Economía

Montero retomará el impuesto al diésel en 2022 tras los pocos ingresos

  • Los tributos verdes fracasan y apenas lograrán recaudar 313 millones este año
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. EFE.
Madrid

El Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, retomará el año que viene el impuesto al diésel tras los malos datos de recaudación de los llamados impuestos verdes este año. El "grupo de expertos" anunciado por la ministra estudiará la tramitación de nuevo de un impuesto a los hidrocarburos que penalice al gasóleo, según han confirmado a elEconomista fuentes cercanas al Ministerio.

Montero ya intentó en los Presupuestos de este año introducir la medida, que finalmente no se aprobó tras las negociaciones con sus socios. El resto de impuestos medioambientales han fracasado y la recaudación apenas llegará a los 313 millones de euros, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El Gobierno aseguró una recaudación de 1.311 millones de euros.

Hacienda confirma que "pondremos el énfasis" en la fiscalidad ambiental para el año que viene

La previsión de recaudación para este año se ve mermada, sobre todo, por la paralización del impuesto al diésel. Sin embargo, las otras figuras aprobadas, como el impuesto sobre los residuos, apenas lograrán ingresar la mitad de lo presupuestado. Generarán 215 millones de euros, frente a las estimaciones de 431 millones de euros de finales de 2020.

La ministra Montero retiró el impuesto al diésel en las negociaciones de Presupuestos, aunque aseguró entonces que frenaba su tramitación "de momento". Fuentes del Ministerio de Hacienda confirman que el grupo de expertos presentado esta semana por Montero "pondrá el énfasis en el estudio de la fiscalidad medioambiental".

El alza en Sociedades

La medida más mediática anunciada por la ministra fue el alza en el Impuesto sobre Sociedades. Hacienda propone un tipo mínimo a nivel global y que la aportación se produzca en el lugar donde se genera el beneficio. "El encargo del Gobierno es una revisión global del sistema fiscal, pero con especial atención a las figuras que tienen un menor rendimiento, como el impuesto de Sociedades", dijo esta semana Montero.

La ministra se centra así en las empresas para levantar los malos datos de recaudación de las subidas fiscales de este año, que apenas lograrán recaudar la mitad de lo prometido por Moncloa. La recaudación del Impuesto sobre Sociedades es de los pocos ingresos que mejora durante este año.

Las previsiones de la AIReF sitúan el peso del Impuesto sobre Sociedades en el 1,7% del PIB. La nueva previsión incorpora el dato de cierre de 2020, mejor de lo esperado en una décima, y actualiza con el mismo efecto su previsión para 2021. Los analistas estiman un crecimiento de un 30,9% en su recaudación para 2021.

"La estimación previa tenía un elevado componente de incertidumbre por realizarse sin disponer de los ingresos del tercer pago fraccionado que constituye una parte importante del impuesto", señala la AIReF en su último informe. La incorporación de información del cierre del año 2020 ha supuesto un incremento de unos 1.600 millones de euros. Tras la actualización de esta información y de las previsiones macroeconómicas se espera un crecimiento del impuesto del 26,5%. A este crecimiento de recaudación se suma un 4,4% de incremento por el efecto de las diferentes medidas normativas.

Mal dato de recaudación en 2021

La subida de impuestos firmada por el Gobierno para 2021 recaudará 2.898 millones de euros, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La cifra es menos de la mitad de los 6.100 millones de euros que aseguró el Ejecutivo que ingresará. La AIReF, en su último Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2021, rebaja de nuevo las expectativas de recaudación del Gobierno. En concreto, sostiene que ingresará 1.104 millones de euros menos que sus últimas previsiones.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mas presion fiscal
A Favor
En Contra

Mas presion fiscal para los contribuyentes, mientras se subvencionan multinacionales y bancos accionistas ..Un vehiculo contamina mucho mas durante el proceso de fabricacion que durante toda la vida util del vehiculo..

Puntuación 82
#1
otro sablazo mas
A Favor
En Contra

Otro sablazo mas al personal ..para mantener el medio millon de politicos, sus miles de chiringuitos cargos y estomagos agradecidos mm se necesitaria al menos la recaudacion de tres paises ,, aparte rescates , borboncetes ,,uñargarines y briboncetes ,,,que no son pocos ..

