Economía

Las comunidades autónomas abogan por rebajar la cuarentena de los contagiados por covid a cinco días

  • Madrid, Andalucía o Castilla y León se muestran a favor de estudiar la medida en el Consejo Interterritorial
  • Pedro Sánchez ha adelantado que "esta tarde" se tomará una decisión
Consejo Interterritorial

El Consejo Interterritorial estudiará hoy la posibilidad de rebajar la cuarentena de los contagiados por la covid-19 hasta los cinco días, tal y como declaró ayer la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, al ser preguntada por una posibilidad que ya han implementado países como Estados Unidos y que estudian otros como Italia. En este sentido, Pedro Sánchez ha declarado que "esta tarde" se tomará una decisión al respecto. 

Asímismo, dicha medida también se encuentra entre en los planes de algunas Comunidades Autónomas como es el caso de Madrid, Andalucía o Castilla y León. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, señalaba que ven "razonable" avanzar en medidas diferentes para afrontar la pandemia, como la reducción de los días de cuarentena para contactos estrechos.

"El panorama de decisiones en la pandemia y las que aporta esta variante son diferentes. Llevamos diciendo unos cuantos días que la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni de hace unos meses por dos motivos: uno por la situación vacunal de la población y dos por las características clínicas y epidemiológicas de ómicron", manifestó.

Por su parte, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía declaraba que es una opción que está siendo objeto de estudio, ya que, a su juicio, el nuevo contexto debe ser abordado "de manera diferente". Algo que comparte el portavoz de la Junta de Castilla y León, quien considera "positivo" exponer esta cuestión para tomar una decisión homogénea en el conjunto del territorio.

En España, actualmente, las directrices del Ministerio de Sanidad establecen que los positivos por Covid-19 tienen que aislarse durante, al menos, 10 días. Sin embargo, hace una semana, la Comisión de Salud Pública acordó también que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo con la variante ómicron no necesitarán realizar la cuarentena de 10 días, pero sí limitar sus movimientos.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

El virus es ahora para la mayoría poco más que un resfriado. Pero claro, las hipocondríacas, médicos y abuelitos se resisten y quieren que estemeos en cuarentena y restricciones un año más. Para ellos no tiene importancia, su vida ya antes era un aburrimiento perpetuo.

Puntuación 0
#1
Jose Navarro
A Favor
En Contra

Cada vez nos cuentan una cosa, que atajo de inútiles

Puntuación 4
#2
-
A Favor
En Contra

La baja por gripe era 15 días. Ha dejado de ser pandemia y se queda en catarro. El ocio y disfrute prohibido, la producción no puede bajar. Ai, ai,ai que se os está viendo el plumero.

Puntuación 0
#3