Economía

Los autónomos de mayores ingresos verán triplicadas sus cotizaciones

  • Un trabajador que facture 3.000 euros mensuales pagará una cuota de casi 1.000
iStock

Pese a la "buena sintonía" que, según el Gobierno, reina en la negociación del nuevo sistema de cotización de autónomos, la propuesta del Ejecutivo suscita protestas por los desproporcionados aumentos de las cuotas que supondrá para este colectivo en los tramos en los que presentan los mayores ingresos.

En concreto, como destaca la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), la propuesta del ministro Escrivá implica que un trabajador por cuenta propia que facture 3.000 euros mensuales verá multiplicados por tres sus pagos a la Seguridad Social dentro de un trienio, una vez puesto en marcha, a partir de 2023, el periodo de adaptación del nuevo sistema de cotización que se extenderá hasta el ejercicio 2031.

Tan abultados incrementos se dejarán notar también en tramos de ingresos de menor cuantía. No en vano aquellos autónomos que facturen 2.300 euros al mes abonarán en 2031 una cuota de 728 euros, más del doble (un 150% por encima) de los pagos que ahora afrontan.

Debe, además, tenerse en cuenta que la propuesta del Ministerio de Seguridad Social no tiene en cuenta los gastos no deducibles fiscalmente de los autónomos. En consecuencia, lo que pretende ser un sistema más progresivo y justo desde el punto de vista de estos trabajadores, corre el riesgo de no tener en cuenta cuáles son sus rendimientos reales.

Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que "dos de cada tres autónomos verán reducidas sus cuotas", pero ATA asegura que el verdadero resultado será la creación de una "situación de distorsión y desigualdad en el colectivo" con especial daño para los trabajadores capaces de lograr una mayor facturación.

Por su parte, sin mostrarse tan crítica, la organización UPTA explica a elEconomista que propondrá "reducir y simplificar los tramos" a la mitad quedando reducido a seis o siete. "Hay que rebajar la propuesta del Gobierno para el colectivo con ingresos netos inferiores a 6.000 euros. Asimismo, vamos a tratar de juntar varios tramos de autónomos que están entre los 12.000 y los 20.000 euros anuales porque creemos que es un tramo que se puede aunar", según Eduardo Abad, presidente de la asociación. Del mismo modo, UPTA considera que los últimos tres tramos deben estar "prácticamente unidos", los que corresponden a una cuantía por encima de 25.000 euros.

UPTA propondrá el lunes la reducción de los tramos a la mitad frente a los 13 ahora propuestos

La asociación hace también referencia en su propuesta a mantener una cotización especial para los autónomos que forman parte del Estatuto del Artista. "Creemos que tienen que tener una cotización especial porque el rendimiento de este colectivo en concreto es muy escaso", ha aclarado Abad.

Acortar plazos

Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha pedido acortar los plazos fijados del régimen transitorio, ya que a efectos de la Unión de Autónomos los autónomos que menos ingresan "no pueden esperar 9 años para que la situación del régimen actual se modifique hasta alcanzar pagar una cuota justa".

Por ello, advierte que desde el Gobierno se tiene que agilizar ese paso transitorio. "Estamos convencidos que es posible adelantar la propuesta para que aquellas y aquellos autónomos con menos ingresos empiecen en 2022 a pagar una cuota más justa y acorde a sus ingresos", ha añadido.

Por su parte, el ministerio de Jose Luis Escrivá, entiende que este nuevo método servirá para "reforzar" la protección social de este colectivo y dotará de "mayor justicia" al sistema. Dicho planteamiento incluye, además, la posibilidad de que los autónomos puedan cambiar de tramo hasta seis veces al año y mantiene la tarifa plana, consistente en una cuota reducida durante el primer bienio de actividad. Eso sí, solo podrán acogerse a este beneficio los autónomos con ingresos inferiores al SMI.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Tambien la estafa del ilegal suelo hipotecario
A Favor
En Contra

Tambien triplicaran la estafa del ilegal suelo hipotecario que continuan pagando a la delincuencia bancaria milesde autonomos y pymes .,,tras anularse en España las sentencias de los tribunales y justicia europea que condenaba a la banca española y sus estafas ,,con total descaro e impunidad garantizada

Puntuación -9
#1
Hurl
A Favor
En Contra

Menos tramos (13 son una barbaridad) que luego nunca se terminan deflactando, y mejor usar una función contínua que según tu nivel de ingresos te diga cuanto pagas. Con topes por arriba y por abajo. Estoy seguro que a medio plazo se reducirán los tramos, porque 13 son muchos.

Puntuación -7
#2
John
A Favor
En Contra

Ser autónomo en España no es rentable.

Según a lo que uno se dedique puede emigrar a algún país europeo y verá la diferencia.

