Javier Romera

Jefe de Redacción
Comunicación

Netflix declara ya en Holanda más de la mitad de sus ingresos mundiales para beneficiarse de una menor presión fiscal. El holding que la plataforma tiene en Amsterdam, Netflix International BV, cerró así 2019 con una facturación de 9.468 millones de euros, lo que supone el 55% de los 17.053 millones declarados a nivel global (20.160 millones de dólares).

Empresas y Finanzas

HBO España, la matriz en nuestro país del canal de suscripción estadounidense, apenas tributa en España. De acuerdo con sus últimas cuentas anuales, la compañía pagó el año pasado impuesto de sociedades por un importe de 107.557 euros. La rival de Netflix, que se vio envuelta en una polémica hace semanas por el cartel en el que anunciaba su serie Patria por la equidistancia en la que situaba a los terroristas de ETA y sus víctimas, cerró el ejercicio 2019 con una cifra de ingresos de tan solo 4,6 millones de euros.

Empresas

Inditex y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo para mantener el empleo durante el proceso de transformación digital de las tiendas del grupo, una de las prioridades marcadas por la empresa. La compañía gallega abordará el cierre de entre mil y 1.200 tiendas entre 2020 y 2021 debido al proceso de digitalización, para lo que invertirá además 2.700 millones en los próximos dos años.

Empresas y Finanzas

La segunda oleada de la pandemia y las nuevas restricciones impuestas por las distintas comunidades autónomas han acelerado las quiebras entre el pequeño y mediano comercio. Un total de 67.500 establecimientos, el 15% de todos los existentes en España, se han visto ya obligados a cerrar sus puertas, según los últimos datos disponibles de la Confederación Española del Comercio (CEC).

Empresas y Finanzas

Google admite que las investigaciones antimonopolio en Europa, Estados Unidos y otras jurisdicciones ponen en riesgo no solo sus prácticas comerciales, sino también su propio modelo de negocio. En documentación remitida a la SEC el buscador admite que más allá de las posibles sanciones, como resultado de los distintos investigaciones, incluyendo las demandas por infracción de patentes y derechos de autor, "es posible que tengamos que cambiar nuestras prácticas comerciales y desarrollar productos o tecnologías no infractores, lo que podría resultar en una pérdida de ingresos para nosotros y perjudicar de este modo nuestro negocio".

COMERCIO

El decreto ley aprobado ayer por el Gobierno catalán con el que se rebaja hasta un 50% el alquiler de los establecimientos y locales comerciales que tienen prohibido desarrollar su actividad por las restricciones para atajar los contagios de covid-19, como bares y restaurantes, amenaza con dejar atrapados a miles de pequeños empresarios.

Empresas

La subida del IVA de las bebidas azucaradas no tendrá ningún efecto en la hostelería, según el ministerio de Hacienda, que responde así ante las críticas del sector, recordando además a bares y restaurantes que pueden deducirse el impuesto tras la compra del producto. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó ya ayer que la subida prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 afecta a bebidas azucaradas, pero solo en el caso de la distribución, sin alterar el de la restauración y "no tiene nada que ver con los precios" en sus cartas.

La subida del IVA de 10 al 21% provocará la destrucción de entre 1.980 y 6.165 empleos, según un informe realizado por encargo de la industria alimentaria por PwC. La consultora asegura que el incremento de la presión fiscal provocará una caída de las ventas, fundamentalmente en el canal de la distribución, de entre 119 y 370 millones de euros. Esto implicaría una reducción del Valor Añadido Bruto (VAB) total de entre 110 y 334 millones de euros. Anna Merino, directora de Estrategia de PwC, asegura que habrá "una pérdida de valor para toda la cadena agroalimentaria", que afectará fundamentalmente al sector agrario y la industria agroalimentaria.

Empresas y Finanzas

El Corte Inglés avanza con paso firme para garantizar su solidez financiera ante la segunda oleada de la pandemia. La compañía ha amortizado desde el 31 de mayo un total de 679 millones y ha reducido así su endeudamiento neto un 17% en solo tres meses, hasta dejar la deuda en 3.266 millones de euros. Pero es que, además, y de forma paralela ha conseguido reforzar sustancialmente su liquidez.