Laura Bartolomé

Redactora de elEconomista
ECONOMÍA

La crisis sanitaria del coronavirus está pasando factura en el empleo en España. Según advirtieron ayer los sindicatos, podría haber un millón de personas despedidas, de las que tres cuartas partes tendrían contratos temporales o por obra y servicio.

Cepyme

Los principales resultados del Barómetro Pymes presentado hoy por Cepyme destacan la preocupación de la pequeña y mediana empresa ante la difícil situación de la actual crisis de salud pública. Y es que, el 96% de los consultados consideran que la crisis afectará de forma negativa a su negocio y esperan un empeoramiento de la economía para este año en casi 9 de cada 10 respuestas recogidas.

Coronavirus

La crisis del coronavirus está poniendo en jaque la resistencia del tejido empresarial español. En concreto, a las pymes que representan más del 99% de dicho tejido y que suponen el 75% del empleo. Y es que, su dimensión y recursos reducidos les hace más vulnerables convirtiéndolas en las primeras víctimas de la crisis económica que se está generando.

Negocios

En España la actividad emprendedora continúa en aumento (del 5,2% en 2016 al 6,4 % actual) y se mantiene en el camino de la recuperación. Sin embargo, no llega a las cifras obtenidas antes de la crisis (7,6% en 2007).

Reacción

Tras avisar ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se avecinan "semanas difíciles" por la expansión del coronavirus en España y anunciar un plan de medidas económicas para proteger a los trabajadores y facilitar la liquidez de las pymes, las grandes empresas se han puesto manos a la obra desarrollando iniciativas propias para sus clientes. En directo | Toda la información sobre el avance del coronavirus

Coronavirus

España tiene una escasa cultura del teletrabajo. A pesar de que las capacidades económicas y tecnológicas de las empresas permiten el trabajo en remoto, esta opción no acaba de asentarse en nuestro país principalmente por cuestiones sociales y culturales. De hecho, en 2019, solo el 3% de los empleados españoles trabajaba a distancia de forma habitual.

Fintech

El pasado mes, el Gobierno aprobó el anteproyecto de ley para la creación de un sandbox regulatorio en España. Este banco de pruebas permite a empresas financieras de base tecnológica testar sus productos o servicios dentro de un marco regulatorio y bajo una autoridad supervisora. Sin embargo, este proyecto está puesto en marcha en hasta 27 países.

Brecha de género

Más del 85% de las emprendedoras lo hace en el sector servicios, según el primer estudio realizado por Acción contra el Hambre sobre la brecha de género en el emprendimiento juvenil. Lo que conlleva una menor remuneración, mayor competencia márgenes de beneficios reducidos, menores posibilidades de supervivencia y menor innovación tecnológica.

Fintech

El Banco de España ha celebrado la reciente aprobación por parte del Gobierno del anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero, que incluye la creación del 'sandbox' regulatorio y supervisor, y ha llamado a complementarlo con otras iniciativas como los clústers fintechs.

economía

El impacto económico de la brecha de género en el empleo supera los 201.913 millones de euros, equivalentes al 16,8% del PIB español de 2018. De esta forma, y coincidiendo hoy con el Día Internacional de la Igualdad Salarial, ClosinGap y la consultora PwC han presentado el informe Coste de oportunidad de la brecha de género en el empleo.