Puntuación 47
#3
alf
A Favor
En Contra

Habrá que organizar una protesta, o todo el que pueda autonomear desde Andorra. Desde luego no tienen vergüenza, aquí el objetivo es que nadie pueda trabajar, ni por cuenta ajena ni propia. A lis 16 millones de nóminas y 3 millones de autónomos a sangrarles (entre todos los impuestos, les queda para disfrutar ellos en promedio menos del 25% de lo generado, el 75% para el estado). A los 9 millones de pensionistas y los 3 millones de funcionarios, a regalarles el dinero de los otros para perpetuarse comprando votos. Si el voto valiera según se aporta... ¡ay! eso sí que sería justo, y no pagar 15.000 de cuota de autónomos al año.

Puntuación 39
#4
Benalmadena
A Favor
En Contra

Un país de 99% pymes y autónomos y a quien van los impuestos? A los ricos? Si si ya veo... ganando 3k al mes eres rico al parecer... 3k al mes sale 36k a los que no sabéis sumar... de esos 36 pagas 1/3, 12 y te quedas con 24k anuales... me decís que hacemos con ese dinero? Sobrevivir para que el sistema siga con 1 hormiga más para que esta escoria siga gastando... que asco estoy de este país de mierda lleno de chorizos, vagos, maleantes, improductivos y SOBRE TODO POBLACIÓN DE IGNORANTE especialmente la escoria política.

No han propuesto ni 1 negocio nuevo ni crear una fábrica NI NADA me cagó en la pvta solo subir impuestos. Esta gente debería estar en la cárcel por atentar contra el “estado de bien estar”, el estado y la población española.

Puntuación 66
#5
Andy
A Favor
En Contra

Vaya asociaciones de autónomos, que solo se preocupan del que gana 6000 al año, mediocres, pelead porque no nos crujan a los que ganamos un sueldo digno, al fin y al cabo acabaremos encontrando la forma de evitar que el 33% de lo que facturamos se vaya en cotizaciones.

Puntuación 35
#6
Sin trabas
A Favor
En Contra

Tanto apretar la teta de la vaca que se va a quedar sin leche. Me sorprende que este medida salga adelante en un Pais donde el 98% de las empresas son pymes. No será la primera vez que una empresa se marcha del Pais para reducir sus costes y aumentar sus beneficios.

Puntuación 40
#7
An
A Favor
En Contra

No dice este

Texto que de esos 3000 euros al mea que le quedan de beneficios tiene que pagar tambien el 20 por cien de esa cantidad mas los 1000 al estado.

Vamos que se van a ver muchos deapidos y cierres…

Porque sindespues de trabajsr 12 horas diarias te va a quedar igual que a un gandul de salario pues entonces pienso que los autonomos cerraremos.

Un saludo a toda la deliciencia

Puntuación 37
#8
Fr
A Favor
En Contra

Habrá que hacer una huelga general de un mes. A ver si revientan de un p vez cuando dejen de recaudar.

Puntuación 25
#9
No impuestos confiscatorios
A Favor
En Contra

Muchos pensamos que la seguridad social es una estafa piramidal e impuesta a la fuerza, y además "a mitad del partido cambian las reglas" según les convenga a los hdlgp de políticos que nos gobiernan, en primer lugar estos hdlgp de políticos lo que tendrían que hacer es una auditoría en la administración pública ya que probablemente sobren más de un millón de funcionarios, y en lugar de ello nos imponen unos impuestos confiscatorios para mantenerse ellos con sus privilegios, mantener a muchísimos funcionarios con innumerables privilegios también, así como a millones de individuos e "individuas"que no han contribuido con nada en este país y que lo único que hacen es vivir de las subvenciones, En este país los hdlgp de políticos que tenemos en lugar de agradecer a quien más ha contribuido a las arcas públicas hacen todo lo contrario y es premiar a quien no ha contribuido menos ejemplo de ello es el que funcionarios con 60 años y 35 años cotizados puedan acceder a la jubilación y autónomos y trabajadores de la empresa privada con esos 60 años y con 40 años cotizados se nos niegue ese acceso a la jubilación, hay que ser muy sinvergüenzas y miserables para hacer eso, y por si fuera poco eso, premiar con pensiones no contributivas a quien no ha contribuido en nada.

Políticos iros a la p.m.

Puntuación 36
#10
pep
A Favor
En Contra

Señores autónomos, se la van a dar con queso. Recuerden que están negociando, por calificarlo de alguna manera, con los mejores trileros del país. Ellos sólo pretender recaudar más y más para mantener a sus apesebrados y perpetuarse en sus suculentos y cada vez mejor pagados sillones. Esto sólo lo pueden llevar a cabo exprimiendo a todo el que pueda generar algo de dinero, que curiosamente son buena parte de los autónomos. Y lo quieren para seguir manteniendo su estado de bienestar, entre otras cosas para subirse el sueldo cada fin de año, desde que han llegado al poder.

A la ATA le están poniendo los tres cuencos con la bolita y van a tragar como puros pardillos.

