Economía

El IVA más ineficiente de Europa: España recaudaría lo mismo con un tipo único del 10%

  • La multitud de exenciones y los tipos crea un sistema complejo
  • Solo los tipos reducidos suponen 29.597 millones de euros
  • España tiene la mayor brecha en los tipos, lo que lastra los ingresos
Foto: Archivo.

España recaudaría lo mismo a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) con un tipo único del 10% frente al actual sistema, que mantiene un tipo general del 21%. España tiene el IVA más ineficiente del entorno, con la segunda mayor brecha de tipos -solo superada por Chipre- en toda Europa. La configuración actual, con muchas exenciones y tipos reducidos, tumba los ingresos a tal nivel que permitiría alcanzar los mismos con un flat tax (tipo único) de menos de la mitad.

El montante global en 2017 de beneficios fiscales en el IVA para dicho ejercicio, uno de los últimos años auditados fue de 47.380 millones de euros. El 62,5% de dichos beneficios corresponde a las exenciones y el 37,5% restante a tipos reducidos. Concretamente, los beneficios fiscales generados por los tipos reducidos suponen 29.597 millones de euros, de los cuales un 30% están generados por bases gravadas a tipo superreducido y el 70% restante a tipo reducido.

La comparación de la recaudación de IVA de 2017 -63.647 millones de euros-, con el montante de beneficios fiscales -47.380 millones de euros- refleja el elevado coste recaudatorio de exenciones y tipos reducidos. "A modo de ejemplo, la eliminación de todos esos beneficios fiscales permitiría mantener la recaudación actual del impuesto aplicando un tipo único general próximo al 10%. Este sencillo ejercicio deja constancia de las potenciales ganancias de recaudación del impuesto con tipos mucho más reducidos que los existentes en la actualidad", explican José Félix Sanz Sanz y Desiderio Romero Jordán en uno de sus últimos artículos analíticos publicados por Funcas.

Desde la entrada en vigor de este impuesto en 1986, existe un catálogo de servicios considerados exentos que pueden ser agrupados en siete categorías. Entre ellas, servicios postales, servicios médicos, hospitalarios y de asistencia social, servicios de educación y formación profesional, servicios prestados por entidades sin fines de lucro y federaciones deportivas, loterías y apuestas del Estado, servicios financieros y seguros y alquiler de vivienda habitual. Por diferentes motivos socioeconómicos, dicho conjunto de servicios está exento en el IVA, a diferencia de la gran mayoría de servicios que son gravados con el tipo general del impuesto. Desde la reforma de 2012, el citado tipo general es del 21%, en tanto que los reducidos son del 4% y del 10%7. Los tipos reducidos son, por tanto, dos excepciones contempladas en la norma respecto al tipo general del 21%.

"Debería llevarse a cabo una revisión del listado de bienes y servicios con tipos reducidos y superreducidos porque hay demasiadas inequidades", apunta Esaú Alarcón

"Debería llevarse a cabo una revisión del listado de bienes y servicios con tipos reducidos y superreducidos porque hay demasiadas inequidades, pero eso también ocurre en el ámbito de las exenciones internas y nadie parece aludir a ellas", explica el fiscalista Esaú Alarcón, socio de Gibernau Asesores. Alarcón subraya la importancia de la gran presencia de deducciones fiscales. "Hay que tener en cuenta que algunas de las deducciones previstas en la diversa normativa tributaria son exenciones técnicas, muchas de ellas para evitar la doble imposición, y no deberían alterarse en modo alguno", considera sobre este asunto.

En cualquier caso, Esaú Alarcón destaca que "sí que existen deducciones fiscales, algunas de ellas auténticas subvenciones, que podrían eliminarse". El fiscalista apunta a la exención del artículo 7.p) de la Ley de Renta para trabajadores expatriados. "Nació en un contexto económico muy diferente del actual y se ha convertido en un chollo para empleados de multinacionales que hoy en día no tiene sentido", explica. "Lo mismo ocurre con las diversas exenciones en cuota del IRPF como la de 1.200 euros para madres trabajadoras, ¿y las madres que no pueden disponer de empleo?, y otras", concluye.

