José María Peláez Martos

Inspector de Hacienda. Experto en blanqueo de capitales


José María Peláez Martos

Gibraltar ya no es un paraíso fiscal

Comenta

España firmó el 4 de marzo de 2019 un tratado internacional con el Reino Unido, pendiente de aprobación parlamentaria, en el que figuran medidas para terminar con la utilización de Gibraltar para el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Dejando al margen otras consideraciones ajenas al propio acuerdo estrictamente considerado, como puede ser el relativo a la soberanía, lo firmado implica un paso adelante muy importante para impedir que este territorio sea utilizado por defraudares, corruptos y delincuentes para esconder el botín de sus actividades delictivas, como viene sucediendo con el resto de paraísos fiscales.

Opinión | José María Peláez Martos

Sin presupuestos, la vida sigue

Comenta

En economía hay que diferenciar entre microeconomía, rama que estudia el comportamiento de un consumidor individual, empresa o familia, y la macroeconomía, que se ocupa de las grandes magnitudes del Estado, como el nivel de PIB (Producto Interno Bruto), política monetaria o política fiscal. Con un ejemplo de micro y macro intentaré explicar qué puede ocurrir tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado, que acaban de provocar la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 28 de abril.

José María Peláez Martos

Los Presupuestos Generales de 2019: ¿realidad o ciencia-ficción?

Comenta

El Gobierno acaba de presentar sus Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 que, como ocurre casi siempre en política, para unos son maravillosos y para otros son un desastre para España. Esa diferencia tan grande de valoración viene dada tanto por la credibilidad de la cifra de ingresos que se esperan recaudar, como por la de gastos e inversiones, respecto de los cuales cada partido político tiene una visión muy diferente del destino que se debe dar a los ingresos obtenidos. | Conozca los puntos clave del proyecto de Presupuestos del Estado para 2019.

José María Peláez Martos

Formas legales para no pagar impuestos

Comenta

Aunque alguien no lo crea, hay formas de no pagar impuestos actuando dentro de la ley, aplicando las deducciones o bonificaciones que permite la normativa, o también trasladando la residencia que, en el caso de grandes fortunas, puede reducir al mínimo la cuota del Impuesto sobre Sucesiones, dadas las grandes diferencias de tributación existentes en las Comunidades Autónomas. Ahora bien, si esa residencia se fija de forma ficticia estaríamos hablando de fraude fiscal.

Opinión | José María Peláez Martos

El parche del impuesto europeo del 3%

Comenta

En las últimas décadas ha cambiado la preocupación de los organismos internacionales por la tributación de las grandes empresas multinacionales, y si antes consistía en que no existiera una doble tributación, ahora se pretende que tributen algo, sobre todo las llamadas tecnológicas, cuya tributación en algunos casos no llega al 1 por ciento de sus beneficios mundiales.

José María Peláez Martos

Luces y sombras del Plan de Control Tributario de este año

Comenta

Se acaba de publicar el Plan de Control Tributario en el que se fijan las directrices generales de actuación, y que este año giran en torno a cuatro grandes pilares: la prevención del fraude y la información y asistencia; la investigación y las actuaciones de comprobación del fraude; el control de este en fase recaudatoria; y la colaboración entre la Agencia Tributaria y otras Administraciones tributarias.

José María Peláez Martos

La Agencia Tributaria, al borde del precipicio en su 25 aniversario

Comenta

La situación de la Agencia Tributaria se encuentra en el peor momento de sus 25 años de existencia, en una especie de precipicio al que se ha ido asomando poco a poco y al que caerá si no se toman las medidas necesarias. La primera medida acertada ha sido la aprobación en el Consejo de Ministros del día 7 de julio de una oferta de empleo público extraordinaria de 2.150 plazas para dos años, que empezará a paliar ligeramente su situación.

Análisis

Las contradicciones de la UE con los paraisos fiscales

Comenta

Ahora que acaba de cumplirse un año de la publicación de Los Papeles de Panamá es tiempo de analizar una de las mayores contradicciones de la Unión Europea respecto a la utilización de los paraísos fiscales. Por un lado, no parece dispuesta a adoptar medidas efectivas para combatir su utilización y, sin embargo, aprueba Directivas contra el blanqueo de capitales que exigen a las entidades bancarias y a los profesionales que identifiquen al titular real de los bienes que se esconden en esos territorios.

José María Peláez Martos

Colapso en los tribunales económicos

Comenta

Recientemente ha saltado a la luz pública el enorme atasco que hay en los Tribunales Económico Administrativos (TEAC) que, con más de 300.000 expedientes sin resolver y decenas de miles de millones de euros en el aire, se encuentran al borde de la prescripción. Se trata de una situación inconcebible desde el punto de vista del déficit del Estado, pero sobre todo inaceptable para los contribuyentes que tienen que esperar varios años a la resolución de sus problemas con la Administración Tributaria, especialmente si al final se les da la razón.

Opinión | José María Peláez Martos

Queda la normativa contra el blanqueo y el modelo 720

Comenta

Desde hace ya demasiado tiempo cada día nos levantamos con un nuevo caso de corrupción, apareciendo siempre en medio de ella la utilización de los paraísos fiscales, que cumplen a la perfección su objetivo de ocultar la identidad de quien los utiliza.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies