Economía

Andalucía, Cataluña y Madrid, las CCAA que más dinero reciben del Fondo de 13.486 millones para 2021

  • El 70% de estos recursos se trasladarán en septiembre
Foto: Archivo

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al decreto que recoge la distribución de los 13.486 millones de euros que el Gobierno prometió a las comunidades autónomas para compensar los efectos de la crisis del coronavirus en este año 2021, siendo Andalucía, Cataluña y Madrid, las autonomías que más dinero recibirán del total.

En concreto, Andalucía se llevará este año 2.357,50 millones de euros; Cataluña recibirá 2.160,99 millones de euros y la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso obtendrá 1.863,76 millones de euros.

Este reparto entre las comunidades autónomas se ha efectuado según la población ajustada, tal y como anunció el Gobierno que se haría tras habérselo comunicado a los ejecutivos regionales la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El Ministerio de Hacienda defiende que este criterio es el que defienden la mayoría de gobiernos regionales, si bien algunos Ejecutivos autonómicos como Cataluña o la Comunidad de Madrid pedían que el criterio que primara en este reparto fuera el Producto Interior Bruto (PIB).

En cualquier caso, tras Andalucía, Cataluña y Madrid, que suman el 47% del total de este fondo, se sitúan la Comunidad Valenciana (1.400 millones); Galicia (828,38 millones); Castilla y León (741,26 millones); País Vasco (644,5 millones); Canarias (629 millones); Castilla-La Mancha (605,3 millones); Murcia (421,9 millones); Aragón (402,5 millones); Baleares (329,7 millones); Extremadura (317,8 millones); Asturias (308,3 millones); Navarra (192,9 millones); Cantabria (168,3 millones); La Rioja (93,5 millones) y Ceuta y Melilla (10 millones).

El 70% en septiembre y el resto en noviembre

El decreto de este Fondo Covid, que está recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021, contempla que los 13.486 millones se transferirán en dos fases. Así, el 70% de estos recursos se trasladarán en septiembre y el 30% restante en el mes de noviembre de este año.

Ya el año pasado el Ejecutivo movilizó un Fondo Covid de 16.000 millones de euros para repartir entre las comunidades autónomas y, ahora, vuelve a otorgar a los gobiernos regionales de un nuevo fondo, esta vez con asignación a los PGE.

Además, para el próximo año, Hacienda ya ha comunicado que las entregas a cuenta del sistema de financiación alcanzarán la cota inédita de los 112.213 millones de euros, un 6,3% más.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Y los demás a comerse los moco..s
A Favor
En Contra

A la compra de votos

Puntuación -2
#1
Pepe
A Favor
En Contra

A lo mejor es bueno, cuando el "doctor-felón" y su troupe vengan a pedir el voto a otras Comunidades Autónomas, que los "lugareños", los "corran" a tomatazos y a estacazos, que vayan a pedir el voto a las Comunidades a las que "untan", para seguir apoltronados, y disfrutando de prebendas y paguita.

Puntuación 1
#2
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

"Una colilla mal apagada, causa del incendio forestal que alcanzó el nivel 2 en Renedo de Esgueva (Valladolid)".

"Indignación por la colilla de cigarrillo que habría causado el incendio que arrasa el Cap de Creus".

"Una colilla de cigarro causó el incendio entre Aragón y Cataluña el pasado fin de semana".

"Una colilla causa un incendio en una residencia de ancianos de Torrevieja (Aicante)".

"Dos incendios en Tavernes de la Valldigna (Valencia), uno de ellos por culpa de una colilla".

"Una colilla causó el incendio forestal de Ca'n Conquet de Llucmajor".

Llevamos muchísimas décadas con noticias como estas. Si estás harto/-a, entre todos podemos hacer que posible que se prohíba definitivamente en España el cultivo, la fabricación, la compraventa y el consumo de tabaco.

Los fumadores siempre van a comportarse incívicamente.

¿Quieres que España se convierta en una extensión del desierto del Sáhara? A este paso, nos vamos a quedar sin bosques. Y todo por culpa de los fumadores.

Puntuación 5
#3
QUE PENA DE PAÍS
A Favor
En Contra

QUE LASTIMA DE DINERO QUE NO SE EMPLEARÁ EN EMPUJON PARA REACTIVIDAR LA ECONOMÍA,ESTOY CASI SEGURO DE QUE CAERÁ EN MANOS QUE NO LO NECESITAN SI SEGURO, PORQUE NO TIENEN NI PITA IDEA EN QUE LO VAN A EMPLEAR O MEJOR SI LLA ELLOS LO SABEN. YO SOY AUTÓNOMO Y JAMÁS ME DIO ELGOBIERNO NI UN CHAVO Y VEO QUE SE VA A REPETIR LA MISMA HISTORIA.

Puntuación 0
#4