Empresas y finanzas

Amazon ingresa 7.567 millones en España y acapara ya el 15% de todo el comercio electrónico

  • La plataforma estadounidense triplica las ventas de su máximo competidor, la china Aliexpress
  • El Corte Inglés ocupa la tercera posición con ventas en Internet de 1.320 millones en 2019
Paquete de Amazon.
Madridicon-related

Amazon se ha consolidado como el rey indiscutible del comercio electrónico en España, arrasando a todos sus rivales y facturando ya más que sus diez inmediatos competidores juntos. La plataforma estadounidense lidera el mercado, junto a la china Aliexpress, tanto en facturación como en número de pedidos y visitas. La compañía de Jeff Bezos alcanzó el año pasado una facturación en España de 7.567 millones de euros, lo que supone no solo un 70% más que un año antes sino triplicar además las ventas logradas por Aliexpress, que se encuentra en el segundo puesto de la lista con unos ingresos de 2.129 millones, según el ranking TOP 300 que elabora la publicación E-Show Magazine. Amazon alcanza así el 15,7% del total del mercado y Aliexpress otro 4,4%.

El Corte Inglés, que ocupa el tercer puesto en el podio, les sigue de lejos con una facturación en el último ejercicio de 1.320 millones. La empresa que preside Marta Álvarez mantiene, no obstante, una fuerte apuesta por la omnicanalidad y ha registrado en los primeros meses de este año, tras la pandemia, un fuerte crecimiento online, especialmente en alimentación. En el ranking le siguen, por detrás, Carrefour e Ikea, que ocupan respectivamente el cuarto y quinto lugar de ventas.

Líderes por pedidos

Los operadores que ocupan los primeros puestos en el ranking por facturación coinciden, de acuerdo con esta guía, con los que más pedidos reciben al mes. Así, Amazon figura en lo más alto de la clasificación, con 157 millones de entregas anuales en nuestro país. Y, del mismo modo, en el segundo puesto encontramos a Aliexpress, con más de 42 millones.

eBay, que ocupa el puesto décimo en cuanto a facturación online anual con 399 millones de euros, escala, sin embargo, al tercer puesto en cuanto a número de pedidos, con prácticamente 20 millones.

La guía se ha elaborado teniendo en cuenta la facturación por cadenas y no por empresas, por lo que Inditex, el líder mundial de la moda, no figura como tal. La primera cadena del grupo gallego es Zara, con unas ventas online en España de 187,1 millones de euros en el último año. Si a esa cifra se le suman el resto de cadenas de la compañía, Inditex alcanzaría una facturación de 370 millones, quedando entre las diez primeras.

Además de Zara, destacan dentro del mismo grupo Pull & Bear, con 59,5 millones de euros de venta online en España; Bershka con 56,5 millones y Stradivarius, con 36,25 millones de euros de facturación en 2019. Sfera, la cadena de moda joven de El Corte Inglés, aportaría por su parte otros 7,18 millones de euros de venta online al gigante de los grandes almacenes, que seguiría ocupando, no obstante, la tercera posición del ranking. Tanto en el caso de Amazon como en el de Alibaba las ventas en España se declaran, sin embargo, fuera.

Ingresos declarados fuera

La plataforma estadounidense opera a través de Luxemburgo, pero aun así, su presencia y volumen de actividad en nuestro país es cada vez mayor por lo que el año pasado, antes del Covid-19, declaró unos ingresos de 835 millones de euros, un 68% más que en 2018. Son cifras que se corresponden, además, con el incremento total del negocio en nuestro país. Y más significativo aún es el caso de Aliexpress, que opera a través de Singapur y que tiene a la matriz de su holding en el paraíso fiscal de las Islas Caymán. La tienda online del gigante del comercio electrónico chino Alibaba apenas declara en España un 0,2% de todo lo que ingresa en realidad. Su filial Alibaba E-Commerce Spain registró en su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de marzo de 2019, una cifra de negocios de 3,9 millones de euros. Ese importe supone multiplicar prácticamente por cinco los 819.199 euros que facturó el año anterior, pero, está muy lejos de su negocio real.

Crecimiento

De acuerdo con la guía de los grandes operadores online, solo las 20 primeras marcas del listado en cuanto a número de pedidos, superan los 2 millones de entregas anuales y entre los 300 primeros, tan solo 250 alcanzan el millón anual.

En España, el comercio online está creciendo a buen ritmo, aunque sigue por detrás de las cifras de otros países. Según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), en 2019 se movieron 48.800 millones de euros, un 25% más , lo que sitúa a nuestro país como la cuarta nación europea con mayores ventas generadas en Internet. Reino Unido, Alemania y Francia encabezan los primeros puestos. Las compras online han pasado a ser un hábito más de consumo y millón de familias ya adquieren productos por este canal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud