Inspector de Hacienda. Experto en blanqueo de capitales
Opinión

Lo normal es que se identifique el término violencia con una agresión de tipo físico, aunque hay otros tipos de violencia que pueden producir efectos más dañinos incluso que la propiamente física. Me estoy refiriendo a lo que se denomina violencia administrativa, un tipo de maltrato no físico, pero que produce daños y situaciones que pueden complicar de manera extrema la vida a los ciudadanos.

Puedes visitar los Países Bajos como turista, por sus evidentes atractivos, pero si piensas cambiar tu residencia a dicho territorio por motivos fiscales, descártalo porque el tipo del IRPF que se aplica en ese país para rentas altas es superior al de España. Y prueba de ello es que ningún artista, deportista ni famoso cambia su residencia, de forma real o ficticia, a ese territorio, calificado por algunos organismos como paraíso fiscal, pero sólo para las empresas, al igual que ocurre con Irlanda y Luxemburgo.

Tribuna

Actualmente en España existe un importante problema con las deslocalizaciones fiscales, que pueden afectar a las personas físicas o a sus patrimonios, y que buscan ventajas fiscales de forma fraudulenta. Los traslados ficticios de residencia se producen dentro del territorio nacional para aprovechar las grandes diferencias de tributación entre las Comunidades Autónomas, o al extranjero, para no tributar nada en España. Pero también se puede hablar de la deslocalización fraudulenta en vida, o pensando en el momento en el que se deja este mundo.

Tribuna

Se asume con naturalidad que en campaña electoral se pueden decir cosas que luego no se cumplirán y, como llevamos ya unas cuantas elecciones en poco tiempo, alguien puede creer aquello de que una mentira dicha cien veces se termina convirtiendo en una verdad. Y es que prometer algo imposible, o decir medias verdades respecto a los impuestos, es un peligroso, porque son estos los pilares de funcionamiento de cualquier estado de bienestar, y es una enorme irresponsabilidad trasladar a los ciudadanos que se puede jugar con ellos. Si a eso le unimos la falta de medidas eficaces para luchar contra la corrupción, con el agujero que supone dichas conductas en los ingresos del Estado, se está minando a marchas forzadas la conciencia fiscal de los ciudadanos.

Tribuna

Vamos camino de las cuartas elecciones generales en cuatro años, tenemos un Gobierno en funciones, y los Presupuestos Generales del Estado ya son los más longevos de nuestra democracia, dadas las sucesivas prórrogas de las últimas cuentas aprobadas. Sin embargo, el país sigue adelante y, para que eso ocurra, tiene una importancia vital que nuestro sistema tributario siga funcionando, lejos de los avatares políticos.

José María Peláez Martos

España firmó el 4 de marzo de 2019 un tratado internacional con el Reino Unido, pendiente de aprobación parlamentaria, en el que figuran medidas para terminar con la utilización de Gibraltar para el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Dejando al margen otras consideraciones ajenas al propio acuerdo estrictamente considerado, como puede ser el relativo a la soberanía, lo firmado implica un paso adelante muy importante para impedir que este territorio sea utilizado por defraudares, corruptos y delincuentes para esconder el botín de sus actividades delictivas, como viene sucediendo con el resto de paraísos fiscales.

Opinión | José María Peláez Martos

En economía hay que diferenciar entre microeconomía, rama que estudia el comportamiento de un consumidor individual, empresa o familia, y la macroeconomía, que se ocupa de las grandes magnitudes del Estado, como el nivel de PIB (Producto Interno Bruto), política monetaria o política fiscal. Con un ejemplo de micro y macro intentaré explicar qué puede ocurrir tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado, que acaban de provocar la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 28 de abril.

José María Peláez Martos

El Gobierno acaba de presentar sus Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 que, como ocurre casi siempre en política, para unos son maravillosos y para otros son un desastre para España. Esa diferencia tan grande de valoración viene dada tanto por la credibilidad de la cifra de ingresos que se esperan recaudar, como por la de gastos e inversiones, respecto de los cuales cada partido político tiene una visión muy diferente del destino que se debe dar a los ingresos obtenidos. | Conozca los puntos clave del proyecto de Presupuestos del Estado para 2019.

José María Peláez Martos

Aunque alguien no lo crea, hay formas de no pagar impuestos actuando dentro de la ley, aplicando las deducciones o bonificaciones que permite la normativa, o también trasladando la residencia que, en el caso de grandes fortunas, puede reducir al mínimo la cuota del Impuesto sobre Sucesiones, dadas las grandes diferencias de tributación existentes en las Comunidades Autónomas. Ahora bien, si esa residencia se fija de forma ficticia estaríamos hablando de fraude fiscal.

Opinión | José María Peláez Martos

En las últimas décadas ha cambiado la preocupación de los organismos internacionales por la tributación de las grandes empresas multinacionales, y si antes consistía en que no existiera una doble tributación, ahora se pretende que tributen algo, sobre todo las llamadas tecnológicas, cuya tributación en algunos casos no llega al 1 por ciento de sus beneficios mundiales.