Economía

Madrid lidera el sistema fiscal más competitivo, con Cataluña a la cola

  • Según un índice que valora la atracción de inversiones y la creación de empleo
  • La CCAA catalana tiene 15 impuestos propios, el doble que la media del resto
Madrid

El próximo día 28, la Comunidad de Madrid recibirá una distinción por convertirse por segundo año consecutivo en la comunidad autónoma de España con el sistema fiscal más atractivo por su reducción impositiva. Así se desprende del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (AICF) de 2021, elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad, Tax Fondation de Washintong D.C., en colaboración con Friedrich Naumann, Fundación Civismo, el Instituto de Estudios Económicos, la Fundación Mariana y el Instituto Oström.

Para llegar a esa conclusión, el estudio ha analizado, comparado y clasificado 19 modelos, y no solo de su fiscalidad, también de la capacidad de atraer inversiones y de crear empleo, por lo que ha sido prioritario conocer cuánto se recauda y cuáles son los tipos impositivos.

En este balance, y mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaba de anunciar la eliminación de todos los impuestos propios que le quedan a la región, la Comunidad de Cataluña se sitúa a la cola del resto de administraciones autonómicas con el mayor gravamen.

Inmerso en potenciar su fiscalidad verde, Cataluña ocupa la última posición en el ranking, y lo hace desde 2018, con el mayor número de impuestos propios, concretamente 15. Entre ellos, un gravamen de protección civil, canon del agua, impuestos sobre las estancias en alojamientos turísticos, sobre la emisión de óxidos de nitrógeno de la aviación comercial, sobre las viviendas vacías o sobre bebidas azucaradas.

De la primera a la última

Con Madrid a la cabeza, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa mantienen la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente, al no haber emprendido reformas fiscales importantes. Eso sí, aunque en 2021 las diputaciones vascas no han deflactado la tarifa del impuesto sobre la Renta, sí han elevado el límite establecido por debajo del cual no existe obligación de autoliquidar de 12.000 euros a 14.000 euros.

En la parte de arriba, en quinto lugar, por debajo de Madrid y País Vasco se encuentra Canarias. Esta región pierde puntuación respecto a 2020, al no haber regulado una tarifa propia sobre el Patrimonio, de manera que se le afecta una nueva tarifa estatal. 

Del otro lado, Cataluña, Valencia, Aragón, Asturias y Extremadura encabezan las comunidades con peor puntuación general. Según el informe, obtienen notas bajas en casi todos los componentes del índice pero especialmente en los tres impuestos más importantes: Renta, Patrimonio y Sucesiones. 

En el caso de Cataluña, el índice remarca que la región cuenta con el doble de impuestos que la media. Además, observa grandes deficiencias en la estructura del impuesto sobre la Renta, Patrimonio y Sucesiones.

El suspenso de Valencia viene por  la introducción de dos nuevos tramos en la Renta incrementando el tipo máximo hasta el 29,5%. También sube el tipo marginal máximo hasta el 3,5% en Patrimonio y reduce el mínimo exento. Asimismo, sin reformas en el impuesto de la Renta, Patrimonio y Sucesiones, Aragón, Asturias también se sitúan en el furgón de cola de la competitividad fiscal.

Atraer y crear empleo

El IACF se sirve además de otros elementos del sistema tributario que pueden aumentar o reducir la competitividad fiscal de un estado, región o CCAA. Y ahí están la libre circulación de trabajadores y del capital no solo en la Unión Europea (UE). Esto da lugar a que puedan elegir su domicilio no solo las grandes empresas sino también las pequeñas y medianas, al igual que los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena. También se ha tenido en cuenta que, a raíz de la pandemia, muchas empresas han implementado el teletrabajo facilitando aún más el cambio de residencia de trabajadores y autónomos.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Madrizqueasco
A Favor
En Contra

A ver si se van estos de Madriz y se independizan de una vez , si son tan mejores , que ya cansa dia si dia tambien

Que si Madriz es lo que es , es a costa de todos los españoles , que les chupan los recursos para enriquecimientos de altos funcionarios , politicos , empresarios , los del Boe y los demas

Puntuación -66
#1
Manuel
A Favor
En Contra

De Cataluña ni agua, mejor invertir en otra comunidad.

Puntuación 42
#2
el Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Madrid recauda mas porque las empresas que se benefician de vender en toda España tienen su sede en Madrid y principalmente los impuestos mas importantes los pagan solo en esta comunidad. Así de claro y así de injusto.

Puntuación -44
#3
jope
A Favor
En Contra

Sozialistas y nazionalistas=chusma mafiosa inútil genocida

Puntuación 33
#4
-
A Favor
En Contra

Casualidad o no, los 4 primeros son los que se administran ellos solos.

Puntuación 24
#5
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

a los nacionalistas siempre le quedará el recurso de decir que no les queda otra, como madrit y españa roban tienen que poner impuestos a cascoporro. Y se lo creerán y seguirán alimentando odio porque son incapaces de ver la realidad, que la generalitat es una estafa y una ruina.

Puntuación 38
#6
Pepe
A Favor
En Contra

La fiesta la hay que pagar. Una fiesta no es gratis cuesta dinero.

Puntuación 20
#7
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Lógico España debería de tener al menos la mitad de impuestos que actualmente para poder crecer por encima del 5% y crear riqueza, el ejemplo Griego es claro tras la intervención se produjo una rebaja masiva de impuestos en amplios sectores, un 30% de funcionarios y empleados públicos termino en el paro y se prohibió la contratación por ley además la mayor parte de cargos públicos locales no cobra nada por ley esto ha hecho difícil encontrar concejales o incluso alcaldes para dirigir algunas poblaciones que han pasado a ser administradas por los propios funcionarios de los ayuntamientos.....y en el tema migratorio PAPELES PARA NADIE, AYUDAS CERO y EXPULSIONES.

Como vemos el problema de España es su casta política inútil y parasitaria, que esta destruyendo la democracia y a nuestra sociedad.

Puntuación 48
#8
snxs
A Favor
En Contra

Madrid fantástico....

El día que se den cuenta en el resto de ESP del gran agujero negro que es Madrid, con su economia extractiva del resto de CCAA, será la revolución.

En CAT ya hay conciencia del immenso déficit fiscal de la Comunidad, lo que pasa que son tan tontos que encima ponen más impuestos a los catalanes para poder afrontarlo.

Tela...

Puntuación -32
#9
A Favor
En Contra

Hace poco leí que la mejor paella estaba en Madrid, y que el mejor chef...de Madrid, y los impuestos....los mejores Madrid, claro, bueno, si tenemos en cuenta que la cesta, vivienda y servicios son los más caros es lógico lo del impuesto, en caso contrario emigraríamos a cualquiera de las 2 Castillas (sitio económico) o en su defecto nos abriríamos las venas, por decir algo barato. Me sorprende que los jeques y los oligarcas del Este se vayan al Mediterráneo y no al País Vasco o aquí, a Madrid.

Puntuación -5
#10
PH
A Favor
En Contra

jajajajaja...... ¡vaya titulares¡ ¡ vaya periódico¡

Puntuación 2
#11
Joaquin
A Favor
En Contra

Menudos comentarios se leen aqui... Los principales impuestos los recauda el estado, no las ccaa. Solo existe tramo autonomico en IRPF, Madrid ha creado un ecosistema unico en españa, se encuentran las ultumas novedades gastronomicas, el mejor marisco, etc etc porque? pq es un territorio con una renta alt y mucha gente, cosa que no era así hace 30-40 años

Puntuación 10
#12
KLO
A Favor
En Contra

Esto demuestra que contrariamente al Bulo Separatista de Cataluña, España nos Roba. Pues resulta que quien realmente nos Roba es Cataluña. Ya solamente les queda cambiar la estelada por la bandera Pirata. Sería mucho más apropiado.

Puntuación 17
#13
Pereza
A Favor
En Contra

#1 Sí, muy extractivo. Qué extraño que ocurra en nuestro estado muy, muy federal, y no cuando éramos un país muy, muy centralizado.

Puntuación 11
#14
das
A Favor
En Contra

mucho provinciano acomplejado por aqui jajajaja

Puntuación -1
#15
pepito
A Favor
En Contra

Social Comunismo en el Gobierno español y Nacional Comuniismo en Catalunya = a... quiero irme de España, quiero irme de Cataluña, yo en este país ya he dejado de pertenecer hasta a los equipos de fútbol, ya no me identifico con esta sociedad, ya ni me preocupa ni me siento responsable de esta sociedad,

Puntuación 6
#16
soychulodemadriz
A Favor
En Contra

Madrid siempre ha robado recursos al resto de España , lo que ocurre que ahora incluso se jactan de ellos , con dictadura o dictablanda

Rl dia que Catalunya no pague os vais a comer los mocos , y lo sabeis

Puntuación -12
#17
Pepero
A Favor
En Contra

Los españoles votaron Venezuela y van a tener Venezuela. solo se van a salvar los que vivan en autonomías del PP, al resto los van a saquear a impuestos; Eso sí serán "saqueados y saqueadas" con ecología y con perspectiva de género

Puntuación 8
#18
Refrán
A Favor
En Contra

Cuando el político es ladrón, el impuesto es robo.

Puntuación 1
#19
NANO
A Favor
En Contra

Natural, en Catalunya tenemos que trabajar para nosotros y para la pandilla de mangantes que nos roba 16 mil millones de euros al año

Puntuación -5
#20
Al 20
A Favor
En Contra

Deduzco que la pandilla de mangantes es el gobierno de Cataluña, que son los que os machacan a impuestos, no?

Puntuación 5
#21
Macxz
A Favor
En Contra

El mejor sistema fiscal, para Quién? No para los ciudadanos que pagan deuta interna, policias, pensiones, sanidad. Mejor sistema fiscal para los amigos del ibex35 . Pero bueno de que va este periódico??? Basta de fake news, de manipular la verdad!

Puntuación 0
#22
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

12 joaquin

aquí tienes la retahila. Anda que no tienen donde atracar al personal.

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Financiacion%20Autonomica/Paginas/TributosPropiosCatalu%C3%B1a.aspx

Puntuación 2
#23