Economía

La prisa de los países por cobrar a las tecnológicas genera 14 'tasas Google' en Europa

  • Los países implementan cada uno la suya y la UE quiere armonizarlo
  • La tasa impositiva más alta la tienen Hungría y Turquía con un 7,5%
  • La media está en torno al 3%, la misma tasa que tiene en vigor España
Sede del Consejo de Europa. eE

La prisa de los países europeos por cobrar a las tecnológicas ha generado una maraña tributaria con 14 Impuestos sobre los Servicios Digitales -la llamada 'tasa Google'- con diferentes características. Estos 14 países europeos, entre ellos España, han provocado un complejo sistema para gravar la actividad de este sector por no esperar al consenso internacional, liderado por las propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las diferencias suponen unos tipos que van, en función del Estado, desde el 1,5% que ha establecido Polonia hasta el 7,5% que ha firmado Hungría. Por otra parte, la cifra de negocio que exigen estos países para cobrar la tasa Google varía desde los tres millones que marca Letonia hasta los 25 que exige Austria para aplicar el impuesto.

"A pesar de las negociaciones multilaterales en curso, varios países han decidido seguir adelante con medidas unilaterales para gravar la economía digital", explica Elke Asen, analista de políticas en el Center for Global Tax Policy de la Tax Foundation. "Aproximadamente la mitad de todos los países europeos de la OCDE han anunciado, propuesto o implementado un impuesto a los servicios digitales, que es un impuesto sobre determinadas fuentes de ingresos brutos de las grandes empresas digitales. Debido a que estos impuestos afectan principalmente a las empresas estadounidenses y, por lo tanto, se perciben como discriminatorios, Estados Unidos ha respondido con amenazas de represalia", añade.

"Aunque los países consideran estos impuestos como medidas provisionales hasta que se llegue a un acuerdo a nivel de la OCDE, no está claro si todos serán derogados en ese momento", señala Asen. "Además, la Unión Europea (UE) tiene la intención de implementar su propio impuesto digital a partir de 2023 en adelante, con un proyecto de ley que describe los detalles que se esperan para mediados de año. Al mismo tiempo, las Naciones Unidas están considerando agregar disposiciones especiales para los ingresos de los servicios digitales automatizados a la Convención Modelo de Impuestos de la ONU, que se aplicaría a las partes del tratado que acuerden su inclusión", añade.

"Aunque los países consideran que son provisionales hasta llegar a un acuerdo, no está claro que los vayan a derogar cuando llegue el momento", apunta Elke Asen, de la Tax Foundation

El Parlamento Europeo cree que la Unión Europea (UE) pierde un 13,7% en el tipo impositivo de las compañías tecnológicas. La Eurocámara asegura que "las empresas digitales son gravadas con un tipo impositivo efectivo de solo el 9,5%, en comparación con el 23,2% de los modelos de negocio tradicionales". De esta forma ha vuelto a impulsar la tramitación de una tasa google para todo el espacio comunitario. Los eurodiputados responden así al caos generado por los países y piden una armonización cuanto antes en toda la Unión Europea.

Tal y como apuntó elEconomista hace una semana, el proyecto fiscal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acelera la creación de este impuesto a las tecnológicas. El plan cuenta con el apoyo de las grandes empresas americanas. La Chamber of Progress, el lobby estadounidense creado por Amazon, Facebook, Twitter, Uber, Lime, Grubhub o Google, defendió el pasado 15 de abril la necesidad de este impuesto para financiar el plan de infraestructuras del presidente Biden.

La vía unilateral de los países europeos provocó tensiones comerciales con la Administración Trump

Ante la imposibilidad de la Eurocámara de sacar adelante el impuesto en 2018, estos 14 Estados miembros decidieron introducir unilateralmente el impuesto. La situación provocó tensiones con la Administración del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La situación provocó un aumento de los litigios comerciales internacionales, que afectaron tanto a las empresas digitales como a las no digitales dentro del mercado único.

Con Joe Biden al frente de Estados Unidos, la Eurocámara retoma la tramitación. La estrategia europea recoge ahora las recomendaciones de la OCDE y apuesta hacia un diálogo político de alto nivel que permita desplegar soluciones coordinadas para gravar la economía digital y que sea acorde con los principios comunes del Derecho de la Unión y permita una competencia leal. La medida cuenta con el aval del lobby tecnológico norteamericano.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Recaudad
A Favor
En Contra

En la UE han sido muy eficaces protegiendo los paraísos fiscales de Irlanda, Holanda y Luxemburgo, que nos han ROBADO al resto de países, a sus socios comunitarios.

En España nos tenemos que poner las pilas para cobrarle a las empresas tecnológicas todo el dinero que deben en impuestos. Ya que el gobierno se ha propuesto gastar y gastar, por lo menos que recaude de quien debe: de las tecnológicas.

Puntuación -4
#1
Javi
A Favor
En Contra

Hasta que un dia llegue Google y diga... Pues sabes que? Voy a bloquear a la Union Europea durante una semana sin Google Maps, SOLO UNA APLICACION de las muchas que tienen y es solo una empresa de las que van a pagar ese impuesto.

Esa semana en Europa volveremos al trueque, a las cavernas y directos al siglo xvii

Puntuación 12
#2
Immundo Baal
A Favor
En Contra

Para colocar un supositorio de aspirina en el recto, siga estos pasos:

1. Retire la envoltura.

2. Humedezca la punta del supositorio en agua.

3. Acuéstese sobre su lado izquierdo y levante la rodilla derecha a la altura del pecho. (Si usted es zurdo, acuéstese sobre el lado derecho y levante la rodilla izquierda).

4. Con un dedo, inserte el supositorio en el recto, cerca de 1/2 a 1 pulgada (1.25 a 2.5 centímetros) en los lactantes y los niños y 1 pulgada (2.5 centímetros) en los adultos. Manténgalo en esa posición por un momento.

No se ponga de pie durante al menos 15 minutos. Luego lávese bien las manos y reanude sus actividades normales.

Puntuación 4
#3
VIO
A Favor
En Contra

Una cosa es que las grandes tecnológicas estén dispuestas a pagar impuestos en Estados Unidos, su patria, y otra muy distinta que los quieran pagar para mantener a los funcionarios, parados, migrantes, jubilados y obras sociales varias de la Unión Europea. Como se ha dicho aquí mismo, lo tienen tan fácil como subir los precios a sus clientes y serán los propios europeos los que acaben pagando el pato para mantener a toda esa caterva de personas que de una manera u otra viven del estado. Eso significa por un lado que Europa pierde competitividad, y por otro justifica la acción de los gobiernos ante sus electores, alegando que gracias a su gestión están recaudando más, aunque de una manera fingida, y todo ello sin contar las posibles represalias que a su vez puede aplicar Estados Unidos a los productos europeos, que está por ver. Dada la desesperación de los gobiernos europeos por aplicar estas tasas, parece que andan muy necesitados de pasta. Yo diría que el llamado estado del bienestar lo tiene cada día más difícil, que la riqueza de un país es su trabajo, y que la enorme burocracia europea no se lo pone fácil.

Puntuación 12
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

Vamos a ver tarugos, DESPIERTEN

El impuesto recaerá sobre el consumidor final, de mutuo acuerdo entre LA POLICIA DEL PENSAMIENTO-GOOGLE- Y LAS GENOCIDAS MAFIAS SOCIALISTAS EROPEAS

De hecho en la ultima ley sobre privacidad en la Red que saco la UE

Ella misma en la Memoria de la ley reconoce que dicha ley hace imposible la aparición de nuevos competidores, es decir que ha creado un Monopolio de facto en favor de Google para que pueda repercutir los impuestos en el consumidor final

Es lo que hay

Puntuación 2
#5
lo que tienen contra google es envidia
A Favor
En Contra

en lugar de obligara quitar los filtros y catcha tambien quitar iconito play de miniaturas video lo mejor es que ya de apoco pinerest no existe y se pueden ver las fotos de otros dominios que apoderaba ¿y si pinterest era bueno por rivalizar google?

Puntuación 0
#6