Economía

La implantación del teletrabajo varía hasta un 16% según la CCAA

  • El 22% de los madrileños opta por esta modalidad frente al 6% de los riojanos
Foto: Dreamstime
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Mientras un 22% de los madrileños teletrabajaba regularmente en el segundo trimestre del año, en La Rioja tan solo un 6% de los trabajadores lo hacía. Los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian así las diferencias de implantación de esta modalidad laboral que encontró su momento álgido en la pandemia pero que parece no terminar de despegar.

A nivel nacional, el 13% de los españoles que trabajan lo hace a distancia, un porcentaje que llego a rozar el 20% en el segundo trimestre de 2020 en pleno confinamiento. De esta forma, 2,6 millones de personas teletrabajan a día de hoy frente a los 3,5 millones en 2020. Casi un millón menos de personas.

De los 2,6 millones, 1,4 son hombres y 1,2 mujeres. Asimismo, existen diferencias entre Comunidades Autónomas (CCAA). En el caso de Castilla y León, 73.900 mujeres teletrabajaron en 2020 frente a las 48.000 de ahora. Por el contrario, destaca Canarias, la única Comunidad en donde el número de hombres que teletrabajan aumenta con respecto al segundo trimestre de 2020, al pasar de 49.400 personas a 51.100 en el mismo periodo de este año.

Entre las CCAA con mayor adopción se encuentra -además de Madrid- Cataluña (14,3%), Galicia (12,9%) y Comunidad Valenciana (11,9%). Por el contrario, en las que menos tirón tiene se encuentra La Rioja, Murcia (8,1%) y Castilla La-Mancha (8,2%).

Lo que es evidente es que en la totalidad de las Comunidades se produce un descenso respecto al periodo de pandemia. De hecho, el 54% de lo trabajadores encuestados por Infoempleo y Adecco confirma que durante 2021 su empresa ya no les ha facilitado la posibilidad de teletrabajar.

"Durante estos dos últimos años se pensaba que el teletrabajo era la nueva modalidad laboral que venía para quedarse y que las empresas y empleados/as iban a acogerse a ella de forma rápida y contundente. La realidad es que no parece que esto sea así", señalaba en una entrevista a elEconomista.es la directora de Estrategia y desarrollo de Negocio de Adecco Learning & Consulting, Victoria Benlloch.

Y es que, la entrada en vigor de la Ley de Trabajo a Distancia en octubre del pasado año no parece haber calado entre las compañías. Un 49,68% de los trabajadores consultados dicen que no han recibido la compensación económica que, según indica esta Ley, han de aportar las empresas a las personas que trabajan desde el hogar más de un 30% de su jornada.

Causas del descenso

Para Magalí Riera, profesora de EAE Business School, estas diferencias entre CCAA puede deberse a quela opción del teletrabajo está muy vinculada al tejido empresarial existente en el territorio, siendo las empresas medianas y grandes las que suelen optar más por esta modalidad por sus características. "Es también relevante el tipo de actividad que se lleve a cabo, dado que en algunos casos no es viable su implementación. En las grandes ciudades, el teletrabajar es una opción que facilita la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y, por ende, es un factor muy valorado por parte de los trabajadores", explica.

A nivel general, destaca también la discrepancia entre las percepción de los empleados y las empresas. En este sentido, el informe Expectativas Laborales de empleados y empresas 2022 elaborado por Edenred y BTS, revela como mientras un 30% de los trabajadores rechaza volver a la oficina y se inclina por trabajar en remoto toda la semana, las organizaciones consideran que tan solo un 17% de los empleados apostaría por ello.

Por su parte, Bendoch considera que las causas de esta falta de aplicación pueden ser diversas: falta de confianza de los directivos hacia los colaboradores, escasa información y conocimiento de cómo medir la productividad de estos empleados que no están físicamente cerca, o quizás se trata más de un tema cultural… Algo que comparte Riera al asegurar como en España está costando que se implante realmente el teletrabajo en una compañía, "siendo pioneras, habitualmente, las que tienen carácter internacional".

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