Economía

Los Presupuestos de PSOE y Podemos superan su primer examen en el Congreso al rechazarse las enmiendas a la totalidad

  • El Gobierno de coalición logra reunir 198 votos contra la devolución de los PGE
  • ERC, Ciudadanos y EH Bildu, entre otros, han votado con socialistas y 'morados'
  • Ahora toca debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el primero diseñado por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, ha salvado este jueves su primer escollo. El esbozo de cuentas públicas de la coalición ha superado con holgura su primera votación en el Pleno del Congreso al quedar rechazadas las enmiendas de totalidad que pedían su devolución. Ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias han perdido por el camino ninguno de los apoyos previstos pese a lo ajustado de una negociación con numerosos frentes.

En concreto, 198 diputados de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, el PNV, EH Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe han tumbado las enmiendas apoyadas por 150 votos del PP, Vox, Junts, la CUP, el BNG, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias. Tanto los republicanos como los 'naranjas' han mantenido su compromiso, si bien había cierto temor en la bancada del Gobierno a cualquier volantazo de última hora.

Las siete enmiendas a la totalidad, aunque basadas en motivos dispares, se han votado de una tacada, ya que todas reclamaban lo mismo: la devolución del proyecto de Presupuestos al Gobierno. La votación ha puesto fin a dos días de debates parlamentario que arrancaron este miércoles al mediodía con la presentación del proyecto por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

A diferencia de lo ocurrido en febrero de 2019, cuando los Presupuestos que el Gobierno del PSOE había pactado con Podemos fueron tumbados por la oposición en la primera votación, provocando la convocatoria de las elecciones del 28 de abril de ese año, ahora los dos socios se han asegurado superar esta votación con una holgada mayoría, superior incluso a la de la investidura de Pedro Sánchez.

Esta votación sólo garantiza la tramitación de los Presupuestos y ahora el PSOE y Unidas Podemos deberán sellar acuerdos para asegurarse que el proyecto acaba aprobado por las Cortes Generales. De hecho, tras superar este debate de totalidad el proyecto de Presupuestos pasará a analizarse en ponencia (a puerta cerrada) y en la comisión correspondiente para debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

La fase definitiva tendrá lugar en el Pleno del Congreso de la semana del 30 de noviembre, donde se irán debatiendo y votando cada una de las secciones de los Presupuestos, precisa Ep. Ahí el Gobierno necesita una mayoría estable para superar todas las votaciones ya que no hay una votación de conjunto, sino que el rechazo de las cuentas de un ministerio provoca el derribo de todo el proyecto.

Comienza el verdadero 'calvario' para el Ejecutivo, como ya se ha evidenciado en el debate parlamentario de estas dos últimas jornadas. Mientras Unidas Podemos ha celebrado el apoyo de ERC y EH Bildu, el sector socialista del Gobierno no quiere que se rompan los puentes con Ciudadanos, si bien son conscientes de que la actitud de Iglesias presumiendo de acuerdo con los de Arnaldo Otegi y reforzando la cooperación con ERC pone en un brete la negociación con Ciudadanos. Por si acaso, la portavoz socialista en la Cámara, Adriana Lastra, ha querido poner la tirita durante el debate de este jueves alegando que tanto ERC como EH Bildu son partidos "democráticos".

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pep
A Favor
En Contra

¿El des-gobierno del "docto-felón", ya tiene garantizado el apoyo de los "hijos de ETA ?, y si es así....¿a cambio de qué???

Puntuación 32
#1
D Villamil
A Favor
En Contra

Seguir hablando de las bolsas, si sube un poquitin o si baja otro poquitin.....

jojojojo



Pero vamos a ver CHAVALES.. que ES EL ESTADO ENTERO EL QUE SE VA A LA MRDA!!

.... EN UN MARASMO DE VERGÜENZA Y MISERIA MORAL Y ECONÓMICA CON comunistas y etarras asesinos.

Puntuación 38
#2
Torquemada
A Favor
En Contra

Jajajajajaajajajajaajajajajaaj, bienvenidos a la nueva normalidad, jajajajajajajajaj jajajajajajajajaj, que bonito es ser progre, jajajajajaajjaajjaajajaja, los jóvenes tranquilos, os daremos una paguita, mariguana y servesita y estar parados durante décadas, total para que trabajar... y los infantes pasando curso sin esfuerzo y los padres felices jajajajajajajajajaja jajajajajajajajajaja ja. A disfrutar de lo votado, los españoles tienen y van a tener lo que merecen gracias a la mafia de izquierdas y nazis catalanes y vascos. Jajajajaajajajajaajajajajaajajajajaajja.

Puntuación 32
#3
NAUSEABUNDO PSOE
A Favor
En Contra

Que vergüenza y decepción. Este gobierno que decía que nunca buscaría el apoyo de Bildu ni pactarían nada con ellos porque era una línea roja.

Espero que lo paguen. No puedo entender a los sociatas enfermos de odio que apoyan este partido fascista de ultra izquierda. En un país como Dios manda estarían todos en la cárcel.

Sus votantes merecen todo mi despreció.

Puntuación 49
#4
Luisito
A Favor
En Contra

Hasta los co.jo.... de Arrimadas, Esta pájara hasta ayer diciendo que si está ERC ellos no iban a apoyar y va la muy imbécil y los apoya.

Credibilidad de CS = 0 (cero pelotero), miente igual que el sinverguenza de Pedro Picapiedra.

Como dice el refrán "Dios los cría y ellos se juntan".

Puntuación 41
#5
voxero
A Favor
En Contra

Lo de ciudadanos no tiene nombre.

Estoy deseando ver el batacazo que se van a pegar en las próximas elecciones.

Las primeras, las catalanas.

Puntuación 36
#6
D Villamil
A Favor
En Contra

Nada de " supuestos " ni mucho menos "pre" ..LOS ENEMIGOS CONFIRMADOS!!... DE ESPAÑA Y DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL,

PD: Tal cualquiera como advirtió Franco, siiiiiii, SIIIII..no digáis que no ..porque es que si!! .No me extaña que Francisco Franco Bahamonde fuera el General mas joven de Europa...era un visionario! El si sabia tratar a la.chusma que, una vez mas, asola nuestro querido, pero viejo y desgraciado país.

Puntuación 24
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Hoy otros terroristas condenados a casi cien años cada uno por asesinato son trasladados al Pais Vasco, el mismo día que BILDU ha dado su voto a los presupuestos de Sánchez. Ninguno de los terroristas ha hecho nada por aclara asesinatos sin resolver. Sánchez, ya no me cave duda, es cómplice de los asesinos y de quienes los protegen y alientan y por tanto es un CRIMINAL al que espero este pais juzgue algún día.

Y ahora Sánchez, mándeme al Ministerio de la Verdad!

Puntuación 27
#8
pep
A Favor
En Contra

Estos son los PGe ==> Presupuestos Generales de etarras...

Como es la política en España:

- el presidente pactando con aquellos con los que dijo que nunca pactaría y hasta se permitió el lujo de repetírselo 20 veces a su interlocutor.

- el socialismo español pactando con aquellos que les asesinaban en democracia, con aquellos que quieren deshacer la igualdad de todos los españoles, con aquellos que quieren aniquilar la unidad del país.

Esto sólo lo podemos ver en este país. En otros, simplemente la decencia de sus gobernantes les impide realizar tales atropellos.

Por cierto, lo de C`s es para ser estudiado como ejemplo en algún tratado de la paranoia. Tiene menos vida política que un azucarillo en café caliente.

Puntuación 19
#9
Gobierno terrorista
A Favor
En Contra

Ista, ista, ista... España es un estado terrorista....

Puntuación 12
#10
Tony
A Favor
En Contra

Yo creo que estos de ciudadanos son mas tontos que una mata de habas, no lo puedo entender, mas tontos y no nacen, andá que gente mas tonta.

Puntuación 14
#11
SirLanGa
A Favor
En Contra

Fantástico que hayan salido unos presupuestos progresistas, ya era hora. Al resto de la gente que comenta este artículo iros a mamarla a la cueva de franco y dejar de decir memeces, no sois más que escoria analfabeta para este maravilloso país que es España.

Puntuación -13
#12
VOX
A Favor
En Contra

Estos son los presupuestos de sangre y de hambre.

Blanqueando asesinos, y como si nada.

Puntuación 10
#13
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Este Gobierno, no entiendo como se puede llamar Gobierno los que tenemos en Moncloa y el Parlamento, son los ladrones del pueblo Español, les quitan su orgullo, les quitan su libertad, de pueblo milenario, les quitan sus derechos de pueblo civilizado, no podemos elegir colegio de nuestros hijos nos están mandando los enemigos de España, etarras separatistas, comunistas extremos y al frente de todo este ejercito de vagos, criminales y parásitos el sublime jefe el magnifico PRESIDENTE QUE MIENTE SIEMPRE EL SR SÁNCHEZ.

Puntuación 10
#14
Manuel
A Favor
En Contra

EL SANCHISMO ha asesinado al SOCIALISMO, para esta gentuza todo vale, ni dignidad, ni principios ni escrúpulos.

Puntuación 3
#15
ferrusolo
A Favor
En Contra

Los tontos, los locos y los terroristas nunca mienten. Otegi viene a Madrid a "tumbar el régimen", es decir, a acabar con los derechos y libertades de los españoles, y a implantar una confederación de dictaduras comunistas con sus acólitos Sánchez e Iglesias.

Puntuación 1
#16
JonS
A Favor
En Contra

Amiga Lastra, por supuesto que ERC y EH Bildu son partidos democráticos. Esa duda te la puedes plantear legítimamente con respecto al PP o con respecto a Vox (bueno, sobre este partido, ninguna duda al respecto, ya que no lo es). Pero sobre los dos primeros partidos, ninguna duda.

Puntuación 0
#17
JonS
A Favor
En Contra

Qué gozada leer a esta cuadrilla de nazis, de franquistas, de fascistas, los D. Villamil, Voxero, Ferrusolo, etc., etc. echando espumarajos por boca !!. Se puede hasta pagar por ello !!!

Puntuación 0
#18