Puntuación 27
#11
Stop Fraudes
A Favor
En Contra

Leches porque no se investigan a los autónomos, mis dos vecinos taxistas ganan más de 6000 € al mes y solo declaran que ganan 900. Eso sí, se acogen a todas las ayudas del Gobierno, por bajos ingresos.

Unos caraduras de primera....

Qué investiguen su patrimonio. A ver como explican que con 900 € tengan 4 pisos y 3 coches.

Puntuación -25
#12
Angel
A Favor
En Contra

Autónomos, ya sabeis a quienes no votar la próxima vez.

De momento a disfrutar de los votado.

Puntuación 19
#13
delgado
A Favor
En Contra

^>

Los autónomos ganan su jubilación pequeña o grande según hayan cotizado con su Trabajo,

Al contrario que los Gorrinos que obtienen su jubilación a costa del trabajo ajeno, y como no les cuesta esfuerzo ganarlo se apuntan una cotización alta

Los autónomos tienden a tener una cotización a la SS baja para poder capitalizar su empresa con la diferencia

En la mayoría de los casos ese ahorro es la única forma de capitalizar su pequeña empresa

Por Las G.... Mafias SocioComunistas les van Robar ese ahorro, imposibilitándolos de capitalizarse

Puntuación 19
#14
A Favor
En Contra

Para cuando un partido politico de los autonomos???? Lo q nos van a hacer es q trabajemos para el estado.. Esclavos..

Puntuación 19
#15
A mi que me registren
A Favor
En Contra

Al final El Rubius tenía razón, hizo bien en irse de España.

Puntuación 29
#16
Luigi Luciano
A Favor
En Contra

La carne vegetal no existe y debería legislarse al respecto como ocurrió con la leche vegetal ( soja y demás ) que no era leche, y que el Tribunal de Justicia de la UE tumbó en 2017 por publicidad engañosa.. No llamen carne a lo que no es carne.

https://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/8428763/06/17/El-TUE-ve-ilegal-etiquetar-como-leche-o-queso-los-sucedaneos-vegetales-a-base-de-soja-o-tofu.html

Puntuación 6
#17
Cesar
A Favor
En Contra

A Laura Bartolomé ya le han dicho que el 60% de la representación de autónomos descansa en UGT con su UPTA afín al PSOE y UATAE adscrita a CCOO afín a Podemos.

Pero Laura se hace la despistada.

Es periodista.

Puntuación 6
#18
jupar
A Favor
En Contra

Se acabo la izquierda para los autónomos, es lo único que les puede doler.

Puntuación 12
#19
HP
A Favor
En Contra

HDLGP HDLGP HDLGP HDLGP ... mil veces.

Puntuación 10
#20
Eva garcia
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es que la esta reforma es totalmente inconstitucional. Tiene naturaleza tributaria porque son prestaciones pecuniaria impuestas sin contrasprestacion definida y no existe voluntariedad, por lo que no se puede aprobar en los presupuestos, como pretenden. A demás es una doble imposición, entra en conflicto con el IRPF.

Puntuación 13
#21
Jorge
A Favor
En Contra

Felicidades a todos los AUTONOMOS Y PYMES VOTANTES DEL PSOE Y DE PODEMOS....COMO VAIS A DISFRUTARRRRR DE VUESTRO VOTO JAJAJAJA

Puntuación 13
#22
Chorizos
A Favor
En Contra

Estos chorizos quieren mezclar facturación con beneficio...Un autónomo puede facturar 3.000,00 euros en su comercio, y obtener 1.200,00 euros de margen comercial, que después de pagar alquiler, luz, teléfono y gastos varios se convierten en un beneficio de 0,00 euros.

¿De dónde va a sacar 1.000,00 euros para pagar la cuota mensual?

Tendrá que cerrar o trabajar en negro para comer.

Puntuación 16
#23
Ziggy
A Favor
En Contra

Joder, no hacéis más que quejarnos por los impuestos y el dinero.

Este gobierno está haciendo grandes cosas por la humanidad: lucha contra el genocidio LGTBI, y contra Franco. Y eso no es gratis.

Deberías estar agradecidos y aportar voluntariamente el doble de impuestos, pero no pensáis más que en sacar adelante el negocio y en alimentar vuestras familias, burgueses fascistas.

Bueno, pues si no queréis contribuir por las buenas sera por las malas, pero alguien nos tendrá que defender de Franco y de morir todos achicharrados por el cambio climático.

Gracias Sánchez, gracias tropocientos ministros, gracias tropocientos mil asesores.

Puntuación 13
#24
Pierre
A Favor
En Contra

En ve de complicarse, porque no hacen como el Reino Unido. Alli cobran sobre el beneficio un 9% para seguridad social, y un 20% para impuesto a las ganancias. Un total de 29% pero solo sobre el beneficio (no el facturado). Muchas mas simple y sin necesidad de bandas. Ya que en España se hace la declaracion de IRPF por trimestre, que cobren eso tambien por trimestre.

Puntuación 10
#25