Actualidad

Aviso a autónomos: recuerda que tienes que hacer estos trámites antes de que acabe el mes

Foto: Dreamstime

El mes de enero es uno de los más complicados para los autónomos. El colectivo se enfrenta a una carga burocrática enorme, durante estos días tienen que presentar un gran número de modelos a la Administración, por lo que se reduce el tiempo para destinar a las propias tareas del negocio.

La opción más fácil sería delegar este trabajo a un gestor, un profesional que se encargue de estos trámites para no perder tiempo de trabajo. Sin embargo, la dura situación del colectivo tras la crisis provocada por la pandemia ha provocado que muchos autónomos no tengan los recursos financieros suficientes para contratar a un gestor.

Estos son los trámites que tienes que hacer en enero

Los autónomos tienen que recordar que solo les quedan unos pocos días para llevar a cabo todos los trámites que tienen que realizar en enero, por lo que es conveniente que se apresuren a presentar todos estos modelos:

- Modelo 111: se trata de la declaración que tienen que presentar los autónomos para pagar las retenciones de IRPF de las nóminas de los trabajadores y facturas de profesionales. Tendrán hasta el 20 de enero para presentarlo.

- Modelo 115: este el formulario que exige Hacienda para declarar y liquidar las retenciones del IRPF practicadas en el pago de sus alquileres a lo largo del trimestre. Tendrán hasta el 20 de enero para presentarlo.

- Modelo 130 o 131: se trata de la declaración que tienen que entregar los trabajadores por cuenta propia para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF. Depende del régimen en el que se tribute se presentará uno u otro. Tendrán hasta el 31 de enero para presentarlo.

- Modelo 180: esta es la declaración informativa que tienen que presentar los autónomos sobre las retenciones de alquiler que pagadas durante todo el año. Tendrán hasta el 31 de enero para presentarlo.

- Modelo 184: esta es la declaración anual de ingresos, gastos y beneficios que tienen que hacer algunas sociedades no mercantiles. Tendrán hasta el 31 de enero para presentarlo.

- Modelo 190: se trata del resumen anual de las retenciones realizadas en el IRPF a los trabajadores o a otros autónomos. Tendrán hasta el 31 de enero para presentarlo.

- Modelo 303: los autónomos deben presentar este modelo para declarar el pago fraccionado del IVA, por el que se abona a Hacienda trimestralmente la diferencia entre el IVA repercutido en las facturas de ventas y el IVA soportado en facturas de gastos. Tendrán hasta el 31 de enero para presentarlo.

- Modelo 390: este modelo es obligatorio para todos aquellos profesionales que presentan de manera periódica la autoliquidación del IVA. Tendrán hasta el 31 de enero para presentarlo.

- Modelo 349: los autónomos tienen que presentar esta declaración periódica de las operaciones intracomunitarias. Tendrán hasta el 31 de enero para presentarlo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.