Economía

Bruselas pide limitar los tipos reducidos en el IVA: "Se pierden 134.000 millones"

  • La UE rechaza el modelo español del impuesto, con exenciones y tipos bajos
  • España recaudaría lo mismo con un tipo único del 10%
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni. EP
Madrid

La Comisión Europea propone limitar los tipos reducidos y las exenciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Según Bruselas, estas figuras fiscales favorecen la pérdida 134.000 millones de euros al año en recaudación. elEconomista ha accedido al último informe de la Comisión sobre este impuesto. El documento alerta de "los ingresos perdidos por fraude y evasión del IVA, elusión y prácticas de optimización del IVA, quiebras e insolvencias financieras, así como por errores de cálculo y administrativos".

El informe reconoce que, aunque es imposible evitar algunas pérdidas de ingresos, "la adopción de medidas contundentes y de respuestas políticas específicas podrían marcar una verdadera diferencia, especialmente en lo que se refiere a los incumplimientos". Bruselas apunta que, en términos nominales, la brecha del IVA de la UE (lo que se pierde de recaudación) se mantiene en el nivel de 134.000 millones de euros. Aunque la brecha global del IVA ha mejorado entre 2015 y 2019, sigue sin conocerse el verdadero impacto de la pandemia de Covid-19 en la demanda de los consumidores y, por tanto, los ingresos procedentes del IVA en 2020.

Las recomendaciones de la Unión Europea en materia de IVA se alejan del modelo español de tipos reducidos y exenciones. El Parlamento Europeo aconseja, en su último informe, reducir la presencia de estas tasas para poder revisar el tipo general a la baja. Según los expertos de la Eurocámara, suprimir los tipos reducidos de IVA podría rebajar el tipo general medio europeo en 7 puntos, hasta situarlo en el entorno del 15%.

En el caso de España, el segundo país europeo con un IVA más ineficiente por detrás de Chipre, los especialistas creen que recaudaría lo mismo con un tipo único del 10%, 11 puntos por debajo del actual, tal y como adelantó elEconomista en mayo.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, destaca que "pese a la tendencia positiva registrada en los últimos años, la brecha del IVA sigue siendo un problema muy importante, especialmente teniendo en cuenta las enormes necesidades de inversiones que afrontarán los Estados miembros en los próximos años". Según la Comisión Europea, las cifras de este año representan pérdidas de más de 4.000 euros por segundo. "Son pérdidas inaceptables para los presupuestos nacionales", apostilla Gentiloni.

"Esto implica que son los ciudadanos de a pie y las empresas quienes tienen que compensar ese déficit a través de otros impuestos para pagar los servicios públicos vitales. Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para combatir el fraude del IVA, un delito grave que saca el dinero directamente del bolsillo de los consumidores, en detrimento de nuestros sistemas de protección social y esquilmando las arcas públicas", añade el comisario.

Costes considerables

El Servicio de Estudios del Parlamento Europeo ha remitido a la cámara su informe Brecha del IVA, reducción tipos de IVA y su impacto en los costes de cumplimiento para las empresas y en los consumidores. El documento concluye que sólo el 60% del consumo total de los hogares está sujeto a los tipos generales del IVA y que sus costes de cumplimiento son "considerables", un 2,5% de los ingresos de las empresas. De esta forma, invita a los países a revisar sus tipos reducidos y exenciones y apuesta por un modelo con menos figuras de este tipo que permita reducir el tipo general.

Los países europeos han eliminado en los últimos años multitud de tasas y exenciones especiales de IVA. Aunque la brecha en los tipos de esta tasa indirecta sigue siendo relativamente alta en el conjunto de la Unión Europea, se ha reducido del 20% en 2009 al 10% en 2019. Sin embargo, España cuenta con un sistema que apenas grava un 47% de la base imponible del IVA al tipo general.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

A todas luces parece que el comisario de economía de la CE, Paolo Gentiloni, tan solo por su aspecto parece un funcionario de carrera que desconoce el paupérrimo tejido empresarial español formado fundamentalmente por Pymes, micro Pymes y autónomos. De no ser así no se comprende ese deseo desmesurado de recaudar a toda costa a base de que lo paguen los demás. Ni por asomo habla de bajarse el sueldo para ahorrar y dedicar ese dinero a otros fines, aunque sea de modo puramente testimonial. Además, este señor por lo visto desconoce algo elemental: el absentismo laboral de los funcionarios en España costó el año pasado la friolera de 37.000 millones de euros. Ni lo nombra, ni hace mención, ni pretende resolverlo. En el fondo estos señores tan trajeados que desconocen lo que es una Pyme se les puede considerar como terroristas económicos encubiertos, ya que a este paso nadie en sus cabales va a querer ser empresario y todos los jóvenes estudiantes lo único que pretenden es emularlo y hacerse funcionarios para disfrutar de todas sus prerrogativas. Corolario: en Europa sobran funcionarios que van de fiesta esperando que la barra libre la paguen los demás. Ellos, después, a repartir el dinero tan duramente ganado en una orgía de derroche manirroto y disparatado que para eso están. Lo dicho, la mayoría de los funcionarios de Hacienda de España o de la CE son terroristas económicos encubiertos y gorrones. Estos funcionarios de cuello blanco deberían trabajar en otros oficios de cuello azul y mancharse las manos de grasa. Iba a cambiar su percepción de la vida. Hay que echar a la mitad a la calle y ahorrar sus sueldos de mandarines. El resto de ciudadanos tendrán que pagar menos impuestos y vivirán mejor.

Puntuación 36
#1
Al 1. No te has leído el artículo
A Favor
En Contra

Dice que poner un IVA al 21 (es un robo) y otro al 4 (y otra normas para compensar ese robo en algunos sectores) hace que paguemos un 10% real. O sea, recomienda bajar el iva

Puntuación 2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Cuanto más recauden, más van a gastar en sus chiringuitos de igualdad, feministas, pro-okupas y de ayudas a los millones de inmigrantes sin papeles (total, para que vengan más y siga la rueda). Y que continúe la fiesta, que hay dinero.

Puntuación 30
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Pues no creo que en estos momentos subir el iva de muchos alimentos que tienen el iva al 4% ni siquiera al 10% para que el iva de la compra de una casa baje del 21% al 10% sea muy inteligente. Vigilar el cumplimiento de las empresas respecto a sus obligaciones con el IVA, sí.

Puntuación -11
#4
WIN, WIN
A Favor
En Contra

otra idea de los expertos jijiji

el desastre de Ucrania es por demasiada confianza con los expertos de Europa, OTAN y EEUU para dejar el desarrollo del arma nuclear jijiji veis ahora, nadie respeta a Ucrania que está apunto de ser devorado por Rusia jijiji

hace caso a los expertos para invertir en Lehman Brothers jijiji

hace caso a los expertos para invertir en Evergrande jijiji

Evergrande equivale a PIB de dos Rusia jijiji

hace caso a los expertos para invertir en Criptontos jijiji

hace caso a los expertos para crear vehículos elécticos, aviones eléctricos, submarino eléctrico, Bombardero eléctrico, corbeta eléctica, portaaviones eléctrico, tanques elécticos jijiji

Y, hace caso a los expertos para invertir en el POPULAR mientras, otros hacen caso a los expertos para retirar fondos del POPULAR. jijiji

En fin, Nunca llegarás a tu destino si te detienes a tirarle piedras a cualquier perro que ladre.--- Churchill

Puntuación 3
#5
David
A Favor
En Contra

Con permiso o permisa de Carmen, inquisidor/a general del reino, opino que lo que de verdad quieren es quitar los ivas reducidos y superreducidos, para posteriormente subir el tramo general. Otra cosita, Carmen, de IVA de empresas entiendes algo?

Puntuación 10
#6
plenilunio
A Favor
En Contra

Habría que reducir el número de europarlamentarios y de funcionarios de la Unión europea.

Y eso mismo en cada uno de los países adscritos.

Demasiado chupón para una economía en permanente crisis.

Puntuación 22
#7
A Carmen la manipuladora
A Favor
En Contra

para defender a su PSOE entra en unas contradicciones curiosas.

Para empezar, se nota que tiene casa. Piensa que las casas las compran los ricos, los pobres no.

Para continuar, ignora (porque es una lianta) que para ciertos bienes se ponen otros impuestos (mira los coches).

Y para rematar, no se queja de que, de una tarifa de la luz, aproximadamente un 33% se corresponden con los impuestos. El principal y el más importante es el IVA, el cual grava la luz en España un 21%, muy superior a otros países de la Unión Europea. Por ejemplo, en Francia lo tienen al 5,5%, en Portugal al 6, Reino Unido un 5 e Italia un 10%.

Carmencita, carmencita, cada vez engañáis a menos gente

Puntuación 21
#8
alf
A Favor
En Contra

Cada vez más impuestos a los pobres (especialmente al trabajo) y menos al rendimiento del capital, grandes fortunas y grandes conglomerados. Y para gastárselo en que los que no trabajan (funcionarios y pensionistas) vivan mejor que nadie. Camino de convertirnos en LATAM.

Puntuación 2
#9
Para Carmen
A Favor
En Contra

De una tarifa de la luz, aproximadamente un 33% se corresponden con los impuestos. El principal y el más importante es el IVA, el cual grava la luz en España un 21%, muy superior a otros países de la Unión Europea. Por ejemplo, en Francia lo tienen al 5,5%, en Portugal al 6, Reino Unido un 5 e Italia un 10%.

Puntuación 13
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Grecia y Portugal fueron dos paraísos de izquierdas que hubo que rescatar.

Ahora pagan el 24 y el 23% respectivamente. Y no tienen el tramo superreducido.

Cuando nos rescaten dado nuestra deuda y déficit, no solo nos van a bajar las pensiones un 40% y los sueldos de los funcionarios otro 25%, sino que vamos a pagar mucho más IVA durante 50 años hasta devolver la deuda de nuestros 23 ministerios

Puntuación 16
#11
A Favor
En Contra

La Comisión Europea no se quiere enterar de que los comunistas a estas alturas solo quieren sacar a España del Euro, para eso están haciendo explotar la deuda y estrellan a España contra la ruína. Intervención de España ya ! Sanchinflas a prisión !.

Puntuación 12
#12
Carmen
A Favor
En Contra

6. Uhmmm, no sé si serás un perro de los que mencionó aparentemente Churchill en esa sabia frase, pero aún así te respondo que sí algo sé y sé que aún hay muchas empresas que se creen que el IVA es suyo y no lo es.

Puntuación -12
#13
Al 12
A Favor
En Contra

Claro que se han enterado.

Pero te doy un dato: Los psiquiatras y psicólogos tienen clara una cosa. Antes de poder ayudar a un drogadicto hay que esperar a que toque fondo.

No dudes que acabaremos como Portugal y Grecia. Rescatados y con sus condiciones.

La única forma de salirse del euro es que lo queramos los españoles, no nos puede echar. Cuando el podemita Varoufakis trató de convencer a los suyos del podemos griego (que gobernaba Grecia) fue expulsado del gobierno.

Los comunistas griegos aceptaron el rescate. Tuvieron que imponer todas las medidas de los hombres de negro (hicieron unos recortes sociales 10 veces más grandes que los de Zapatero) y luego pèrdieron las elecciones.

No volverán a gobernar nunca.

Puntuación 14
#14
Carmen
A Favor
En Contra

1. La luz subirá o bajará independientemente de los impuestos.

2. Parece que algún listillo no ha aprendido la lección de lo que supuso para España potenciar la compra de vivienda mejorando su fiscalidad.

3. El artículo habla de dejarlo todo a un tipo medio, no de subirlo todo a un máximo por lo que algo importante es combatir el fraude y sí, las empresas también cometen fraude con el iva.

Puntuación -9
#15
A Carmen la manipuladora
A Favor
En Contra

Hace daño ver lo mentirosa que eres.

Una factura de 100€ se queda en 66 sin impuestos.

Tiene que subir un 50% su precio para que volvamos a pagar más por ella.

Bueno, con el PSOE sería posible, de hecho lo han conseguido.

Aunque si pasa de 66 a 100 su coste, con impuestos pasa de 100 a 150.

Puntuación 11
#16
A Carmen la manipuladora
A Favor
En Contra

En cuanto al IVA de las empresas... Es lo que nos dicen en Europa, a ver si empiezas a leerte los artículos:

Resumen para vagos de izquierdas:

Si le pides a una empresa que le cobre al cliente un 21% más de lo que vale lo que compra, el cliente no compra.

El empresario decide bajar el precio para sobrevivir y ya solo le queda una solución: Al no cobrar al cliente el 21%, se lo queda todo él porque no puede declarar menos.

Lo que dicen es que si bajamos lo que mandamos robar a la gente, los empresarios podrán cobrar ese 10% de más y dárselo a los 23 ministerios y asesores de Pedro

¿Necesitas un plano?

