsables. El que va de copas y se contagia pues se lo ha buscado, pero que te contagien en el centro de trabajo y en actividades que admiten teletrabajo clama al cielo.

Puntuación 0
#3
lector
A Favor
En Contra

GRifols todos sentados en la silla de la oficina q lo se de buena tinta por mi cuñao. si una ibex 35 piensa asi...tela

Puntuación 0
#4
Angel Rubio
A Favor
En Contra

Proximidad de la navidad?? Yo creo que otra medida a la que llegamos tarde

Puntuación 0
#5