Puntuación 111
#2
A Favor
En Contra

Pues sí. Es muy raro que se ingresen muy poco con las “magníficas” políticas económicas que hace este gobierno superguay... seguro que la ultraderecha está detrás de todo esto.

Puntuación 63
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y con ello, a todos los productos, pues todos son transportados.

Si algún IDIOTA, se creía que la CONFISCACIÓN IMPOSITIVA, iba solo a afectar a los "ricos", es que su memez ha llegado a ser tema de Psiquiatra.

IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES, Y GASES.

IMPUESTOS AL CONSUMO DE LUZ.

IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES.... ENVASES, RECICLADO, ETC..ETC..

IMPUESTOS A TODO EL TRANSPORTE EN GENERAL.

SUBIDAS EN I.R.P.F. DE NUEVO.

SUBIDAS DE TASAS.

CREACIÓN DE NUEVOS TRIBUTOS, CON LA EXCUSA DEL MEDIOAMBIENTE.

España, no solo va a ser.... Ya es, un INFIERNO FISCAL, en el que todo el PAIS, está al servicio del ESTADO, este en un principio SOCIALISTA, y no olviden que tenemos no ya un socialismo a la europea, es que lo que aquí existe es un SOCIAL-COMUNISMO, apoyado por un COMUNISTA BOLIVARIANO, unido a UNOS GOLPISTAS SEPARATISTAS.

Así que cuando voten en la próximas elecciones, procuren no votar a esta LACRA que nos ha caído encima, entre otras cosas por los votos de algunos españoles, en la creencia de que les iba a ir "genial".... No hace falta comentar como andan tales ciudadanos actualmente.

Puntuación 96
#4
Aa
A Favor
En Contra

Los comunistas confiscando, de producir y asegurar tejido productivo, el qe han aniquilado nada, salvo plus ultra claro, sus socios venezolanos, qe nos ha costado a los contribuyentes muchos millones. Ladrones

Puntuación 70
#5
FELIX
A Favor
En Contra

Para subir impuestos no hace falta expertos, basta con apretar el botón de subir porcentajes. Lo que sí requiere ser experto es controlar el despilfarro y administrar bien los fondos y de ese tipo de profesional carecen los cuadros de políticos españoles que JAMAS han tenido que gestionar o dirigir actividad alguna que no implique gasto sin límite.

El Gobierno es muy ecologista pero cambian coches oficiales como rosquillas y disfrutan de helicóptero y jet para cualquier fruslería. Predican de todo pero no dan ejemplo de nada. Eso es ruinoso.

Puntuación 80
#6
ricardo
A Favor
En Contra

Es simplemente una LOCURA el colapso económico es ya muy palpable en la calle y no estamos viendo ni siquiera el principio de la crisis donde serán visibles los primeros indicios graves este Verano de 2021.

No entiendo como no se bajan impuestos y se eliminan las cuotas sociales a autónomos y pymes, y se elimina el ilícito impuestos a las herencias, la crisis en España va a ser catastrófica y con unos niveles de paro y delincuencia nunca vistos en Europa desde la posguerra mundial y la caída del este de Europa bajo la bota Soviética.

Puntuación 62
#7
Corre
A Favor
En Contra

Esta gente nos van a exprimir hasta el último céntimo. Sálvese quien pueda.

Puntuación 49
#8
Os va a votar vuestra tía, la del pueblo
A Favor
En Contra

Solo sois unos sinverguenzas corruptos

Y sanchinflas NO PUEDE MENTIR YA MAS

Puntuación 60
#9
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Ya saben que el gato no murió al lavarlo, murió al escurrirlo.

Estos ya han empezado el proceso.

Puntuación 49
#10
Davies
A Favor
En Contra

Que pasa nos cargan mas las mochila estos ladrones¡¡¡ y nosotros a callar¡¡¡ estamos alerdados¡¡¡

Puntuación 49
#11
Gobierno Dimisión!!!
A Favor
En Contra

Borregos esto ya no se puede consentir, nos están matando de hambre con tantos impuestos , hay que salir a la calle a por ellos y decapitados.

Puntuación 54
#12
¿Votaremos inutilidad?
A Favor
En Contra

Si lo único que saben hacer es subir impuestos, se confirma que son unos/as incompetentes inútiles.

Puntuación 58
#13
Usuario validado en Google+
Alejandro Pastor
A Favor
En Contra

Lamentable, al final solo pueden pillar al que tiene nomina. Cada dia mas pobres, se justifican en que hay que mantener la sanidad pero apenas en un % del total del gasto. Normal que los youtubers se tengan que ir a andorra... Y los fondos europeos van camino de ser un plan E 2, una vez se acabe el maná no habran servido de nada.

Puntuación 54
#14
¿¿??
A Favor
En Contra

llevan diciendo que van a subir los impuestos al diesel desde hace años.....

Puntuación 1
#15
¿¿??
A Favor
En Contra

llevan diciendo que van a subir los impuestos al diesel desde hace años.....

Puntuación -3
#16
JUAN
A Favor
En Contra

la tonteria que ha escrito el -1- es de nota pero se conoce que hay muchos notas....porque votan positivo esa chorrada......

Puntuación -33
#17
Liberal
A Favor
En Contra

Socialismo es Altos Impuestos y Despilfarro.

15.000 millones de donaciones SIN JUSTIFICAR del actual gobierno según el Tribunal de Cuentas .

Socialismo o Libertad

Puntuación 49
#18
mar3030
A Favor
En Contra

Para eso está el español que trabaja y produce, para callar y pagar. Teníamos más derechos en el s.XII siendo siervos de la gleba. En España sólo el estado protege a vagos, okupas, vagos, ilegales y maleantes, a los españoles que trabajamos, emprendemos y ahorramos, no nos quieren.. bueno sí, para sacarnos todo lo que trabajamos.

Puntuación 56
#19
ris
A Favor
En Contra

Estos impresentables in sin_vergüenzas en lugar de reducir gastos nos quieren exprimir como a vacas mientras ellos y sus amigotes viven como sátrapas.

Tendrían que ir a la cárcel, al menos, por malversación continuada de caudales públicos.

Puntuación 50
#20
John
A Favor
En Contra

Es fácil saber como va esto.

Los gastos eran los gastos, el malgasto es el que es y hay que comprar votos y enviar a Suiza.

Ahora subimos el gasto social para justificar que están ahí.

Es decir, sólo hay una variable que hay que modificar, inflar a impuestos a los no votantes del movimiento para pagar la factura.

Hace falta un concepto ecológico y medio ambiental, da igual el que sea, luego se aplica hasta a las papeleras. Y ya está.

Lástima que para entonces todo se ha parado y sin actividad económica no hay impuestos.

¿O sí?. Mirad a Colau, no cobra IVA pero cobra IBI, no cobra IS pero cobra del agua (y variable según consumo). Una experta en vaciar bolsillos y destruir ciudades pagando a amigos y familiares.

Puntuación 36
#21
martha
A Favor
En Contra

esta mujer finalmente traerá un desastre económico para España.....Habrá menos inversión y el desempleo continuará y no habrá futuro.....pero oye a quién le importa.....vamos a sufrir pero ellos tendrán sus sueldos y prestaciones.

Puntuación 42
#22
alf
A Favor
En Contra

Sociedades ha pasado de contribuir más del 25% del total de la recaudación fiscal a menos del 10%... mientras que el beneficio empresarial ya es más que pre-crisis y la masa salarial siendo la misma ha pasado a tributar muchísimo más. Es lo que tienen el lobbying y las puertas giratorias. Al final los impuestos caen en los lomos del trabajador con nómina y que consume, mientras la elusión y la evasión fiscal se convierte en norma.

Puntuación 19
#23
Usuario validado en Google+
Adolf Pérez
A Favor
En Contra

Incompetencia suma. Caradura infinita. Hasta que no vean llegar las guillotinas no cejarán. El diesel va a penalizar a clases medias y bajas: calefacciones, vehículos que no se han podido renovar, transportistas,...De sociedades van a recaudad una m, porque muchas empresas se están yendo a Portugal, INCLUSO A FRANCIA, que el próximo año BAJA el impuesto de sociedades, y quedará igual que aquí, pero en un contexto de seguridad jurídica que aquí no existe. España y sus ciudadanos camina hacia la miseria absoluta y a la intervención, gracias a la incompetencia política. Repito, en Bruselas hay una inquietud extraordinaria por la ineficacia y el desorio de TODAS las administraciones públicas españolas.

Puntuación 35
#24
Antonio F
A Favor
En Contra

No va a trabajar ni consumir ni Rita

Puntuación 31
#25