Con un pie en la economía internacional y los mercados, con otro en nuevos horizontes y las mayores chaladuras. Siempre dispuesto a bajar al barro informativo y apostando en contra de la corriente.

En el Monopoly, el juego de mesa de Hasbro, la banca no puede perder. En las versiones más antiguas, el reglamento detalla incluso que si llegara a quedarse sin dinero, se generarán más billetes aunque sea apuntando en un papel la cantidad. Algo parecido a la banca del Monopoly parece estar sucediéndoles a las firmas financieras de Europa. Después de ganar a espuertas con las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo, ahora los prestamistas han encontrado muchas formas de paliar los recortes y seguir manteniendo sus ingresos récord. Uno de los caminos más desconocidos y que está siendo una fuente inesperada de crecimiento ha sido su capacidad para aprovechar la incertidumbre de los mercados en un primer semestre caótico.

El imperio alimentario más grande del mundo acaba de sufrir un nuevo revés cuyas consecuencias son inciertas. En la tarde de este lunes, Nestlé comunicó el despido fulminante de su consejero delegado, Laurent Freixe, por un presunto caso de romance en la oficina. Una investigación interna de la compañía reveló que Freixe mantenía una relación con una subordinada, vínculo que contraviene el código de conducta de Nestlé y por lo que Freixe lo ocultó. El resultado es el cese del CEO de la mayor compañía de Suiza y su sustitución por Philip Navratil, quien había sido jefe hasta ahora de Nespresso. Además del escándalo público, la salida de Freixe ahonda en la crisis de liderazgo que sufre la compañía y la incertidumbre ante el retroceso de los beneficios de la firma en los últimos años.

España ha tomado partido en el conflicto por el caza europeo. En una reunión en Berlín ayer, la ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió que España, Alemania y Francia deben trabajar "conjuntamente" en el programa del próximo avión de combate europeo, el FCAS. En los últimos meses, París había aumentado la presión por los retrasos del programa: culpaba a los alemanes de bloquear el proyecto y planteó liderar el proyecto en solitario o salirse del programa. Los teutones han respondido que "los contratos hay que cumplirlos". El programa está valorado en 100.000 millones de euros y los tres países ya han desembolsado 7.500 millones.

El Gobierno de Suecia ha propuesto eliminar el veto a la extracción de uranio. El país que descubrió las tierras raras da carpetazo a su política ambiental ante la expansión de la energía nuclear. El objetivo de Estocolmo es reducir la dependencia de las importaciones del elemento químico. Según recoge Bloomberg, la reforma legal surtirá efecto a partir del 1 de enero y llega en un momento marcado por la transición energética y la amenaza de incumplimiento de los Acuerdos de París. Actualmente, un tercio de la electricidad consumida por Suecia proviene de sus seis reactores y la compañía nacional, Vatenfall, planea construir más centrales en los próximos años.

Con la presión de Rusia al este y la desconfianza de Estados Unidas al oeste, los miembros de la OTAN se han puesto las pilas. Por primera vez en la historia de la Alianza Atlántica, todos los países miembros han alcanzado la cota del 2% del PIB en gasto militar. La única excepción es Islandia, que por una cláusula especial no cuenta con Fuerzas Armadas ni obligaciones presupuestarias a cambio de albergar bases de la OTAN. En el caso de España, Madrid ha alcanzado el hito marcado en la cumbre de Gales de 2014 después de que el Gobierno inyectara más de 10.000 millones de euros de manera extraordinaria sin pasar por el Congreso. En conjunto, el gasto militar español se ha incrementado un 46% en un año.

Lo que habría sido un puñado de anuncios promocionales de ropa vaquera para la temporada otoñal se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. La polémica que generó el comercial de Sydney Sweeney para American Eagle se ha extendido a las promociones de Beyoncé para Levi's y Katseye para Gap. Cada una de las firmas textiles estadounidenses está viviendo un revulsivo en bolsa este verano debido al cambio de enfoque comercial y a un cierto efecto 'meme' de sus acciones. Los inversores parecen comprar este duelo de vaqueras con cantantes y actrices como protagonistas.

Donald Trump ha desatado un hito histórico para EEUU: por primer vez en 50 años la migración neta es negativa. Es decir, se van más personas del país de las que entran. Esto es algo que se ha logrado el mes de junio y que han anunciado diversas instituciones… a los que ha dado crédito la propia Casa Blanca en un comunicado. En el escrito, a falta de números concretos sobre cual es la cifra exacta, consideran que esto es una prueba de que "Trump está cumpliendo su promesa de poner fin a la invasión migratoria y deportar a los inmigrantes ilegales criminales de nuestras comunidades". Este 'hito' demográfico trae una distorsión en la gran preocupación de la Fed, el mercado laboral. A pesar de que pueda enfriarse la tasa de paro se quedará congelada o con movimientos mínimos ante la realidad de que cada vez habrá menos trabajadores inmigrantes, que eran los que habían liderado las contrataciones. Sin embargo, a cambio de eso los expertos anticipan un golpe directo en el PIB, un repunte inflacionario y una mayor debilidad de las empresas que, a medio y largo plazo, destruirá puestos de trabajo.

La semana pasada más de 3.300 trabajadores de la división de defensa de Boeing se fueron a huelga tras rechazar el último acuerdo de la empresa. En un país que está viviendo un tímido despertar del sindicalismo, el paro de los trabajadores supone un golpe directo al orgullo nacional de su industria militar. Los trabajadores reclaman un nuevo acuerdo sindical con Boeing después de rechazar la última propuesta de la compañía del siguiente contrato cuatrienal, equivalente a los convenios colectivos en Europa. Los huelguistas se concentran en las plantas de Illinois y Misuri, que afectan especialmente a la producción de cazas de combate y adiestramiento F-15 y al futuro desarrollo del avión de sexta generación F-47.

Lo que es bueno para la paz es malo para la industria de la guerra. El sector de la defensa está sufriendo fuertes retrocesos en un aumento de la incertidumbre de las armamentísticas europeas. Una 'tormenta' perfecta de acontecimientos están sacudiendo a las firmas, que ponen en entredicho su potencial en bolsa. Rheinmetall, la principal empresa militar alemana y una de las favoritas del parqué bursátil este año, sufre un retroceso del 4% en el arranque de la jornada. El resto de campeones nacionales ha seguido su estela: la italiana Leonardo desciende un 2%, la española Indra ha bajado hasta un 1,5% (aunque ha girado al alza), la británica BAE Systems cae un 1%, la francesa Thales se deja un 1,5% y la sueca Saab retrocede un 2%, entre las principales bajadas.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado un plan de ocupación completa de la Franja de Gaza. El Gobierno israelí pretende tomar el territorio palestino, incluidos los campos de refugiados, para "destruir a Hamás" y "liberar a los rehenes". Con el anuncio, Alemania ha decretado un embargo de armas hasta nuevo aviso. "El Gobierno alemán sigue profundamente preocupado por el continuo sufrimiento de la población civil en la Franja de Gaza", declaró Friedrich Merz, canciller del país, en un comunicado. "Con la ofensiva prevista, el Gobierno israelí tiene una responsabilidad aún mayor que antes de atenderlos".