Economía

El PNV logra el acuerdo del Gobierno para retirar el impuesto al diésel de los Presupuestos 2021

  • Finalmente ha sido el PNV y no Ciudadanos quien ha logrado el compromiso
  • El acuerdo no cierra el apoyo definitivo a los PGE pero "es un primer paso"
  • Unidas Podemos ya ha mostrado su desacuerdo con el pacto anunciado

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado este viernes que finalmente se ha aceptado tramitar la enmienda del impuesto al diésel para sacarla de los Presupuestos de 2021 tras un acuerdo de la formación que preside Andoni Ortuzar con el Gobierno, aunque por el momento no asegura el apoyo definitivo a las cuentas.

Entre las cerca de 100 enmiendas que ha presentado el PNV al proyecto de PGE está la del impuesto al diésel, que también solicitaba Ciudadanos pero que finalmente ha sido la formación vasca la que ha logrado arrancar el compromiso al Gobierno. "Somos perfectamente conscientes de que hay que ir avanzando hacia una fiscalidad verde y hacia una transformación de la industria" pero ha defendido tener el cuenta el momento, y en este, "la presión a la industria es muy fuerte y la aplicación de este impuesto de manera inmediata podría suponer la desaparición de miles de puestos de trabajo".

Unidas Podemos no ve con buenos ojos este acuerdo. Así lo ha hecho saber su portavoz de Transición Ecológica de en el Congreso, Juantxo López de Uralde, en un mensaje en Twitter  en el que ha señalado que no solo es una medida antiecológica sino que además, no va a ayudar a la industria en España (pone como ejemplo que Reino Unido va a prohibir la venta de vehículos de combustión en 2030 y que España exporta al país un 14%) y va a situar al país a la cola de Europa: "No igualar la fiscalidad de los hidrocarburos con la media europea beneficia sobre todo a las empresas petroleras, perjudica al estado ya que reduce la recaudación, y también al medio ambiente y la salud. Estamos muy lejos de Europa", ha sentenciado.

En la misma línea se ha expresado en Radio Euskadi la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi: "Me da pena que una de las enmiendas sea la que tiene que ver con el impuesto al diésel. Hablamos de poco dinero y es darle la espalda a una medida que pretende luchar contra el cambio climático y justicia fiscal en clave ecológica".

En cuando a Ciudadanos, su líder, Inés Arrimadas, ha reconocido en rueda de prensa que a ella "no le importa a quién le den la medalla, al final han confirmado lo que nosotros anunciamos hace semanas de que el Gobierno se había comprometido a no subir el impuesto al diésel". Y ha recordado que hay dos líneas naranjas que el Gobierno debe aprobar para obtener su apoyo: la ayuda a pymes y autónomos y revertir la "concesión a los separatistas" de sacar la lengua castellana de Educación.

Tres enmiendas más, a trámite

La inclusión en el último momento del impuesto al diésel en el proyecto de Presupuestos supuso un jarro de agua fría para los nacionalistas vascos, que daban por hecho que el tributo quedaría fuera tras haber alcanzado un acuerdo en este sentido. De hecho, Ortuzar aseguró que mirarían "con lupa" el texto en busca de otras 'sorpresas' que también estuvieran habladas previamente.

A pesar de la desconfianza, el PNV votó en contra de las enmiendas a la totalidad de las cuentas propuestas por la coalición para el próximo año y ayudó a que los Presupuestos superaran de manera holgada el primer examen parlamentario, previo pasito atrás del Ejecutivo central, que se abrió públicamente a valorar su retirada para mantener al socio de investidura.

Insistir en el diálogo ha supuesto ya varios éxitos al PNV; del diésel no es la única enmienda que se tramitará. Según ha explicado Esteban en rueda de prensa, el Gobierno también ha aceptado la solicitud de 50 millones para un Plan Renove industrial de máquina-herramienta, seis millones de euros para el soterramiento de Zorroza en Bilbao, "una obra largamente demandada", ha remarcado Esteban, y la creación de una nueva figura contractual en el desarrollo de la formación dual universitaria.

Con estas cuatro enmiendas, el PNV busca "proteger la industria y los empleos y avanzar en infraestructuras que son clave para la ciudadanía", ha subrayado el portavoz.

No está cerrado el apoyo a los PGE

"Es un primer paquete de medidas que hemos acordado, que consideramos importantes y que posibilitan seguir discutiendo y profundizando en una senda de entendimiento", ha dicho Esteban.

Sin embargo, el portavoz ha aclarado que "esto no significa que haya un acuerdo para la aprobación presupuestaria definitivamente por parte del PNV pero sí es verdad que supone un avance" y se ha mostrado confiado en que en el diálogo que queda por delante se acepten más las enmiendas propuestas por su grupo.

De momento, la ponencia de la Comisión de Presupuestos del Congreso que tramita la cuentas para 2021 ha aprobado este mismo viernes la supresión del impuesto al diésel y las otras enmiendas anunciadas por nacionalistas vascos, así como algunas del PRC y Teruel Existe. El siguiente paso que tiene que pasar el texto es la tramitación en la Comisión de Presupuestos a la que ha sido remitido con el apoyo de los grupos del Gobierno y el PNV y la abstención de Ciudadanos, ERC y el PDeCAT.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

LA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA.....
A Favor
En Contra

ESTO ME RECUERDA AL FAMOSO CONTRATO D ELOS HERMANOS MARX.....

Puntuación 15
#1
Pep
A Favor
En Contra

Como siempre, los buitres del PNV sacando tajada de cualquier cosa y el PSOE bajándose los pantalones para seguir en el poder.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en Facebook
Alfonso Ferrando Giraut
A Favor
En Contra

El Grupo Mondragón siempre sale ganando; por lo menos es industria local, hay cosas peores.

Puntuación 5
#3
Juan
A Favor
En Contra

Para "2", yo no sé si te has parado a pensar que retirar el impuesto al diésel nos beneficia a todos los españoles y no solo a los vascos. Algunos con tal de aportar el granito de odio... la inteligencia en este pais esta sobrevalorada.

Puntuación 16
#4
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

No ha habido nunca nadie en el mundo, que le haya hecho mas daño a España, que ese partido llamado psoe, bajo las siglas de ese partido, se han escondido y están escondidos, los mayores delincuentes, los mayores asesinos y criminales contra los Españoles, que se hayan visto nunca en España, llevan gobernando España desde hace mas de cuatro décadas, todas sus políticas han ido encaminadas, a la destrucción de España, llevan demonizando, desacreditando y desprestigiando el régimen de Franco desde entonces, y no han parado después de cuarenta años, tienen al Caudillo mas vivo que nunca, y la gente se cree sus mentiras, sus embustes, y sus trampas, sin saber que Franco hizo de España, la sexta potencia industrial del mundo, y construyó una clase media, que fue la envidia del mundo entero, y el psoe la ha destruido, mientras ha construido las llamas colas del hambre, eso es lo que ha conseguido hacer en España ese partido llamo psoe, con esas políticas rastreras, rancias, añejas y arcaicas ¡ pero eso si ! lo que si ha conseguido es, convertir en multimillonarios a sus líderes, enchufando a miles de familiares, amiguetes y allegados, con sueldos millonarios, solo con el objetivo de constituirse en el poder, para seguir empobreciendo y arruinando cada día mas a los Españoles, ahora ya hasta prohibiendo estudiar el idioma Español en España ¡ de verdad ! cualquiera que se sienta Español ¿ puede aguantar esto ?

Puntuación 7
#5
Marisa
A Favor
En Contra

Luego vendrá Arrimadas diciendo que han eliminado el impuesto-diésel gracias a ellos.

Puntuación 2
#6
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

engañan a 4 ignorantes, pero el PNV es la derechona mas derechona q existe en este pais.

Puntuación -2
#7
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Para cuando un impuesto a los Tontos?

Me da igual de donde venga el no pagar más impuestos.

Me tienen frito y crujido a impuestos por todos lados.

Ahora bien, estoy a favor del impuesto arriba mencionado.

Impuesto a los Tontos q votan a tanto vividor de lo ajeno.

Puntuación 6
#8
Mercenarios de la política.
A Favor
En Contra

Espero que, más pronto que tarde, a estos del PNV se les acabe la suerte, y empiecen a pagar por todo el daño que están haciendo al resto del pueblo español.No se puede ser tan egoísta, avaro, infame... sin pagar algún día un precio por ello.

Puntuación -5
#9
palax
A Favor
En Contra

Increíble ,leyendo algunos comentarios del foro el diésel debe ser un zumo Vasco o algo así.

Hay mucho niño asintomático o ignorante vehemente sin saber cuál es el motivo.

Puntuación 0
#10
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJAJA...... EL AMIGO AITOR, YA HA SACADO LA TAJADA, EL PEAJE.... EL "SOBRE".... LOS COMISIONISTAS HAN VUELTO A COBRAR SUS APOYOS.....

21 millones para mejorar sus Cercanías en el País Vasco.....

23 para los puertos de Pasajes y Bilbao....

13,5 millones en infraestructuras hidráulicas y otros 2,3 para el aeropuerto de Vitoria....

3 millones para un proyecto contra inundaciones en Bilbao.....

Y seguro que hay más en el TALEGO DE ESTOS COMISIONISTAS.

UCD, PSOE,PP. Y AHORA ESTOS INCAPACES DEL DESGOBIERNO ACTUAL, TODOS....ABSOLUTAMENTE TODOS.... HAN PAGADO A LOS COMISIONISTAS DESDE QUE ESPAÑA EMPEZÓ LA TRANSICIÓN, Y HA LLOVIDO MUCHO.

Puntuación 1
#11
Peluquero
A Favor
En Contra

Tomadura de pelo, "pactan no subir el impuesto al diesel" y van a subir TODOS los impuestos al automóvil, sea diésel, gasolina, eléctrico, híbrido, y lo que sea.

BASTA YA DE TOMADURAS DE PELO.

Puntuación 3
#12