Economía

Miguel Ángel Redondo: "Nos preocupa el movimiento de la armonización fiscal autonómica"

  • "Tenemos 5.400 millones de euros, lo que supone más que muchas comunidades"
  • "La armonización no solo afecta a la recaudación, también a la actividad"
  • "La nevada de enero le ha costado al Ayuntamiento de Madrid 291,5 millones"
El delegado del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo. Alberto Martín
Madrid

Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, recibe a eE antes de que se aprobasen los Presupuestos de 2022 con el apoyo de los cuatro votos del grupo mixto escindido de Más Madrid. Redondo repasa los grandes focos económicos que afectan al consistorio de la capital.

¿Qué supone la ciudad de Madrid en la economía nacional?

Con algo más del 6% de la población, supone el 12% del PIB nacional. Es el verdadero motor económico de la Comunidad de Madrid, que en conjunto suma el 19% del PIB nacional. Y eso, con un millón de habitantes menos que Barcelona. Además, tenemos el récord de creación de empresas este año.

Ser la capital tiene ventajas e inconvenientes. ¿Es adecuada la ley de capitalidad?

Siempre se puede desarrollar y avanzar en mayores competencias, pero en el contexto actual no es nuestra mayor preocupación. Nos preocupa más el movimiento con la armonización fiscal autonómica o que nos obligue a subir impuestos.

¿Están cómodos con las competencias que tienen?

Tenemos las que tenemos, y algunas impropias como el empleo. Es cierto que hay cosas que estamos tutelados por la Comunidad de Madrid y se puede trabajar sobre esa legislación para tener mas competencias, pero insisto, nosotros vamos de la Comunidad, coordinados e intentando no tener duplicidades.

Ha dicho que le preocupa la armonización fiscal. ¿En qué medida afectará a las finanzas de la ciudad?

Somos un municipio y tenemos las competencias que tenemos, pero nuestro presupuesto es de 5.400 millones de euros, es un presupuesto superior al de muchas CCAA. Esto hace que Madrid sea lo que es. Así, los impuestos autonómicos - Patrimonio y Sucesiones y Donaciones- y la política de la comunidad autónoma nos preocupa mucho.

¿Han calculado el efecto de una armonización fiscal?

Eso es difícil... Pese a que Madrid tiene bonificado el 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones para los parientes directos, hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid es la segunda que más recauda de España. Está claro que el dejar de bonificar esto afectaría mucho, no solo a la recaudación, sino a la actividad económica. Madrid es una ciudad con un régimen fiscal muy positivo, pero no compite con el resto de capitales de provincia; Madrid compite con Londres, París, con Berlín…

Madrid ha atraído a gente de otras partes de España, pero ahora hay una fuga hacia otras ciudades como Lisboa. ¿Les preocupa?

La pandemia ha afectado negativamente a las inversiones, no solo a Madrid, sino al conjunto de las economías del entorno. Lisboa tiene un marco impositivo muy positivo. Ahí estamos viendo cómo los marcos positivos de las ciudades son importantes para atraer inversiones. En cualquier caso, yo creo que la competencia siempre es buena.

Se habla de la financiación autonómica pero poco de la municipal. ¿Cómo debería ser la financiación para el Ayuntamiento de Madrid?

La reforma de la financiación autonómica debe mirar también la de los municipios, sobre todo para estas competencias, digamos impropias, que en un momento dado puedan ser compensadas, pero en el marco de financiación autonómica. No digo que ese dinero lo tenga que dar la Comunidad de Madrid, sino dentro del marco de financiación autonómica que se tendrá que reformar para que sea más transparente y para que se pueda llegar a acuerdos.

¿Cómo ha terminado el año?

Este es un año especial, marcado por la pandemia, en el que se ha hecho un esfuerzo muy importante de inversiones, de gasto social y de rebaja fiscal. Empezando por una rebaja del IBI de 60 millones de euros, la bajada de la tasa de residuos, reducción de la tasas de terrazas y mercadillos al 100%. Hemos intentado hacer un presupuesto que al final creo que es un éxito, de ayudas fiscales para apoyar a nuestros autónomos, pymes y todos los madrileños, porque la bonificación del IBI afecta a todos los madrileños. Estos estímulos fiscales e inversores son fundamentales. Considero que va a ser un año muy positivo.

Y la deuda, ¿cómo cerrará el año?

Según datos del Banco de España, la deuda de la ciudad de Madrid en el tercer trimestre de 2021 fue de 1.710 millones, en el tercer trimestre de 2020 fueron 1.969 millones y en el mismo trimestre de 2019, 2.631 millones. Este año lo prioritario eran las inversiones y los estímulos fiscales. Partimos, pues, de la base de que nuestra deuda no supone un problema en porcentaje si lo comparamos con hace siete u ocho años. La deuda con Alberto Ruiz Gallardón llegó a estar en 8.000 millones.

Una curiosidad, ¿cuánto ha costado 'Filomena' al Ayuntamiento?

Los desperfectos pueden ser cuantificados en 279 millones, de los cuales 230 son 742 actuaciones que notificaron las distintas áreas (distritos, empresas... que sufrieron daños) y 48,8 que se llaman actuaciones inaplazables, que son intervenciones específicas o con material especial o determinadas compras que se han tenido que realizar por la emergencia los distintos servicios del Ayuntamiento. Además, a los 279 se le sumaron también otros 12,5 millones….

Es decir, que le ha costado casi 300 millones al Ayuntamiento. ¿Esto lo han tenido que sacar de deuda o de otras partidas presupuestarias?

Al final, evidentemente, juegas con el Presupuesto y sacas de distintas partidas o del remanente que pueda haber de años anteriores.

El Ayuntamiento se basa en una coalición política que parece relativamente inestable. ¿Cómo está el ambiente en el Consistorio?

Ya lo dijo el otro día Begoña Villacís: nosotros somos leales y fieles a este Gobierno de coalición. Estamos trabajando a gusto y vamos a seguir trabajando por el interés de los madrileños. La vicealcaldesa fue absolutamente clara porque lo dijo un día después de lo que pasó en Castilla y León, que fue un espectáculo absolutamente lamentable. Nosotros no vamos a estar jugando al ajedrez con Madrid como si fuesen piezas. Nosotros apoyamos este gobierno y trabajamos por el interés de los madrileños.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Voz Populi
A Favor
En Contra

Ocho años de Rajoy con mayoría absoluta, desperdiciados. Ahora se lamentan.

Los maricomplejines no tienen remedio

Puntuación 1
#1
Aplicarsela a Pais Vasco , Navarra ,Baleares catalanes y madrileños
A Favor
En Contra

Aplicarsela a Pais Vasco Navarra ,Baleares , catalanes y madrileños ,, pagan menos impuestos que en las demas provincias españolas .. Por todo el Morro y con total descaro discriminacion e impùnidad .

Puntuación -1
#2