Puntuación 10
#17
A Carmen la manipuladora
A Favor
En Contra

Aznar bajó la fiscalidad de las casasa para que los pobres se compraran una. Y lo hicieron, y éramos felices.

En 2004 llega Zapatero a la moncloa (tras un atentado que cambia las encuestas) y empiezan a acelerar la fabricación de viviendas porque necesita más dinero para multiplicar el gasto público.

En 4 años DOBLA la velocidad de construcción (de 300.000 viviendas año hasta 600.000, llegando a los 3 millones en su mandato.

Hasta crear al llegar un ministerio de la vivienda, como hacía Franco. Por cierto, cierra el de Ciencia, que lo había puesto Aznar.

La crisis llega tras CUATRO años de socialismo en España y 3 millones de casa construidas por Zapatero.

Todos los analistas coinciden en que sobraba un millón.

Pero a la gente no les quitan las casas porque haya un millón sin vender, se las quiitan porque Zapatero consigue que en España pierda el trabajo un millón de trabajadores cada año.

Consigue 4 millones de parados que dejan de pagar sus casas.

Gracias PSOE, gracias Zapatero

Puntuación 7
#18
Carlos
A Favor
En Contra

Solo hay que poner "Zapatero paro" en google y leer el primer artículo que sale

Es del periódico oficial del PSOE.

Culpar del desastre a la bajada de impuestos de Aznar (para beneficiar a las clases bajas) de 10 años antes solo está al alcance de una socialista

Puntuación 8
#19
Al 15
A Favor
En Contra

Lo he leído 5 veces y sigo sin creérmelo.

Hay que ser muy socialista para afirmar que nos quitaron las casas por bajarnos los impuestos.

Las casas nos las quitaron porque nos cerrasteis las empresas y dejamos de pagar las hipotecas.

Sabía que eras socialista, pero no tanto

Puntuación 7
#20
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

Me rio por no llortar.

Carmen la socialista afirma que bajar los impuestos a los pobres para que se compren una casa es malo porque luego llega el socialismo, los pone en la calle y dejan de pagar la hipoteca y nos meten en un lio.

Mejor que sigan sin casa o en chabolas, que ahí molestan menos.

Por eso en Venezuela no se construye nada, ahora lo entiendo todo

Puntuación 10
#21
A Favor
En Contra

A #20 y todos los demás: a ver, el tal carmen, en realidad un tío cuyo nic anterior era Karlos del 7 de Kutxilleria, es un pobre enfermo que lleva aquí diez años, 24/7, lleva una vida de ameba escribiendo chorradas a ver si alguien se cabrea y le contesta; ni se le lee, mucho menos se le contesta, se le da un negativo sin leerle y se le salta cual kk de perro en la acera; a ver si se paga un psiquiatra.

Puntuación 4
#22
chipi
A Favor
En Contra

La comision europea quiere convertir Europa en un conglomerado de países comunistas. Nos crean la inflación mas grande que se ha visto en 30 años, para que de esta forma cada vez haya mas pobres que dependan de papa estado, y a los que no son pobres todavía les suben los impuestos para que acaben siendolos.

Puntuación 8
#23
Al 23
A Favor
En Contra

Madre mía, qué desconfiado eres.

Lo que hace la comisión es dejar que uno de los 27 se pudra cada cierto tiempo para dar una lección a los demás.

Saben que la memoria es muy corta.

Sencillamente, dejarán que España caiga (eso es lo que hemos votado) y nos rescatarán, poniéndonos en carretera de nuevo.

Tu solo observa y disfruta.

Los países que han vivido el socialismo (este de Europa) o cerca (Alemania, Austria...) no van a dejar que eso pase.

Puntuación 2
#24
Inflación
A Favor
En Contra

Con la inflación desbocada, no parece este el momento más indicado para subir el I.V.A de los alimentos básicos al 10%, porque no bajarán ningún tipo, sólo subirán al 10% el tipo mínimo....El gobierno, claro, encantado porque la recaudación está subiendo, claro que está subiendo Y VA A SEGUIR SUBIENDO, no porque la economía vaya a mejor, sino porque TODO ES MÁS CARO.

Mientras, la gente más humilde pasándolas cada vez más canutas para poder comer.

Puntuación 9
#25