El IVA representa una quinta parte de todo lo recaudado en Europa

Los impuestos sobre el valor añadido (IVA) representan aproximadamente una quinta parte de los ingresos fiscales totales en Europa. Sin embargo, los países europeos difieren significativamente en la eficiencia con la que recaudan los ingresos del IVA. "Una forma de medir la eficiencia del IVA de un país es la brecha del IVA . Esta medida analiza la diferencia entre los ingresos por IVA realmente recaudados y los ingresos por IVA recaudables bajo un IVA ideal que se aplica a la tasa estándar sobre todo el consumo final. La diferencia en los ingresos reales y potenciales del IVA se debe a 1a falta de cumplimiento del IVA y las opciones de política para eximir ciertos bienes y servicios del IVA o gravarlos a una tasa reducida", explica Elke Asen, analista de políticas en el Center for Global Tax Policy de la Tax Foundation.

La mayor brecha

España es el segundo país europeo con una brecha del IVA más abultada, en el 26,97%, solo superada por Chipre. "Hay ciertos servicios, como las rentas imputadas, la provisión de bienes públicos y los servicios financieros, que están exentos de IVA por diversas razones. Sería difícil imponerles el IVA", explica Elke Asen. "Restar la brecha causada por estos servicios de la brecha de política general nos deja con la brecha de política procesable, que es la cantidad de ingresos adicionales del IVA que los legisladores podrían aumentar de manera realista al eliminar las tasas reducidas y ciertas exenciones", añade.

Los expertos coinciden en que, en España y en plena crisis por los efectos del coronavirus, una subida del impuesto y una revisión rápida y agresiva del listado de bienes con tipos reducidos, penalizaría el consumo, a las familias y a las personas con menores niveles de renta. El tipo de IVA general español es del 21%. La media del tipo en la Unión Europea es de un 21,48%.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

electricidad
A Favor
En Contra

la electricidad con un 21% de Iva..mas el ilegal deficit tarifario,, mas las subvenciones a las multinacionales , tratamiento de residuos , carbon , etc hunde la economia y perpetua la pobreza energetica en toda España . no se puedemn dejar los sectores estrategicos de un pais en manso de especuladores , multinacionales , electricas petroleras o bancos accionistas ,,

Puntuación 42
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Un gran día para salir connla bici, dejar de trabajar se lo llevan a impuestos, no compensa, incluso muerto quieren robarte el Patrimonio a ti y tus hijos...

Puntuación 39
#2
PH
A Favor
En Contra

Pues claro que si; Al igual que con el IVA pasa con el resto de impuestos, porcentajes nominales altísimos pero efectivos, la mitad, por las exenciones y escapismos.

Alemania, teniendo en cuenta proporción de número de contribuyentes, por ejemplo en alimentación con el 19% recauda más que aquí con el 21%.

Aquí una botella de vino comprada por una familia en el supermercado paga el 21% y, sin embargo, la misma botella de vino en un restaurante, el 10%; y es sólo un ejemplo.

De esto no se quejan los hosteleros. ¡uy¡, se me olvidaba, que somo un país de turistas y hay que potenciar el turismo. Pues si esto ha de ser así, que lo digan abiertamente puesto que en el fondo son ayudas supermillonarias o que la industria del turismo en España sea competitiva de verdad.

Pero lo arreglarán como siempre, ajustarán los superreducidos subiendo el porcentaje a los productos básicos no sustitutivos y ¡ala¡ a pagar más por el pan, etc..por el conjunto de las familias y, mientras tanto, se seguirá pudiendo comprar yates al 21% y comidas "homenaje" con vinos y comidas carísimas al 10%.

Puntuación 20
#3
MIGUEL-ANGEL PEREZ-BENEDITO
A Favor
En Contra

Gobierno dimisión

Puntuación 15
#4
Usuario validado en Google+
Josep M.
A Favor
En Contra

Pero lo que no te cuentan, es que los tipos impositivos del irpf, son mucho mas altos en españa. Por ejemplo el tipo máximo en rumania de IRPF es del 10%.

Aquí solo se cuenta lo que interesa para subir impuestos.

Puntuación 22
#5
Usuario validado en Google+
Anibaal molog
A Favor
En Contra

Otros que quieren subir los impuestos a los ciudadanos, los ciudadanos claman por subir impuestos a las multinacionales. La prensa y políticos mirán para el otro lado haciendo invisible ese sentir.

Puntuación 17
#6
Asín.
A Favor
En Contra

Este desgobierno satánico quiere destruir España completamente, nada más.

Puntuación 10
#7
Francisco
A Favor
En Contra

Algo que yo nunca he entendido, es porque se aplica IVA a facturas que incluyen otros impuestos. Por ejemplo, los impuestos a la electricidad, se cargan con el IVA del 21%. ¿Que valor añadido tiene un impuesto para que se le cargue IVA? esto supone gravar un impuesto, con otro impuesto. El IVA debería aplicarse sobre la base de la factura, excluyendo los impuestos.

Puntuación 36
#8
RIO BRAVO
A Favor
En Contra

Si hacen el IVA sencillo y eficiente con un tipo único, como van a justificar la corte de mangutas en Hacienda para con su discrecionalidad e interpretación del impuesto, freirnos a sanciones.

La fiscalidad sencilla, eficiente y justa no interesa a esta gentuza política y funcionarial porque lo que persiguen son plantillas abundantes (enchufismo y mediocridad) y los bonus por objetivos de sanciones (inconstitucional de cabo a rabo).

P.D.: El PP=PSOE

Puntuación 25
#9
Independence Day
A Favor
En Contra

Es la costumbre tan española, de hacer de la administración una maraña compleja, extraña, poco entendible y profundamente ineficiente e ineficaz

Puntuación 16
#10
An
A Favor
En Contra

El problema que tenemos nones la evasion......

Sino el gasto tan grande que hay entre vagos y gandules y gente ineficiente que ni trabaja ni se le espera.

Politicos y funciinarios a raudales

Funcionarios desiguales, unos se matan a trsbajar y otro no tienen trabajo nunca.....

Ademas....... hay pozos negros de gasto que el estado nunca tiene bastante

Tenemos un problema QUE NO SE VA A SOLUCIONAR CON PEDIRLE AL CONTRIBUYENTE MAS ESFUERZOS.

Y ya lo vereis...... nos va a dar igual pagar mas que menos.....

Puntuación 10
#11
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

El IVA lo considero un robo a mano armada. Quien vende, no lo hace mirando lo que el cliente paga, sino su beneficio. Y claro, un 21%, dueleeeeeee.....

Normalmente todos los que deberían pagar impuestos se escaquean. ¿Saben quien es la condesa de Villtanpujo? Sí, esa que fue dueña del Pecas. Pues como ella, todos. Los poca ropa, entre IRPF, IVA y demás impuestos, no podemos peder contra el aire.

¿Recuerdan aquél que diu que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón? Solo sirve para que los políticos lo roben en cargos de libre designación, mamandurrias y directamente. En estos días se lee que los de Puigdemont, sino entran al gobierno, perderán más doscientos cargos de mamandurrias. Eso es lo único que preocupa y duele a los políticos, sobre todo a los inútiles que no han dado un palo al agua en su vida, Y de esos, hay demasiados, demasiados, demasia2.

Puntuación 3
#12
alf
A Favor
En Contra

Lo que habría que hacer es ponerlo al 0% para todo lo imprescindible para vivir: alimentos, (primera) vivienda, suministros.... y al 21% para lo demás.

Puntuación -1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

muchos parados necesitan comer y zapatos y no las cervecitas de ayuso. Si suben las cervecitas, habra menos borrachos

Puntuación -1
#14