Economía

España, el país que más aumenta la presión fiscal tras la crisis del Covid

  • Alcanza el 36,6%, tres puntos por encima de la media de la OCDE
  • Las reformas tributarias y el impacto del virus suben el indicador un 1,9%

España es el país que más ha aumentado su presión fiscal durante el año 2020. Las reformas tributarias y el impacto de la crisis del coronavirus han incrementado el indicador un 1,9%. El país alcanza así una presión fiscal del 36,6% sobre el Producto Interior Bruto (PIB), más de tres puntos por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se mantiene en el 33,5%.

La OCDE ha elaborado ya la edición de 2021 de la publicación anual sobre Estadísticas de Ingresos Fiscales de la OCDE. El documento, al que ha tenido acceso elEconomista, muestra que la relación promedio de impuestos sobre el PIB -la llamada presión fiscal- de la OCDE ha aumentado ligeramente hasta el 33,5% en 2020, un aumento de 0,1 puntos porcentuales desde 2019. Aunque los ingresos fiscales nominales cayeron en la mayoría de los países de la OCDE, las caídas en el PIB de los países fueron a menudo mayores, lo que resultó en un pequeño aumento en la relación media entre impuestos y PIB.

El informe muestra que la presión fiscal de los países en 2020 oscilaba entre el 17,9% de México y el 46,5% de Dinamarca, con aumentos en 20 países y descensos en los otros 16 de los que se disponía de datos para 2020. Los mayores aumentos de la relación entre impuestos y PIB en 2020 se observaron en España, que experimentó la mayor caída del PIB nominal y una menor caída de los ingresos fiscales nominales.

Otros aumentos importantes se produjeron en México (1,6%) e Islandia (1,3%). Los mayores descensos se produjeron en Irlanda (1,7%), debido en parte a la disminución de los ingresos por IVA tras una reducción temporal del mismo y a la disminución de la actividad económica. Otros descensos importantes se produjeron en Chile (1,6%) y Noruega (1,3%). En Noruega, la caída se debió a un fuerte descenso de los ingresos del impuesto de sociedades debido a los cambios temporales en la Ley del Impuesto sobre el Petróleo durante la pandemia.

"Las medidas de apoyo por el Covid contribuyeron a la estabilidad fiscal", dice el organismo

La edición de este año incluye el primer análisis comparable sobre los efectos iniciales del Covid-19 en los ingresos fiscales de los países de la OCDE. El organismo internacional sugiere que "las medidas de apoyo del gobierno contribuyeron a la estabilidad relativa de los ingresos fiscales al proteger el empleo y reducir las quiebras de empresas en un grado considerablemente mayor que en la crisis financiera mundial de 2008-2009".

El informe también concluye que muchas de las medidas de política fiscal aplicadas para apoyar a los hogares y a las empresas tuvieron a menudo un coste directo en términos de ingresos a través de reducciones de las obligaciones fiscales, de la mejora de los créditos y las desgravaciones fiscales y de las reducciones de los tipos impositivos. "La fuerte reducción de la actividad económica en 2020 redujo la participación de la mano de obra, el consumo de los hogares y los beneficios de las empresas, afectando aún más a los ingresos fiscales, aunque el choque fue más breve y más específico para cada sector que la crisis financiera mundial, lo que contribuyó a que su impacto en los ingresos fiscales fuera más moderado", apunta el documento.

Sociedades, el más afectado

En toda la OCDE, los ingresos del Impuesto sobre Sociedades y de los Impuestos Especiales fueron los más afectados por la crisis de Covid-19. Los ingresos de Sociedades experimentaron la mayor disminución media. 0,4 puntos del PIB, con descensos en 26 países. El menor uso de combustible debido a las restricciones a la movilidad condujo a una pequeña pero generalizada disminución de los ingresos por impuestos especiales, 0,1 puntos de media, con descensos en 28 países.

En cambio, los impuestos sobre la renta de las personas físicas y las cotizaciones a la Seguridad Social registraron un aumento de los ingresos, por término medio -de 0,3 puntos porcentuales en ambos casos, y en 28 y 29 países respectivamente-. "El hecho de que los ingresos de estos dos impuestos se mantuvieran probablemente refleja que los gobiernos prestaron un apoyo considerable al mantenimiento de la conexión entre los trabajadores y el mercado laboral en esta crisis. No se observaron cambios en los impuestos sobre la propiedad ni en el IVA como porcentaje del PIB, por término medio", apunta el informe de la OCDE.

Coto a las multinacionales

Los países desarrollados también aumentan el control sobre las multinacionales. Un total de 58 economías han elevado en los últimos meses el control sobre las multinacionales. Según aprecian los fiscalistas especializados en fiscalidad internacional, la complejidad regulatoria aumenta en todo el mundo tras la crisis del coronavirus con nuevas normativas tributarias que incrementan la presión sobre estas compañías. Las corporaciones internacionales alertan de áreas regulatorias "muy complejas" en este ámbito.

Así lo recoge la Encuesta global de complejidad fiscal de las multinacionales, que se publicará en septiembre y elaborada los investigadores del think tank alemán Accounting for Transparency en la Universidad de Paderborn y la LMU de Múnich.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Estas son las consecuencias para mantener todos lo chiringuitos y las redes clientelares que tiene el actual gobierno...

Sigan remando con fuerza.

Puntuación 48
#1
No impuestos confiscatorios
A Favor
En Contra

Normal, hay que pagar favores, hay que mantener una hiperadministracion, el bienestar de la clase política con sus autonomías que necesitan más políticos y funcionarios, hay que mantener paguitas, etc. etc.en resumidas cuentas hay que recolectar votos sea como sea, por eso hay que dar "caña" a pequeños empresarios, autónomos y trabajadores, porque hay que exprimir al sector productivo privado del país aunque poco a poco se vaya hundiendo por la presión fiscal desmedida para mantener políticos, sus chiringuitos,adeptos,amiguetes,vividores nacionales y no nacionales, etc etc, etc.

Puntuación 35
#2
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Lo que si aumenta es el número de funcionarios, en está legislatura iban a crear más de 300.000 nuevos funcionarios, según la EPA teníamos el mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9% y más de tres millones de funcionarios. Iban a hacer fijos a más de medio millón de interinos que no han aprobado nada en más de cinco años, aumento salarial del 2%sin haber salido de la crisis anterior( más de 3.000 millones de euros del erario público)equiparación salarial entre cuerpos del estado 1.600 millones de euros, jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años...

Puntuación 25
#3
Pep
A Favor
En Contra

Gobierno absolutamente inútil e incompetente, el peor de la OECD.

Puntuación 25
#4
Usuario validado en elEconomista.es
xunetu
A Favor
En Contra

Cuando murio Franco en España habia alrededor de 800000 funcionarios, todos con el lapiz en la oreja( no habia ordenadores) ahora esta todo informatizado y hay funcionarios por todos los lados. Que alguien me lo explique.Saludos.

Puntuación 26
#5
Asi nos cva
A Favor
En Contra

Y mas adelante hay mas...

En cuanto a los funcionarios , son como Dios, están pero no se ven y ahora con el teletrabajo ni te cuento, ni con lazo. Que asco por Dios, pero que asco .

Puntuación 18
#6
Carlos
A Favor
En Contra

PSOE-Podemos cogió España con un gasto público anual de 478.000 millones de euros

En 3 años, en 2020 ya lo habían subido un 25%, hasta los 588.000 millones

2021 y 2022 todavía más.

Hala, a disfrutar de lo votado

Puntuación 21
#7
Perroflauteator
A Favor
En Contra

País de comunistas, país arruinado y sin futuro.

Puntuación 14
#8
Fuera buitres
A Favor
En Contra

No todos los países tienen un buitresa fiscalizando.

Puntuación 11
#9
Jotajo
A Favor
En Contra

Presión fiscal en otros paises:

Francia 47%.

Alemania 41%.

Suecia 43%.

Noruega 39%.

Italia 41%.

Dinamarca 47%.

Bélgica 45%.

Holanda 39%.

Y también:

Polonia 36%.

Bulgaria 30%.

Rumania 27%.

Tenemos que tener claro de una ves a quienes queremos parecernos!.

Puntuación -13
#10
shhhhh
A Favor
En Contra

#10 el debate es que no es el mejor momento (Pandemia, Inflación, ERTE etc) para entrar en ninguna lista asi , es colgarse medallas a costa de todos tomando el camino facil

Puntuación 1
#11
Al 10
A Favor
En Contra

Jotajo, muy bueno quitar a EEUU.

Y además, confundes presión fiscal con Recaudación/PIB

La presión fiscal en España es de las más altas del mundo (y por eso se van empresas, el Rubius...) pero también de los que más economía sumergida tiene.

Eso significa que mucha gente tiene que pagar más de un 50% para que el total salga un 39%.

Porque hay mucha gente que paga el 0%.

Por eso se van muchas empresas y nos quedan los funcionarios y los camareros.

Hala, a disfrutar de lo votado

Puntuación 5
#12
Jotajo
A Favor
En Contra

AI0 puedes incluir a USA. No cambia los datos del resto. Pero es que no creo que sea el país al que debamos imitar. Ni mucho menos.

Y no he confundido términos: relee el artículo y recaba datos de la OCDE.

Y a disfrutar de lo votado

Puntuación -1
#13
Venían a poner el pan barato
A Favor
En Contra

Hagamos un repaso a los logros del gobierno del PSOE, de Pedro Sánchez:

- El precio de la luz más caro que nunca

- El precio de la vivienda y los alquileres disparado, plena burbuja

- El precio de los alimentos disparado

- La gasolina a un precio prohibitivo

Puntuación 2
#14
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Pero alguien tenía alguna duda al respecto? Qué se esperaban algunos, que un gobierno izquierdoso corrupto, ladrón y con tanto pajarraco/a suelto las cosas podrian ir bien? Siempre pasa lo mismo hoy, en el pasado y pasará en el futuro aquí, mientras haya gente mala e ignorante, que por lo visto es la mayoría. En 2004 con la derecha España llegó a ser la 8ª potencia económica mundial, por mucho que los zurdos odien a la derecha; sólo falta que lo consulten en la hemeroteca los palurdos.

Puntuación 3
#15
Manuel
A Favor
En Contra

Aumentar la presión fiscal es un hecho que caracteriza a la izquierda, es decir, subir la recaudación vía impuestos y reducir el PIB, lo que se convierte en una enorme máquina de generar miseria. NO AL SOCIAL-COMUNISMO.

Puntuación 3
#16