Laura Bartolomé

Redactora de elEconomista
Conversaciones en la nube

Una vez más, elEconomista con el patrocinio de DXC, celebra el encuentro semanal de Conversaciones en la nube con Jaime García-Legaz, miembro del consejo de administración de Dia, como invitado. Con un formato informal, Juan Parra, consejero delegado de DXC España y Amador Ayora, director de elEconomista dieron comienzo a la charla donde se trataron temas como la gestión de la empresa a raiz de la crisis sanitaria, así como los retos y oportunidades del sector retail, entre otros.

Observatorio Cetelem

La irrupción en nuestras vidas del coronavirus ha obligado a un cambio radical en nuestro día a día, concretamente en los hábitos de consumo de los españoles. Sin embargo, a medida que se van relajando las restricciones y se recupera "la nueva normalidad" las preferencias de los consumidores varían.

Coronavirus

A las puertas de que comience el verano y con la vista puesta en las vacaciones, los españoles comienzan a planificar sus viajes ante el previsible control de la pandemia. Y es que, en España, uno de los mayores destinos del mundo por su oferta cultural y de sol y playa, se ha visto cómo el cierre de hoteles, bares y restaurantes causaba estragos en su economía.

Endesa

La pérdida actual de biodiversidad y los cambios derivados en el medio ambiente se producen a una velocidad hasta ahora desconocida en la historia de la humanidad, y no hay indicios de que este proceso se esté ralentizando. La Comisión Europa acaba de publicar el pasado 20 de mayo la Estrategia Europea de la Biodiversidad, con el lema Devolver la naturaleza a nuestras vidas, donde apunta que la naturaleza está en crisis y donde proponen objetivos vinculantes de restauración de la naturaleza como la reducción del uso de pesticidas químicos, la adopción de prácticas agroecológicas, así como la reducción o eliminación de la captura secundaria de poblaciones de especies en peligro de extinción o en mal estado de conservación o ambiental, entre otras.

Mitsubishi Electric

Nuestra salud depende en gran medida del ambiente en el que vivimos y trabajamos. Por ello, desde Mitsubishi Electric han creado un sistema de filtrado del aire acondicionado para controlar y mejorar la calidad del aire interior.

Reportaje

Cientos de personas hacen cola cada día a las puertas de parroquias y comedores sociales ante la falta de alimentos que ha generado la crisis del coronavirus. Muchas de ellas, son personas afectadas por ERTES que todavía no han cobrado, así como trabajadores en economía sumergida (servicio doméstico, cuidado de menores y personas mayores, etc.).

Trabajo

La crisis del coronavirus ha provocado una situación de enorme incertidumbre en la que aún se desconoce la duración y el impacto que tendrá. Sin embargo, un factor común de muchas compañías es que gracias a esta crisis se ha producido una aceleración tecnológica en las empresas que provocará que determinados perfiles profesionales sean más demandados.

Caceroladas

El aplauso sanitario, cada vez más tibio a las 20 horas, ha dejado paso a las caceroladas desde balcones y ventanas, así como a las protestas callejeras, que tienen lugar en multitud de lugares de España desde hace ya algunos días. Ataviados con banderas de España mientras hacen sonar todo tipo de mensaje y utensilios, la gente sale a las calles a mostrar su malestar contra una gestión del Gobierno que califican como "nefasta".

Turismo

Con el verano a la vuelta de la esquina, el turismo, la hostelería y la restauración van a sufrir una lenta recuperación con una perspectiva negativa en el medio y largo plazo. Uno de cada dos españoles da por perdidas sus vacaciones y no viajará por turismo este verano, el 41% optará por destinos nacionales y sólo un 9% piensa que lo hará en el extranjero, según el estudio Deconstruyendo al consumidor, elaborado por EY-Parthenon.

Economía

Las familias españolas afrontan la crisis vírica con un estado financiero preocupante a causa del confinamiento -derivado de las sucesivas prrórogas del estado de alarma-, el cierre de negocios o las restricciones a la movilidad. Como consecuencia de ello, en torno a seis millones de personas en España pueden ver quebrar su sostén económico llevándoles al borde de la pobreza, según los últimos datos aportados por la Fundación Foessa, dependiente de Cáritas.