Laura Bartolomé

Redactora de elEconomista
Ciberseguridad

Sectores como el público, el sanitario o el educativo serán algunos de los principales objetivos de los ciberdelincuentes en 2021, según las predicciones de ciberseguridad para el año 2021 de la compañía HP.

Educación

La mayor tasa de paro de los universitarios españoles no se debe a que elijan titulaciones con menos oportunidades laborales que los de otros países europeos, sino a la menor calidad de la educación superior o a las dificultades del mercado para absorber nuevos titulados, según el Banco de España.

Mercados

A estas alturas del año que la educación online ha protagonizado un crecimiento vertiginoso no es una sorpresa para nadie. De hecho, según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la educación online ha crecido un 900% en el mundo desde el año 2000.

Entrevista

El catedrático de Análisis Matemático de la USC Juan José Nieto y el profesor de la Universidad de Vigo Iván Area han desarrollado un modelo matemático de predicción que identifica cuántos pacientes de Covid-19 van a necesitar de tratamiento en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, marcó como objetivo en la agenda España Digital 2025 que en el ámbito de la formación digital, para el año 2025 al menos un 80% de los españoles tenga capacitación digital, la mitad de ellos mujeres.

Medio Ambiente

En España se han recogido para su reciclaje 4.417.500 toneladas de papel y cartón en 2019, lo que equivaldría a 44 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón; y la tasa de recogida (papel que se recoge para reciclar en porcentaje sobre el consumo total de papel) es del 64,3%, según la última Actualización de la Memoria Sostenibilidad del Papel de ASPAPEL publicada el pasado mes de junio.

Especial Tecnología y Startups

En tan solo unos meses el Covid-19 ha acelerado las tecnologías digitales que han estado ahí desde hace tiempo, pero que hasta ahora muchas empresas no sabían ni que existían. Lo virtual está reemplazando a lo físico en todas partes: centros médicos, hospitales, oficinas de grandes y pequeñas empresas, lugares de reunión y entretenimiento, etc, de hecho, más de un 30% de las visitas a los médicos se harán por teleasistencia incluso después de la pandemia, según Vector ITC.

Fernando Salazar, presidente de CESCE

"Con la crisis del COVID, la necesidad del seguro de crédito es todavía mayor, dado que las empresas tienen dudas sobre la verdadera situación financiera de sus compradores". Fernando Salazar, presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) habla en una entrevista al elEconomista sobre los retos de las empresas y los planes de ayuda de la compañía ante la crisis sanitaria, entre otros temas.

Especial Recuperación Económica

En el año 2018, la inversión en I+D aumentó por cuarto año consecutivo, incrementando también su peso en la estructura productiva hasta el 1,24% del PIB. Sin embargo, esta cifra es muy inferior a la del 1,40 % que se alcanzó en 2010 y que es el valor máximo logrado en lo que va de siglo. Y es que, aunque la tendencia es positiva, los niveles de inversión en I+D están muy alejados de lo que nos correspondería por nuestro potencial económico y que nos sitúan lejos de la media europea, según el Informe Cotec 2020.

Educación

La polémica está servida. Si había alguna duda de que el nivel educativo de los estudiantes pudiese sufrir una bajada de nivel este curso, con esta nueva norma se zanjará la cuestión. El Gobierno ha vuelto a rebajar el nivel y los requisitos para aprobar, promocionar y titular durante este año académico de forma excepcional por la pandemia de la Covid-19, que parece que continuará unos meses más en nuestro país. El inicio del nuevo curso ha estado marcado por el desconocimiento y la adaptación a una situación totalmente novedosa para toda la comunidad educativa. En un principio, se apostó por la presencialidad siempre y cuando las circunstancias lo permitieran, pero el aumento de casos en algunas zonas en concreto obligó a que se pasara a la enseñanza semipresencial.