Cataluña

Un sueldo catalán de 45.000 euros pagará 500 euros más de IRPF que en Madrid

  • Los cambios tributarios impulsados por ambas CCAA agrandan la diferencia
  • La brecha fiscal entre madrileños y catalanes aumenta hasta un 27%
Barcelona / Madrid

Los cambios en el tramo autonómico del IRPF para 2022 aprobados por la Comunidad de Madrid y los que prepara la Generalitat de Cataluña supondrán agrandar la brecha fiscal que separa a ambas regiones en favor de la capital estatal, tanto para las rentas bajas como para las medias y altas. Como ejemplo, un catalán que cobre 45.000 euros brutos anuales deberá pagar por encima de 520 euros más que un madrileño con el mismo sueldo, una diferencia un 30% superior a la actual.

También las rentas más bajas ven aumentar la diferencia, pagando más de 90 euros más en Cataluña que en Madrid con la nueva normativa, 20 euros más que ahora (+27%). Solo ven reducirse la brecha los salarios brutos de alrededor de entre 20.000 y 30.000 euros, si bien sigue siendo mucho más favorable el caso de la región madrileña, según los cálculos del Consejo General de Economistas consultados por elEconomista (ver gráfico).

Precisamente en el caso de salarios brutos antes citados, Cataluña es actualmente la comunidad autónoma con el importe a pagar más alto de toda España, según el estudio de fiscalidad que elabora anualmente el Consejo General de Economistas, y lo seguirá siendo pese a las modificaciones anunciadas por el consejero de Economía catalán, Jaume Giró, para 2022, y que supondrán para la Generalitat una reducción de la recaudación de unos 19 millones de euros en 2023, cuando se realice la Declaración de la Renta de 2022, según sus propias estimaciones.

Giró, que necesita del apoyo de En Comú Podem para sacar adelante la medida, lo defendía la semana pasada como una acción para favorecer a las rentas inferiores a 35.000 euros. Sin embargo, en la práctica, quienes tengan un salario bruto superior a 24.500 euros -que se traduce en una base liquidable de 21.000-, verán subir el tipo aplicable en la parte de su renta que sobrepase esa cifra para compensar la reducción en el nuevo tramo más bajo.

Aunque Cataluña cree un nuevo tramo autonómico para las rentas inferiores a una base liquidable de 12.450 euros -que equivale a un salario bruto de 16.900 euros-, con un tipo aplicable que será 1,5 puntos inferior al actual, seguirá estando muy por encima del tipo de Madrid, con un 10,5% en Cataluña, frente al 8,5% en la Comunidad de Madrid desde 2022, mientras que actualmente es del 9%.

Las diferencias pueden ser mayores si se tienen en cuenta las deducciones

Además, la Comunidad de Madrid ya tiene ahora las mejores condiciones fiscales para salarios brutos a partir de 110.000 euros, lo que se verá incrementado con la reducción de medio punto en todos sus tramos autonómicos para 2022.

Estos cálculos toman como base el caso de una persona soltera y sin hijos, pero las diferencias pueden ser mayores si se tienen en cuenta las deducciones para las familias, y alimentan el pesimismo empresarial en Cataluña respecto a la pérdida de competitividad fiscal de la región a la hora de atraer y retener inversiones y talento.

La capital premia natalidad y ahorro

La Comunidad de Madrid (CAM) favorece la natalidad a través de unas mayores cuotas en el mínimo personal y familiar; es decir, con mayor ahorro en el IRPF. Para determinar la cuota íntegra, las comunidades aplican unas reducciones por mínimo personal y mínimo familiar. En las de régimen común, el mínimo personal se determina al aplicar la escala del impuesto sobre una cantidad determinada.

Tax Foundation compara el impacto en esta cuota íntegra de los diferentes mínimos personales y familiares: cuanto más elevados sean, menos tendrá que pagar el contribuyente en términos de IRPF.

Cataluña, en torno a 17.420 euros brutos anuales, es la CCAA con peor puntuación en el mínimo personal y familiar tan sólo por detrás de Navarra. Madrid y Baleares que tienen mínimos familiares para el tercer y cuarto hijo más elevados, mejorando la normativa a nivel estatal y favoreciendo el ahorro para aquellos contribuyentes que fomentan la natalidad.

Competitividad fiscal

La clasificación del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) de 2021 volvió a colocar a la Comunidad de Madrid en la primera posición, con una puntuación de 7,19, y a Cataluña como la región fiscal menos competitiva, con una nota global de 4,63.

Ambas Comunidades Autónomas repitieron puestos en la tabla elaborada por Tax Foundation. Cataluña, en la última posición, cuenta con el doble de impuestos autonómicos que las demás comunidades y tiene "deficiencias en la estructura del Índice del Impuesto sobre la Renta", según el think tank.

Concretamente, en el índice que mide la Renta, la región madrileña se colocó en cuarto lugar, sin variación frente al anterior informe de 2019. Por su parte, Cataluña se posicionó en decimosexto lugar, también sin variación.

Como hitos anuales en materia fiscal que justifiquen la clasificación, hay que recordar que el gobierno popular madrileño ha aprobado una rebaja histórica de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF, además de eliminar impuestos propios de la Comunidad, mientras Cataluña seguirá creando impuestos propios en 2022.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Después nos preguntamos ciertas cosas que tienen una fácil respuesta.

Puntuación 27
#1
A Favor
En Contra

En el salario de mil y pico al mes (el más común) las diferencias son insignificantes. Cataluña es un infierno fiscal, pero Madrid no es ni mucho menos un paraíso para las clases medias. En ambos casos se cobra mucho por todo , con unos servicios públicos esenciales como el transporte totalmente saturados, y en ambos territorios hay un gasto político exagerado .

Puntuación 32
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

"Sarna con gusto....NO PICA" Reza un clásico refrán castellano, y que es de completa aplicación en este caso.

Ahora, la BURGUESÍA catalana protesta..... Pero otrora, han apoyado esa defensa del INDEPENDENTISMO, y ahora sufren sus consecuencias, y dando gracias, porque si realmente fuese un "país" independiente, no solo pagarían aún más, es que tendrían implantado un régimen MARXISTA.

Y eso que el resto de españoles, ahora sufrimos y padecemos un DESGOBIERNO, que solo vela para contentar a éstos, y quienes sostienen en la poltrona a un Partido, que se ha convertido en valedor de las tesis de estos minúsculos, residuales, y marginales partidillos políticos respecto a los votos que reciben a nivel NACIONAL.

LO QUE SEA, CON QUIEN SEA, POR LO QUE SEA, AL PRECIO QUE SEA, LO ÚNICO IMPORTANTE SEGUIR SENTADO EN UN PUESTO QUE AHORA MISMO EL PUEBLO ESPAÑOL NO LE CONCEDERÍA.

Puntuación 37
#3
propagandaayso
A Favor
En Contra

Solo queda la independencia cuanto antes mejor , para libranos de gentuza como la que manda en la capital del reino del desecho y la corrupcion .

Gnete que esquilman al pueblo llano , la españa vacia y en particular a Catalunya y encima se quieren mear en la cara

Puntuación -59
#4
-
A Favor
En Contra

El problema esta que estos sueldos de 45000 euros en Catalunya son menos abundantes que en Madrid.

Puntuación -14
#5
Aspaña nos arroba¡
A Favor
En Contra

ufff, pues imaginar l infierno fiscal que sería la andependencha con los payasos estos de los lacitos amarillos y las pancartitas.

Por cierto:

- Autopistas del estado en Cataluña: gratuitas casi el 100 %

- Autopistas de la Generalitat: De pago casi el 100 % , con unas clavadas importantes, y todas ellas mas que amortizadas.

(Aspaña nos arroba).

Ale, ale, a seguir votando Fuigdementes, Junqueritas, Podemitas, y toda esta panda paletos de los lacitos amarillos y las pancartitas, que os va a ir de cine.

Puntuación 40
#6
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

@propagandaayso pa-ya-so. No digas sandeces. Cada madrileño de media da 2.000 euros al resto de España. Es lo que tiene recaudar más a base de políticas liberales. ¿Lo hacen los de los cupos vasco y navarro? ¿Esos no te roban? Catalun--lla -como pones tú- es un el círculo más hondo de un infierno fiscal y dantesco, con graves problemas creados por los nacionalistas.

Además mentalmente a los indepedentistas se les ve muy, pero que muy mal, digno del vademecum de psiquiatría:

- Paranoia - creen que el resto les roba y persigue, que estamos 24hx7 pensando en ellos (ja, ja..)

- Esquizofrenia - Inventarse una identidad falsa y maligna que domina a la verdadera (la nacionalista frente a la verdadera; Gollum y Smigol)

- Psicopatía - torturar y perseguir violentamente a niños que quieren hablar en español, por ser su lengua materna

- Neurósis histérica - Lloriqueando todo el día obsesionados con el monotema

- Cleptomanía - Estos con su 3% y robando a base de impuestos

- Coprofilia - No sé por qué, pero les encanta lo escatológico, tirar estiercol a los jueces y gente que no son como ellos

El diagnóstico es grave.

Puntuación 29
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

La rica burguesía "nacionalista" katalana no tiene problemas con las altas tasas impositivas, como tienen un perfecto conocimiento del español, ingles y katalán mañana mismo pueden estar en Zaragoza, Madrid o Almería, quienes si lo pueden pasar mal son los independentistas que solo dominen el katalán, mayoritarios en las comarcas mas atrasadas de Kataluña como Lérida o Gerona (mirar PIB provincial de España)

Puntuación 11
#8
Carlos
A Favor
En Contra

No os peleeis, tengo la solución.

Que nos suban los impuestos a los madrileños para pagaros las embajadas que tenéis por el mundo para que nos odie todo el planeta.

Hala, a disfrutar de lo votado, parguela.

Puntuación 19
#9
Al 4
A Favor
En Contra

¿Todavía quedan independentistas desinformados? Me cuesta creerlo.

A ver, tontaina. Te puedes independizar cuando quieras. Todos nos independizarnos cuando abandonamos la casa familiar y nos vamos a una nueva.

¿Te retiene alguien?

Otra cosa es que te quieras quedar tú con la casa cuando es de todos.

Bobón

Puntuación 23
#10
plenilunio
A Favor
En Contra

Es el precio a pagar por mantener el sueño independentista

y aun ejército de desvergonzados vividores de lo público.

Se jodan...

Puntuación 16
#11
Torito bravo
A Favor
En Contra

Si el catalán recibe prestaciones sociales por valor de esos 500 euros, y el madrileño tiene que gastarse 700 euros en buscar esos servicios públicos por lo privado, pues entonces el catalán saldrá ganando y el madrileño habrá contribuido a hacer algo más rico a un "paisa" con ínfulas de emprendedor! :-p

Menuda panda de tolais estáis hechos ahí ...

Puntuación -15
#12
intoxicaquealgoqueda
A Favor
En Contra

Los medios de intoxicacion haciendo el trabajo sucio a los vividores de la capital , ahora mismo Madriz es un lastre para el resto de españa

La españa productiva pagando lo que dejan de pagar los altos funcionarios madrileños con sus chiringuitos que viven de las concesiones

Puntuación -15
#13
propaganda
A Favor
En Contra

Que raro que pongas negativo y sumen positivos , es su particular forma de ver la democracia , la que se dieron los fachas entre todos

Puntuación -9
#14
En algo influira quien los gobierna...
A Favor
En Contra

Ambos deberian pagar MENOS...y no los dos mas.

Pero cuando se gestiona el dinero publico en embajadas catalanas y corruptelas varias , el resultado esta a la vista

Puntuación 8
#15
Nicaso
A Favor
En Contra

Parece que no se vive para nada más que para pagar impuestos y que el mundo político maneja a su antojo. Si en Cataluña pagan más que los bajen y sino que se aguanten que tienen a mano la playa y yo tengo que hacer 300 kilómetros para mojarme los pies. Si no están coformes, cuando voten que elijan a otros gobernantes porque lo de que la sarna con gusto no pica es bien cierto.

Puntuación 14
#16
FED
A Favor
En Contra

Y luego para que se lo lleve un Madrileño, estamos tontos en CAT o que?

Puntuación -17
#17
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡ CUANTO HIJO DE PU TA !!! ANDA SUELTO POR CATALUFIA Y POR

EL desGOBIERNO DE ESPAÑA, LOS SANCHISFLAS-COMUNISTAS QUE

ESTÁN, CON AFÁN DESMEDIDO, DEDICADOS A LA DESTRUCCION DE

ESPAÑA PARA INSTALAR UN DESASTRE A LO CUBANO, A LO

VENEZOLANO........ A LAS MISERIAS, PIOJOS , HAMBRUNAS.....VEÁNSE

COMPARATIVAS : FALCON - COLAS DEL HAMBRE.......

Y......SEGUIMOS AGUANTANDO....¿ HASTA CUÁNTO, HASTA CUANDO...?

¡¡¡ CUANTO ASCO "FRANCISC-ANO" !!!

Puntuación 0
#18
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡ VIVA ISABEL DIAZ AYUSO (fuera Cagados-Aceituneros)

"INDEPENDIENTE Y LIBRE" !!!

AÑADIENDO "CAYETANAS" "OLONAS"....... Y Y Y Y

SIEMPRE

¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!!!!!!

Puntuación 9
#19
cloacashuelen
A Favor
En Contra

A ver si te enteras 18

No te llamare CERDO porque de este se aprovecha todo , y de ti no se aprovecha nada

Lo has entendido rata apestosa de cloaca

Puntuación -5
#20
Madre mía, cómo está la peña
A Favor
En Contra

Los políticos roban a los catalanes y a los madrileños. Eso es lo importante, deberíamos pagar la mitad.

Que sea un poco más a los catalanes es anecdótico, ellos han decidido gastar más en sus cositas independentistas.

Lo gracioso es que esos políticos son los del PSOE, Podemos y nacionalistas, que son los de los 22 ministerios, las paguitas, los nuevos funcionarios...

Madrid vota poco a los que nos roban, pero tenemos una mierda de gobierno por culpa de los catalanes (independentistas + socialistas + comunes)

Hasta la derecha independentista catalana ha votado por aumentar el gasto público en España como nunca.

Hala, a disfrutar de lo votado

Puntuación 6
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Esto es para listos, a ver quién lo pilla:

En Madrid hemos votado a partidos que quieren aumentar los impuestos:41%

En Cataluña habéis votado a partidos que quieren aumentar los impuestos: 85%

Por culpa de ese 85% de catalanes IMBÉCILES, en Madrid pagamos más impuestos que antes. Hasta nos van a cobrar por usar carreteras pagadas ya.

A llorar al maestro armero, IDIOTAAAAAAAAS

Puntuación 10
#22
Carlos
A Favor
En Contra

O sea, el gobierno Frankenstein que han votado los catalanes y vascos principalmente nos están arruinando de por vida y los catalanes culpables nos regañan a los madrileños por una miseria de diferencia en ese arruine.

De traca JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



IDIOTAAAAAAAAS

Puntuación 4
#23
No me lo creo
A Favor
En Contra

Los independentistas catalanes de derechas colaboran con la izquierda catalana y con la española para arruinar España y lograr su independencia pero sus votantes vienen aquí a llorar

¿Se puede ser más bobo?

¿De quién es la culpa de que nos parezcamos más a Venezuela?

¿De los madrileños?

Los independistas catalanes viven en su mundo paralelo, eso lo sabíamos. Ahora también percibimos su inteligencia.

Puntuación 7
#24
Carlos
A Favor
En Contra

Vaya, los tractorios que venían a llorar por los impuestos que nos han puesto sus partidos se han ido

Puntuación 4
#25