Economía

El plan de reformas del Gobierno busca subir 6 puntos la presión fiscal

  • Moncloa intentará que el indicador alcance el 40%
  • Los datos anticipan un récord ya para este año
  • Prevé recaudar 275.243 millones en 2021 frente a los 194.051 de 2020
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la videpresidenta económica, Nadia Calviño. eE

Las subidas impositivas que recoge el Programa de Estabilidad 2021-2024 que el Gobierno ha enviado a Bruselas buscan un aumento de la presión fiscal de hasta 6 puntos para situar el indicador en el entorno del 40%. La presión fiscal abandonará así la cifra del 34%. Según los datos de recaudación, y tal como adelantó elEconomista, la presión fiscal se situó en 2020 en una cifra récord, aunque algo menos de lo esperado, ya que los ingresos han caído más de lo previsto por la Agencia Tributaria.

El Gobierno espera ingresar 275.243 millones de euros en 2021. La cifra supone un alza de más de 60.000 millones de euros respecto a los 212.808 millones que recaudó la Agencia en 2019, el último ejercicio antes de la pandemia. "Esta subida se puede explicar por el efecto rebote sobre los ingresos al compararse con un año 2020 afectado por el confinamiento estricto, al menos durante un trimestre y por la adopción de un conjunto de medidas tributarias que generan ingresos adicionales con su entrada en vigor", explica en su plan de reformas enviado a Bruselas.

La AIReF pone el foco en 13 beneficios fiscales, con un coste total  de 35.000 millones

En 2020, los ingresos tributarios se redujeron un 8,8% respecto al nivel de 2019 por el efecto de la pandemia, situándose en los 194.051 millones. La cifra es un punto más de caída de lo que estimaba la Aeat hace unos meses, que situaba la caída de ingresos en torno al 7,7%. El mal desempeño económico del último trimestre del año -cuando el PIB solo logró recuperar un 0,4%- ha tumbado más las expectativas.

El Gobierno insiste en sus alzas fiscales contra la caída de la recaudación. Moncloa inició 2021 con una subida de impuestos que, según sus previsiones, recaudará este año 6.100 millones de euros. El proyecto de ley contra el fraude fiscal y la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 son las dos normas que recogen todas las novedades fiscales para el año que viene. Las normativas contienen subidas en IRPF, en Sucesiones, en Transmisiones Patrimoniales, en IVA o en Pactos Sucesorios que buscan aumentar la recaudación. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) ya alertó al inicio del año que estas medidas apenas recaudarían 4.000 millones de euros. Ahora, la AIReF considera que recaudará 2.898 millones de euros. La cifra es menos de la mitad de los 6.100 millones de euros que aseguró el Ejecutivo que ingresará.

Entre las medidas que entraron en vigor este año, está la subida del IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros. Además, el impuesto sobre Patrimonio sube un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros y los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%.

También se aprobaron los impuestos a los servicios digitales, conocidos como tasa Google, y a las transacciones financieras, conocidos como tasa Tobin, para aplicarlos a partir de enero.

Nuevas subidas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó el mes pasado a los 17 integrantes del comité de expertos que analizará la reforma fiscal que pretende impulsar el Ejecutivo con el objetivo de acercar la presión fiscal de España a la media europea. La intención era que el trabajo de los expertos permitiera ejecutar los cambios fiscales de cara a 2022 con impuestos como el de Sociedades o el de Patrimonio en el foco. Sin embargo, 24 horas después, la ministra rectificó. "En ningún momento dije que se fueran a aplicar en el año 2022", señaló. Ese mismo día, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rechazó una subida de impuestos en plena pandemia.

Ahora, el Gobierno estudia la posibilidad de mejorar los datos de recaudación a través de la eliminación de ciertos beneficios fiscales. El Programa de Estabilidad recoge que "es necesario analizar los beneficios fiscales del sistema tributario español prestando atención a aquellos que distorsionan la progresividad y la redistribución del mismo". De este modo, plantea "la realización de una revisión exhaustiva de los beneficios fiscales existentes con el fin de verificar si cumplen los objetivos para los que fueron aprobados y si el coste que suponen, en términos de merma recaudatoria, resulta justificado".

El Gobierno pone la lupa ahora sobre los beneficios fiscales para eliminarlos y aumentar la recaudación

Moncloa invoca así el último informe de la AIReF que contiene los costes que suponen para las arcas públicas varios beneficios fiscales. El Gobierno asegura que se centrará en esas figuras para revisarlos y subir así los impuestos hasta 34.248 millones de euros.

La AIReF evaluó 13 beneficios fiscales, con un coste total aproximado de 35.000 millones de euros, lo que supone un 60% del coste fiscal total de todos los beneficios fiscales existentes. Entre ellos se encuentra la reducción en el IRPF por tributación conjunta. Eliminarla, a juicio de la AIReF supondría un alza impositiva a las familias de 2.393 millones de euros. Varios medios publicaron este fin de semana que la intención de Moncloa era quitar este beneficio. Sin embargo, 24 horas después, Moncloa rectificó el plan.

Vuelta al diésel

Tras los malos datos de recaudación de las subidas de impuestos de Hacienda, el Ministerio, dirigido por María Jesús Montero, retomará el año que viene el impuesto al diésel tras los malos datos de recaudación de los llamados impuestos verdes este año. El "grupo de expertos" anunciado por la ministra estudiará la tramitación de nuevo de un impuesto a los hidrocarburos que penalice al gasóleo, según han confirmado a elEconomista fuentes cercanas al Ministerio. Montero ya intentó en los Presupuestos de este año introducir la medida, que finalmente no se aprobó.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 33
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sablazo
A Favor
En Contra

El plan de reforma nos pegará un SABLAZO que nos dejará tiesos.

psoe=RUINA.

Puntuación 122
#1
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

¿Solo seis puntos? no se lo creen ni ellos, pagamos el 40% bastante mas que en la epoca feudal donde se pagaba el diezmo, el 10%, esto se parece cada dia mas a un pais comunista.

La marcha de la gente de cierto nivel, que no pagaran nada, será de estampida, mas subida para los pobres...

Puntuación 128
#2
Chinpanchinlu
A Favor
En Contra

No hay pan pa tanto chorisso . Corrupcion y delincuencia economica ,, rescates sin devolver . 1500 corruptos oficiales , amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores el 85% de las actividades economicas y fuluales de ""grandes empresas "" en paraisos fiscales ,, etc etc aparte uñargarines , borboncete , matitas , barcenitas y sus panda , rodriguitos etc

Puntuación -8
#3
pillastres
A Favor
En Contra

No hay pan pa tanto chorisso . Corrupcion y delincuencia economica ,, rescates sin devolver . 1500 corruptos oficiales , amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores el 85% de las actividades economicas y fuluales de ""grandes empresas "" en paraisos fiscales ,, etc etc aparte uñargarines , borboncete , matitas , barcenitas y sus panda , rodriguitos etc

Puntuación -30
#4
Usuario validado en Google+
Alejandro Ruiz
A Favor
En Contra

Los "expertos" que ha colocado el Gobierno tienen que decir al Gobierno lo que ellos quieren que le digan, así justificar la rapiña fiscal que planean y exculparse ellos. Llegar a 40 puntos es una locura y más aún en medio de un escenario de destruccion ecónomica como en el que estamos viviendo

Puntuación 71
#5
A Favor
En Contra

Es que como mejor se ayuda a la gente es sacándole el escaso dinero que le queda en los bolsillos a base de impuestos… para posteriormente subirse el sueldo por lo bien que lo hacen.

Puntuación 63
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJAJA...... En lo de la subida de un "PUNTITO" el CONFISCATORIO IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO........ Otrora, "EXTRAORDINARIO" y por tanto, "TEMPORAL".... Que se quedó fijo, con la INESTIMABLE AYUDITA DE MONTORO...

Si comparamos, con los dos únicos Países en el Mundo, que ostentan algo, que aunque no se parezcan en ABSOLUTO, a este ENGENDRO de TRIBUTO, como digo si comparamos su ESCALA IMPOSITIVA, por ejemplo con la NORUEGA, que entre la estatal, y la municipal, el máximo PARA TODOS, es del 0'85%.....

O bien, la SUIZA, que en su tramo mas alto, o sea, para "RICOS RIQUÍSIMOS" anda en el 0'35% de media según Cantón, pues el Estado Federal no tiene impuesto ALGUNO SOBRE PATRIMONIO....

Y luego uno, observa las ESCALAS EN ESPAÑA.....ACTUALES OJO.... o sea sin añadir ese 1% MAS.... Y vemos que llegan como en Extremadura al 3'75% del PATRIMONIO DE UNA PERSONA, ojo.......ANUALMENTE, o sea, en DIEZ AÑOS, se habrán quedado con el 37'5 de su PATRIMONIO.

Y HAY QUE OÍRLES, QUE QUIEREN .......""ARMONIZAR"".... CON EUROPA, CUANDO NINGÚN PAÍS DE LA U.E. TIENE SEMEJANTE TRIBUTO.

Ésto tiene su explicación, son tan ANALFABETOS, que siquiera se leen la TRIBUTACIÓN en los restantes Países de la U.E.

MILLONARIOS DEL MUNDO, NO SE OS OCURRA VENIR A ESPAÑA NUNCA!!!!

Muy Inteligente.

Puntuación 65
#7
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Nada todos calladitos en casa en vez de salir a paralizar el país, que mucho despotricando pero poco hacemos....

Puntuación 60
#8
sharpxxi
A Favor
En Contra

entonces quieren subir la recaudacin en torno a 80.000 millones de euros. Si somos 47 millones, sale que de media nos subiran 1700 euros por cabeza la recaudación. Que si quitamos de la ecuación menores y demás, la clavada va a ser histórica. Eso sí, será una clavada ecofeminista, con resiliencia y perspectiva de género.

Puntuación 73
#9
Pepero
A Favor
En Contra

Socialismo es Altos impuestos y Despilfarro

¡Aprendez a votar!

Puntuación 72
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Para reformar hay que tener los conocimientos necesarios para llevarlas a cabo y la izquierda en España solo es ideología y demagogia.

Puntuación 67
#11
forrest gump
A Favor
En Contra

Mas impuestos = caída de actividad = caída de recaudación total

De libro, acelerar para superar la curva de LAFFER solo agrava el accidente.

Los ricos no tienen problema Andorra, Miami........curiosamente la base social de voto de la izquierda es la mas perjudicada

Puntuación 66
#12
Liberal
A Favor
En Contra

PSOE = Expolio fiscal + Despilfarro

Puntuación 63
#13
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

ni el diezmo ni las alcabalas,

y la paguita de la contribucion conjunta porque? no todas las mujeres son iguales

Puntuación 21
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Cuando estos ponen en medio los "expertos" me tiemblan las canillas porque lo que van hacer robarnos un poco o mucho mas. Ya lo tienen decidido y como saben que eso les quita votos la disculpa es "eso lo dicen os expertos" y hay que hacerlo. Son unos cobardes y mentirosos, incapaces de asumir sus decisiones. Esta esla trasparencia de la que presumen?

Puntuación 51
#15
Usuario validado en Google+
AC/DC
A Favor
En Contra

Pues nada, que disfruten de la votado/pactado, la próxima vez se lo piensan, saludos deportivos!

Puntuación 56
#16
Ni un Euro.
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea, por favor, ni un Euro a estos ladrones.

Puntuación 33
#17
Luci
A Favor
En Contra

no va a haber sitio en Andorra pa tante gente q se va a ir de este país....

Puntuación 36
#18
Pedro Luís
A Favor
En Contra

Pero administraciones, organismos, y funcionarios los mismos, reducción hoy no, mañaaaaaaana.

Puntuación 26
#19
Cobrad a las tecnológicas
A Favor
En Contra

Que el gobierno le cobre impuestos a Google, Facebook, Apple, Netflix, Amazon, etc

Tienen más dinero que yo.

Puntuación 0
#20
Es demasiado....
A Favor
En Contra

Esto pasa paletos ignorantes cuando votar sin medir las consecuencias, . 3 veces gobierno la izquierda, 3 veces arruinó el país y lo lleno de delincuentes e inmigrantes ilegales.

No cabe un tonto más en este país.

Puntuación 38
#21
FELIX
A Favor
En Contra

El 1 de Enero de este año se subieron los salarios públicos un 2% sin inflación que lo justificara. Sirva como botón de muestra la capacidad de gestión coherente de un gobierno que tiene más ministres y vicepresidencies (neutro para evitar que me lapiden) en toda la historia de España y del mundo mundial, salvo, claro está, los paraísos socialistas donde hay más ministres que currantes.

Otro ejemplo sencillo es el impuesto al diésel y la subida de impuestos en Madrid que no son mas que concesiones a los nacionalistas; no se subió el diésel por sumisión al PNV y se subirán los impuestos en Madrid para contentar a los catalanes.

A partir de aquí no es difícil imaginar por dónde vendrán el resto de subida de impuestos, por las minorías nacionalistas y el precio..........continuará.

Puntuación 22
#22
Payasos
A Favor
En Contra

Payasos del Psoe dejad en paz a la ciudadanía española y quitar todas las subvenciones a los inmigrantes ilegales, de los contrario algunos se cabrearan y las próximas no irán precisamente a un sobre.

Puntuación 29
#23
Marcharos de una vez
A Favor
En Contra

La mejor reforma económica que puede hacer este país es echar a esta gente, que lo está arruinando.

Puntuación 36
#24
Que alguien les enseñe a estos iluminados lo que es la curva de Laffer
A Favor
En Contra

¿Dejarías que el más despìlfarrador de tus amigos , el que menos sabe de economía, el más mentiroso, fuera el administrador de tus ahorros?

Pues eso...seguid votando "progresismo" que ya nos queda menos para convertirnos en la Argentina de Europa

Puntuación 18
#25