Economía

Las CCAA dudan de que los fondos de la UE se repartan antes de fin de año

  • Montero anuncia que 7.000 millones ya están asignados
  • Las aportaciones europeas para la recuperación no contabilizarán para los déficits
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Foto: Efe
Madrid

María Jesús Montero anunció la asignación de 7.230 millones de euros a las Comunidades Autónomas, procedentes de los fondos europeos, concretamente de los 19.000 millones que este año corresponden a España. De ellos, la primera partida, 9.000 millones, aun no han llegado, y la siguiente cantidad, 10.000 millones de euros, está prevista para diciembre.

Fuentes consultadas por este diario afirman que el anuncio no ha suplido, sin embargo, el descontento generalizado de los consejeros de Hacienda, reunidos en la Sectorial de ramo, monográfica de Fondos Next  Generation. El sentir general era de retraso, falta de cogobernanza, falta de transparencia de criterios, en un reparto del que la ministra aseguró que se han repartido ya 1.631 millones en la conferencia de vivienda, en la de Educación otros 1.410 millones para la Formación Profesional y la reducción de la brecha digital y en Transición Ecológica, 1.086 millones para normativa de residuos y tendido eléctrico, entre otras. 

Además, la ministra también añadió que las aportaciones para la recuperación no contabilizarán para los déficits públicos.

En políticas de cuidados -aseverño- se han repartido 731 millones en la sectorial de igualdad e inclusión social, 688 millones en empleo y en materia sanitaria se han distribuido otros 399 para equipos de alta tecnología.  Asimismo añadió que las conferencias sectoriales de justicia, igualdad y cultura han asignado 90 millones en cada caso. 

La ministra instó a las comunidades a "remar en la misma dirección" porque el plan de recuperación es un "proyecto de país". Señaló además que la reunión ha sido "amigable y planteada desde el respeto". Finalmente criticó a quienes tienen interés en trasladar "el ruido y la bronca". 

A la espera del aprobado

En esa cita, la titular de la cartera emplazó a las distintas CCAA a que esperen el envío de una carta con el detalle de las dos órdenes que regularán los fondos, y que al parecer, el lunes a la tarde no pudo explicar, por encontrarse bajo el examen de la Comisión Europea, según fuentes de la reunión.

Con este resumen, la sensación que cundió entre los consejeros fue negativa, de retraso considerable en las gestiones, de reuniones que hasta ahora sirven para poco y donde apenas hay contenido, por lo que tiene poco sentido que se reúna una sectorial de Hacienda cuando en las distintas sectoriales que corresponden a los diferentes ministerios se habla del reparto de los fondos.

En líneas generales -según fuentes consultadas por eE-, con el estado incipiente en el que se encuentran el desarrollo de los fondos se mantiene la idea de que este año la previsión de ejecución es complicada en estos dos años y medio. 

Hasta ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez  ha anunciado en varias ocasiones que las CCAA gestionarán el 55% de las ayudas europeas, de un total de 19.000 millones para lo que resta de 2021.

Disimular ante Europa

Desde Andalucía, el consejero de Hacienda y Financiación Europea de Andalucía, Juan Bravo (PP), era uno de los primeros en reaccionar. Bravo insistió ayer en la "profunda preocupación" de la Junta por el "retraso" de ejecución de los Fondos Next Generation y de la "ausencia" de cogobernanza en la gestión de los mismos, o el hecho de que la ministra se plantee el inicio de la ejecución de esos fondos a partir del mes de septiembre.

La Comunidad de Madrid se pronunciaba en parecidos términos. Para el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, el Gobierno de nuevo ni nos da información ni nos consulta absolutamente nada. En su opinión, lo que hace Pedro Sánchez es simular que hay un trabajo conjunto con las CCAA porque la Comisión Europea se lo está exigiendo, pero en realidad no existe ni trabajo ni diálogo con las CCAA. 

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dinero de los contribuyentes
A Favor
En Contra

Dinero de los contribuyentes que ira directamente a los bolsillos de electricas ,,petroleras , grandes constructoras , bancos accionistas , especuladores y multinacionales ,,el 90% de pymes y autonomos no veran un centimo ,, tampoco las infraestructuras publicas ,, ni el 40% de paro juvenil ..

Puntuación 0
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Eso sí, ampliar las administraciones y número de funcionarios si que lo harán. Si en la privada hay ajustes por menos capital en la administración también, no queremos pagarle la fiesta de votos a los gobernantes y sus estómagos agradecidos

Puntuación 1
#2
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Pues sin ayudas a autónomos y pymes como están haciendo en Europa hasta 2023-4 y con una actividad económica que se prevé débil o plana este otoño/invierno y bastante mas alla de esas fechas, en España los cierres van ser mas que masivos porque pocos van a aguantar pagando seguros sociales, todo tipo de impuestos y los gastos diarios de cualquier pequeña empresa.

Como ya muchos intuyen las ayudas van dirigidas principalmente a pagar deudas con la administración y bancos, después a grandes empresas, ONGs.... a la mayor parte de las pymes nada les va a llegar o en todo caso la cantidad de requisitos son tales que incluso aunque algunos los cumplan no se atreverán a pedir nada.

Puntuación 0
#3
viruela variante delta parisina
A Favor
En Contra

un futbolclub europeo sin siquiera una uefa europa league no existís

Puntuación 0
#4