País Vasco

Sánchez vuelve a 'minar' la confianza del PNV con el impuesto al diésel

  • Incumple una parte del acuerdo alcanzado sobre los Presupuestos Generales
Andoni Ortuzar, presidente del PNV. DOMI ALONSO
Bilbao

Nuevo embate a la resiliencia del PNV por parte del PSOE. La inclusión de la subida del impuesto al diésel en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado ha disparado las alarmas en el partido nacionalista, ya que se había acordado que esta medida no se recogiera en los mismos.

Ante el enfado mostrado por la dirección del PNV, unido a la petición de Ciudadanos, el Gobierno central se ha mostrado dispuesto a retirar esta medida para no alejar a ambas formaciones de las Cuentas. Pero lo cierto es que la confianza de los nacionalistas se ha vuelto a resquebrajar.

Desencuentros

Desde que comenzara esta relación política con el apoyo de la formación jeltzale, primero en la moción de censura a Mariano Rajoy, y después en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, así como en las diferentes iniciativas y decretos aprobados durante el primer confinamiento, los desencuentros han estado a la orden del día aunque siempre han terminado con un final feliz.

Para Pedro Sánchez, el partido que dirige Andoni Ortuzar es un socio preferente en su legislatura y así se lo ha trasmitido y demostrado con diferentes concesiones, entre ellas la reactivación de las transferencias y la actualización del calendario que incluye todos los traspasos pendientes a Euskadi.

Pero en esta ocasión con el impuesto al diésel se han saltado de nuevo las barreras de la confianza, según declaró Andoni Ortuzar. "No nos ha gustado por la medida en sí, porque no es buena en ningún concepto, aunque lo más grave ha sido que nos dijeron que no lo iban a meter en las conversaciones previas sobre los Presupuestos".

Por esta razón, el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) avisó a Sánchez de que "se ha minado la confianza de parte del PNV". Esta advertencia, en principio, no supone la retirada del apoyo a las cuentas, pero sí anuncia 'fuertes vientos' en la travesía hacia su aprobación.

Revisión con lupa

Así, el grupo jeltzale en el Congreso se encargará de revisar "con una lupa muy potente" el proyecto de Presupuestos en su conjunto, "para confirmar que no aparecen otras sorpresas sobre lo hablado previamente con el PNV", comentó Ortuzar.

El 'jefe' de los nacionalistas vascos también anunció que tratarán de aminorar el impacto del impuesto sobre el diésel a través de una enmienda o, en su defecto, con la inclusión de medidas económicas específicas para "salvaguardar los empleos que se puedan poner en riesgo en la industria automovilística vasca".

El PNV sí ha conseguido frenar otras iniciativas presupuestarias como la subida del IVA para la educación y la sanidad privadas.

"Este no es un gravamen progresista", afirma Andoni Ortuzar

Para el PNV un impuesto que encarecería en 2,3 euros llenar un depósito de 50 litros en un vehículo diésel sería un duro golpe para la industria automovilística vasca y para miles de conductores. "Este gravamen no es progresista, ya que el diésel se asocia al transporte y a los coches más modestos", afirma Ortuzar. "Hay que avanzar hacia modelos más sostenibles de la mano de la industria, no a espaldas de ella".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

Que Saruman Sanches y los orcos estos, Orculu y Orcuzar, que?

No se pegarán mucho, al Peneenuve le va bien con el cuanto peor para España mejor para Boinalandia y a Saruman Sanches.... cuanto peor para España mejor para su Gobierno, mas dictadura chavista del subsidio y la miseria.

Puntuación 17
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡PERO COMO PUEDE SER!!!

Emplazo al DESGOBIERNO, para que actúe rápido, y a cambio del apoyo del PNV, le de algo.... Que en resumidas cuentas es lo que siempre han buscado, buscan y buscarán estos del PNV, "LA TAJADA".

Si la misma es concedida, entonces no dude nadie, se apoyará hasta que el Sol salga por las noches, la "excusa" de perjudicar su industria, es mas falsa, que un duro de cartón, bastante le ha importado al PNV, apoyar cuantas subidas de impuestos han planteado los ANTISISTEMA-MARXISTAS, y ojo..... ESO SI QUE PERJUDICA A SU INDUSTRIA, pues ataca de pleno a sus industriales, a sus empresarios, y por tanto a las empresas y sus trabajadores.

No nos vengan estos COMISIONISTAS, ahora con la presión al que esté en el momento que sea sentado en la poltrona de la Moncloa.

Presión que busca un primordial objetivo.... LA TAJADA.

Nada nuevo bajo ese Sol, que de momento, seguirá saliendo por las mañanas, eso si.... mientras que no vean que puedan sacar rédito de lo contrario.

Puntuación 25
#2
CHUCHI
A Favor
En Contra

Un solo principio y una sola idea les dan para mucho. Traicionan a quien se les ponga por delante, apoyan a los que se supone, por que en la realidad hacen lo contrario, quieren la Unidad de España, ellos dicen querer la independencia, es decir cómo se consideran unos tipos de rango superior, les parece natural no alternar con otros que consideran de menos rango, aunque lo de independizarse habría que verlo, pues también saben, que sin la teta de la vaca entera, a la que están acostumbrados a ningunear, su existencia sería muy parecida a la del resto de mortales, y lo más escandaloso, es que todo sucede con el beneplácito de los partidos que dicen representarnos, sabes qué, o aclaramos quienes sí y quienes no queremos formar parte de España y nos independizamos de ellos, o este sainete continuará por los siglos de los siglos, y ya conocemos nuestro papel: burros y apaleados.

Puntuación 14
#3
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Menudos cogotes de merluza se cepilla el cara este más traidor que judas

Puntuación 15
#4
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

minar? lo único q pasa esq suben el precio por su apoyo

Puntuación 10
#5
Marisa
A Favor
En Contra

Pregunta desde mi más ingenua ignorancia. ¿Pedro Sánchez, es que PNV manda en España? ¿Hasta cuándo vamos a permitir que partidos con el 3% de votos mande en la Nación?

¡Modificar el sistema electoral, Aquél partido que no saque más del 5%, queda excluido del parlamento!.

Tanto PP como la PSOE sois un hatajo de inútiles.

Puntuación 5
#6
Alex
A Favor
En Contra

Deja de zamparte tanto cogote de merluzo y ponte las pilas qué vas a ponerte de gordo como un fenómeno

Puntuación 1
#7
Pepe
A Favor
En Contra

La meretriz vasca, siempre "trincando" más que nadie, podéis invitar al felón-sanchesss, y consumar bajo el árbol de Gernika, pero que tenga cuidado Sánchesss, no vaya a ser que algún "aizkolari" le haga un roto en el trasero.

Puntuación 1
#8
pep
A Favor
En Contra

Entre embaucadores y trileros anda el juego y el futuro de 45 millones de españoles.

Qué pena empieza a dar esta sociedad sumisa, aborregada y narcosocializada...

Puntuación 2
#9
no sometan lo que cualquieras atentan
A Favor
En Contra

ya no es necesario vacuna porque fallecidos por covid que no merecian morir ya han muerto. no hay que someterse a la voluntad de quienes quieran que todos se contagien, aun cuando no existiera virus no tienen derecho a determinar si los demas se enfermen o no porque no tienen derecho a vulnerar el distanciamiento y hay que decir que contagiar es intento de homicidio y aun sigue penalizado por ley.

Puntuación 0
#10