Economía

Información e investigación, entre los sectores más productivos de España

  • En el lado opuesto destacan el sector primario, transporte y hostelería
Dreamstime

Los sectores mejor valorados en cuanto a productividad y resilencia son los servicios de información y comunicación -en particular, programación, consultoría y otras actividades informáticas-, los servicios de investigación y desarrollo, las ramas financieras y de seguros, así como las actividades profesionales, científicas y técnicas —entre las que se encuentran el diseño especializado y la fotografía-, según el análisis sectorial de los retos futuros de la economía española del Banco de España.

Sin embargo ,tal y como expone el informe elaborado por el regulador financiero, dichos sectores "exhiben un peso relativamente reducido en la estructura productiva de la economía española, inferior al observado en otras economías avanzadas".

En concreto, el peso de estos "sectores top" sobre el VAB total es del 12,6% en España, frente al 15,1%, 17,4% y 22,5% de Alemania, Francia y Estados Unidos, respectivamente, tal y como destaca el análisis sectorial de los retos futuros de la economía española.

Los sectores mejor posicionados de cara al futuro tienen poco peso en el PIB español

Por otro lado, las ramas que exhiben carencias tanto en productividad como en resiliencia son el sector primario , los servicios de transporte y la hostelería. "Las ramas de comercio mayorista y minorista son las más centrales en la economía española, debido a la gran proporción de empresas y empleo que acumulan, pero sus niveles de productividad y resiliencia se sitúan por debajo de la media".

Asimismo, el análisis detalla como buena parte de la industria manufacturera y de suministro de energía son sectores muy centrales por sus efectos arrastre sobre otros sectores y presentan niveles relativos de productividad elevados, pero son más vulnerables ante desafíos como el cambio climático, dado su mayor nivel de emisiones.

De su lado, apunta que las actividades inmobiliarias y de servicios sociales se encuentran mejor posicionadas ante dichos cambios, sobre todo ante el envejecimiento, pero su desempeño en términos de productividad es inferior.

De esta forma, la autoridad monetaria señala que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la heterogeneidad sectorial a la hora de entender el impacto económico de las perturbaciones que afectan a una economía.

Reasignación entre sectores

En consecuencia, propone que dada la meta de alcanzar un crecimiento "sostenido y sostenible" de la productividad, "clave" para asegurar un aumento del bienestar económico a largo plazo, es necesario prestar una atención especial a la reasignación entre sectores. "La mejora de los mecanismos que faciliten la reasignación sectorial y entre empresas de los recursos productivos —en particular, del factor trabajo— parece un objetivo primordial", destaca el informe.

"Lo cual puede ser un proceso complejo y costoso, pero también fundamental a la hora de mejorar la capacidad de la economía española para afrontar los retos futuros analizados", añaden.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin