Economía

Montero justifica el alza de ingresos en los cálculos optimistas de la AIReF

  • Afirma que las medidas adicionales de 216.000 millones han evitado una caída del PIB del 25%
  • Hacienda sostiene que recaudará 222.107 millones confiando en la pronta llegada de la vacuna
  • La ministra mantiene que el 95% de las medidas son temporales y el déficit se corregirá
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE
Madrid

La ministra de Hacienda hizo este miércoles una encendida defensa de la subida de impuestos, apoyándose en el optimismo de que en el próximo ejercicio fiscal, el Gobierno recaudará un 13% más. Montero hace este balance en función de uno de los tres cálculos hechos por la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Es decir, en el cálculo del escenario más optimista, con distancia de un escenario centrado y del más negativo de los tres.

Lo que no ha reconocido la ministra es que la semana pasada, la presidenta de este organismo, Cristina Herrero, señaló que ese escenario, el mejor de ellos para la economía española, está bastante alejado hoy de la realidad. Montero, también apoya sus previsiones en la pronta llegada de la vacuna comercial.

En términos absolutos, María Jesús Montero prevé en los Presupuestos -cuyo debate a la totalidad quedará cerrado este jueves para pasar a la posterior tramitación de las Cuentas Públicas de 2021- una recaudación de 222.107 millones de euros, con incrementos recaudatorios del 20,7% en Sociedades, del 13,9% en IVA y, del 7,8% del IRPF.

Eso fue al menos lo que este miércoles dio a conocer en su intervención parlamentaria donde defendió desde la tribuna del Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales de 2021. En respuesta al líder del Partido Popular, Pablo Casado, Montero argumentó que la fiscalidad es buena y tiene que ser justa, de manera que no se habría entendido que en un momento como este el dinero hubiera estado en el bolsillo de los españoles, en lugar de que lo maneje el Estado. Porque de otro modo -justificó-, no se hubieran podido hacer gastos como el de la contratación de sanitarios, hospitales de campaña o material necesario.

Antes de entrar en el cuerpo a cuerpo con Casado, la ministra ya había dicho que el Gobierno cuenta con una hoja de ruta que incluye revisión integral y una subida impositiva justo cuando la pandemia se quede atrás. Y ahí es donde entra la comisión de expertos creada por Hacienda -y anunciada recientemente- cuyo objetivo es estudiar una reforma de la fiscalidad española y plantear nuevos impuestos "progresistas, serenos, medioambientales y con los criterios de los estándares europeos", añadió.

Montero: "Es la hora de los estímulos y no de los recortes"

En su alegato a favor de la política impositiva, Montero recalcó que España es el quinto país de la UE en impuestos medioambientales, y el tercero en su gravamen al diésel, después de Lituania y Luxembugo. Además, dijo que "es la hora de los estímulos y no de los recortes".

En el desarrollo de los impuestos que el Gobierno quiere implantar -por cierto, de momento sin excluir ni el diésel como piden PNV y Cs, ni tampoco el de bebidas azucaradas, como solicitará el PP en la fase de enmiendas parciales-, María Jesús Montero volvió a subrayar que se trata de tributos que no afectan a la clase a media y trabajadora, y cuyo impacto va muy dirigido a las rentas más altas y a las grandes empresas, con un total de 4.232 millones de euros.

¿Quién es clase media?

Precisamente sobre este último punto, el líder del PP discrepó con el Gobierno a cerca del grado de afección que tendrán los nuevos impuestos sobre la sociedad española. Casado cuestionó que estos tributos solo vayan destinados a las rentas altas. Así, preguntó si afectarán o no a los 17 millones que tienen un coche diésel, si acabarán o no perjudicando a los 18 millones de personas que tienen pólizas, o de si alcanzarán a aquellos que consuman bebidas azucaradas, usen plásticos, realicen transacciones financieras, utilicen tecnología o, tengan empresas "que emplean a muchos españoles".

La enmienda a la totalidad del Partido Popular se fundamenta en unos Presupuestos con "sello" de EH Bildu, ERC y Podemos, "el partido más radical dentro de los gobiernos de la UE". Casado recordó que estos impuestos llevan, además de la enmienda del PP, otras tres más, "las del Banco de España, la AIReF y las instituciones comunitarias.

Del lado propositivo, el líder de la oposición ofreció a Pedro Sánchez un plan de choque tributario para atraer la inversión, más flexibilidad laboral, menos burocracia, leyes de crecimiento empresarial y, desde el punto de vista sanitario, un marco jurídico alternativo.

La ministra de Hacienda cifró en 216.000 millones de euros el impacto de las medidas económicas aprobadas para afrontar las consecuencias del Covid-19. Montero recalcó que el déficit del conjunto de las administraciones públicas llegará al 11,3% del PIB este año, puntualizando que el 95% de esas medidas son de carácter temporal por lo que se corregirá ese déficit de forma "indispensable".

Tres millones de empleo

Montero señaló que la crisis en España ha sido más grave que en el resto de países europeos porque el país tuvo "uno de los confinamientos más tempranos y severos de Europa". Explicó que sin el conjunto de todas las medidas puestas este año en vigor la caída del PIB podría haber llegado al 25% y se hubieran destruido 3 millones de empleos.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Montero es una inútil que dejó a la sanidad andaluza en la quiebra, que se puede esperar de semejante personaje.

Puntuación 19
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Solo con observar a Marisu, al "personaje" se saca muy precisa imagen de este DESGOBIERNO, ésta pobre mujer, que siempre parece alterada, nerviosa, insegura, pasó de ser una colocada a dedo en Andalucía, paso que fue desastroso económicamente, a volver a ser colocada a dedo, esta vez por un individuo, que pacta hasta con los FILOETTARRAS-EXASESINOS, de ahí que se comprenda que la pobre señora ocupe el puesto que ocupa, es fácilmente "manejable" para los intereses particulares, y propios de un NARCISISTA, que poco le importa todo, menos su propia figura y ambición personal, por la que...¡¡¡¡ VALE TODO !!!! con el único objetivo, el primordial fin, de seguir el, ....solo el, nada mas que el, ocupando la poltrona, para lo cual da lo mismo con quien, el que, cuando, y porqué..

ARCADAS.

Puntuación 17
#2
A disfrutar
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajajaja menuda ostia se van a dar los españolitos, pero sobre todo menuda ostia se va a dar la juventud de este país, os veo bien parados durante décadas, eso si con un dedo metido en el culo y el otro en la boca. A disfrutar de lo votado.

Puntuación 14
#3
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

MENUDA CER DA DE MUJER

Puntuación 5
#4
Descerebrados.!!!!
A Favor
En Contra

Esto es lo más normal del mundo, no se puede poner unos drogadictos inútiles a gobernar un país.

Puntuación 8
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Cómo puede estar decidiendo los designios fiscales de un país alguien que no tiene la más remota idea de economía. Solo sabe fagocitar de todo el que pueda para llegar, en su estúpida y equivocada idea, a una mayor recaudación para despilfarrar aún más. No vas a recaudar más, sino menos. Con el agravante de que vas a destruir la economía más intensamente.

Recorta gastos ignorante analfabeta y mentirosa( caso IVA y que no se podía reducir el porcentaje).

Puntuación 10
#6
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Ministra.

Yo aún tengo unos cálculos mejores.

En el 202a vamos a recuperar todas la caída del PIB del 2020, y vamos a crecer un 5% adicional.

Se los dejo para que los use en sus "fantásticos" presupuestos. No escatime.

Puntuación 10
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Yo creo que a María Jesús deberían subirla a los altares ya, porque es capaz de predecir y hacer milagros con las cuentas públicas. Ya lo hizo en Andalucía, pero debería tener en cuenta que Europa no considera milagro ocultar las facturas en cajas fuertes, armarios y demás enseres.

Y ahora que me manden al ministerio ese de la verdad!

Puntuación 10
#8
José Luis
A Favor
En Contra

La ministra funcionaria Montero tira por las administraciones públicas y los funcionarios, no se ha reducido , mas bien se han ampliado además de aumento salarial de funcionarios, como más organismos y asesores.

Puntuación 4
#9
Manuel d
A Favor
En Contra

Pero de una sujeta que no sabe que tipo de Iva es aplicable a las mascarillas, ¿qué se puede esperar? Pero si dan ganas de darles unos céntimos para que se compre un bocadillo.

Puntuación 5
#10
Se pide Huelga General YA.
A Favor
En Contra

De donde pensáis que salen esos más de tres mil millones que ha costado la subida salarial de funcionarios del 2%, lo mismo que esos 800 millones de euros que nos ha costado hoy la equiparación salarial entre cuerpos del estado, y esos más de 300.000 funcionarios que van a entrar esta legislación, sin contar que España esta como unos zorros laz cuentas y se van a subir un 0,9% el sueldo para el 2021..

.

Puntuación 2
#11