Javier Romera

Jefe de Redacción
Empresas y Finanzas

Los cierres y restricciones al comercio que están aprobando las distintas comunidades autónomas están provocando ya una nueva oleada de Ertes (Expedientes de Regulación de Empleo) tanto entre las grandes cadenas de distribución, como El Corte Inglés, Mango, Primark o H&M-, como entre las de restaurantes, caso de Amrest, Burger King o Alsea. Una de las primeras en actuar ha sido El Corte Inglés, que podría suspender el empleo de hasta 9.000 trabajadores. El grupo aplicará ertes a parte de los trabajadores de sus tiendas en Cataluña, Asturias y Castilla y León, comunidades donde las medidas de restricción a la movilidad implican en buena parte el cierre de sus establecimientos, salvo áreas de supermercados y otros productos de primera necesidad.

Empresas

El sector hostelero, a través de la plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por FIAB, Hostelería de España y AECOC) ha solicitado a las comunidades autónomas y a la ministra Reyes Maroto, que aprueben con urgencia el Plan de Apoyo a la Hostelería anunciado por la ministra la semana pasada. El sector ha pedido que en dicho plan se incluya ayudas directas al sector por valor de 8.500 millones de euros. El objetivo, según la patronal, es poder salvar un millón de empleos.

Empresas y Finanzas

Dia repartirá entre su cúpula un bonus extraordinario si se logra desarrollar el plan de negocio previsto. Según la documentación remitida por la propia empresa a la CNMV, "el importe máximo de dicho Plan de Incentivos, según sus términos aprobados y la lista inicial de participantes, es de 60 millones de euros", aunque podría ser objeto de revisión y modificación por el consejo de administración" durante la vigencia del mismo. El proyecto fue aprobado por el consejo de administración con fecha 25 de marzo, tras un informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, aunque hasta ahora no se conocía el importe.

Empresas

Coca-Cola European Partners (CCEP), la mayor embotelladora europea de Coca-Cola, que preside la española Sol Daurella, ha anunciado está pasada madrugada la firma de un acuerdo vinculante para adquirir la australiana Coca-Cola Amatil Limited (CCL), uno de los mayores distribuidores de bebidas en la región de Asia y el Pacífico, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Empresas y Finanzas

El gigante de la restauración mexicano Alsea, propietario en España de cadenas como Vips, Foster's Hollywood o Cañas y Tapas, además de masterfranquiciado de Domino's Pizza, ha puesto en su revisión todo su negocio con el objetivo de cerrar restaurantes y marcas que no sean rentables. Al cierre del primer semestre del año el grupo anunció ya su intención inicial de cerrar al menos un centenar de restaurantes ante el parón de la actividad y las pérdidas, aunque según fuentes próximas a la empresa, esa reestructuración podría ser mucho más amplia.

Empresas

Lidl pisa el acelerador en España. La cadena de supermercados alemana se ha convertido en la que más crece en nuestro país, alcanzando tras el inicio de la pandemia, una participación del 10%, lo que supone cuatro puntos más que antes de que se iniciara la crisis.

Empresas

El gigante de comercio electrónico chino Alibaba apenas declara en España un 0,2% de todo lo que ingresa en realidad. Su filial Alibaba E-Commerce Spain registró en su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de marzo de 2019, una cifra de negocios de 3,9 millones de euros. Ese importe supone multiplicar prácticamente por cinco los 819.199 euros que facturó el año anterior, pero, está muy lejos de su negocio real.

Empresas

Tendam Brands, la sociedad propietaria de Cortefiel y Springfield, ha conseguido regresar a beneficios en su segundo trimestre fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto), coincidiendo con la vuelta a la nueva normalidad y la reapertura de tiendas, al tiempo que moderó su caída de ventas, según ha informado este jueves la compañía.

El Corte Inglés amplía por primera vez el número de centros donde los clientes podrán pedir y recoger sus juguetes esta Navidad, ya que un total de 177 tiendas de Supercor y Supercor Express incorporan desde hoy este servicio. Es una iniciativa con la que el grupo pretende impulsar el consumo, a pesar de que, según explican fuentes de la empresa, "las previsiones son optimistas".

Empresas y Finanzas

El Corte Inglés ha rediseñado toda su red logística para acelerar la venta online y competir con Amazon. El grupo ha incrementado la capacidad de reparto al utilizar como centros de distribución la red de grandes almacenes, unificando para ello el inventario y controlando las existencias en tiempo real. "Nuestra extensa red de tiendas nos permite maximizar la eficiencia de nuestro stock y nos proporciona un tiempo de entrega competitivo desde nuestra tienda online, no sólo en Madrid y Barcelona, sino en toda España".