Empresas y finanzas

El Corte Inglés convierte 90 grandes almacenes en centros logísticos online para batir a Amazon

  • El grupo rediseña la red de distribución y suma a sus tres plataformas las tiendas en toda España
  • Unifica el inventario bajo control en tiempo real e impulsa una 'app' con tarifa plana anual
Puerta de entrada a El Corte Ingl?s. EE
Madrid

El Corte Inglés ha rediseñado toda su red logística para acelerar la venta online y competir con Amazon. El grupo ha incrementado la capacidad de reparto al utilizar como centros de distribución la red de grandes almacenes, unificando para ello el inventario y controlando las existencias en tiempo real. "Nuestra extensa red de tiendas nos permite maximizar la eficiencia de nuestro stock y nos proporciona un tiempo de entrega competitivo desde nuestra tienda online, no sólo en Madrid y Barcelona, sino en toda España".

El grupo cuenta para la distribución de la compra online con un total de 93 centros, tres de los cuales son plataformas especializadas en Madrid, Barcelona e Islas Canarias y otros 90 grandes almacenes, que se han rediseñado "para asumir también las operaciones de hub logísticos", según explica la empresa.

Gran capilaridad

El Corte Inglés asegura en el folleto de la última emisión de bonos que su red logística es imbatible porque puede llegar a sumar en total 2.000 tiendas en España, con lo que el 82% de los españoles tiene un establecimiento a menos de 40 minutos en coche. "La red y la capilaridad nos permitirán extender esta oferta al resto de ciudades españolas donde estamos", asegura la compañía. El objetivo es además potenciar la recogida en tienda mediante servicios como Click &Collect o Click & Car, de manera que se pueda comprar en un gran almacén o en un Hipercor y recoger en una tienda de Supercor.

De momento, con todo ello se ha logrado poder hacer los repartos en menos de dos horas o en la franja horaria elegida en el 67% de los códigos postales existentes en España. Según el grupo, "la flexibilidad y el servicio que ofrece nuestra oferta de comercio electrónico ha contribuido a posicionarnos como el minorista de comercio electrónico número uno con capacidades de omnicanalidad en el mercado español, y el segundo en venta online más grande de España en 2019, medido por el volumen de negocios neto, según Statista, sólo por detrás de Amazon". La inversiones en logística y la implantación de la tecnología RFID que permite la identificación por radiofrencuencia ha permitido, según el grupo,  "hacer frente fácilmente al fuerte aumento de los volúmenes de ventas online que acompañó al cierre de las tiendas por el Covid-19".

En este sentido, en el último ejercicio el grupo acometió inversiones por valor de 344 millones, destinadas fundamentalmente a la digitalización de la compañía, Eso permitió elevar el número de visitantes durante 2019 a sus plataformas online a 462 millones de personas. Según avanzó hace un año el director de Comercio Electrónico y Clientes del gigante de la distribución española, Ricardo Goizueta, El Corte Inglés tenía previsto alcanzar este año una facturación de 1.000 millones de euros través de Internet.

Y el hecho es que las ventas y la cuota de mercado en la Red se están disparando. Durante el periodo de confinamiento y cierre de las tiendas entre marzo y junio, las ventas de alimentación online se incrementaron en un 432% en comparación con el mismo período en 2019, frente a un crecimiento del mercado en conjunto del 185%.

"Hemos incrementado nuestra cuota de mercado en el segmento de la alimentación online en un 86% durante el período de cierre, alcanzando el 26,1% de la cuota del mercado", explica el grupo. Eso consolida al grupo como líder absoluto en Internet, por delante de todos los demás distribuidores, incluyendo Mercadona o Carrefour, mucho más grandes en el sector de la alimentación.

Cuotas

En moda, la empresa que preside Marta Álvarez se ha quedado justo por detrás de Inditex, con una cuota de mercado del 10% online; en electrónica es también segunda con el 22%, por detrás de Media Markt; en juguetes y deportes ocupa la cuarta posición con el 6% de participación y en hogar es primero con el 32%. De forma paralela, El Corte Inglés ha lanzado la app que, en su opinión, revolucionará la forma de comprar online y en tienda con una tarifa plana única de 19,90 euros anuales para las compras en Internet que permite al cliente elegir si quiere recibir su pedido de alimentación y no alimentación con entrega inmediata en el mismo día (dos horas) o en la fecha elegida. El reto es arrebatar el liderazgo a Amazon.

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forum Comentarios 13
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Genjuro
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El Corte Inglés está muerto y dudo que sea capaz de sobrevivir a la próxima década, poco importa si rotulan en catalán, castellano o noruego. Hace unas semanas mi mujer compró una serie de artículos de ropa por internet y decidió devolver 2 de las prendas. Un procedimiento que en otras marcas de moda consiste simplemente en realizar la petición de devolución de forma telemática y esperar que el trabajador de mensajería venga para devolvérselo en mano.

Pues bien, el procedimiento de devolución de estos 2 artículos en El Corte Inglés me llevó una mañana entera pues consistió en los siguientes pasos:

1) Has de presentarte en un centro comercial de El Corte Inglés. Es decir la compra la puedes hacer online pero la devolución no.

2) En el centro de atención al cliente donde supuestamente gestionan los pedidos online te hacen esperar 30 minutos para decirte que mejor que devuelvas 1 a 1 cada uno de los artículos a cada uno de los proveedores. Te dicen que si ellos lo gestionan podrían tardar una barbaridad de tiempo.

3) Has de patearte el centro comercial para devolver cada uno de los artículos del pedido en el departamento correspondiente. En mi caso tuve suerte, solo fueron 2.

4) En cada caso la dependienta de turno (todas muy amables y competentes, todo hay que decirlo) no tenía permisos para gestionar la devolución y tuvimos que esperar a que llegara otra dependencia de mayor rango.

5) No devuelven el dinero en efectivo, al no llevar la tarjeta de mi mujer con la que se hizo la compra dijeron que sólo había la opción de hacerme una tarjeta del corte inglés con el importe. Esto para cada artículo.

Esto en pleno 2020 y con la compra online disparada debido al coronavirus. Dudo que lleguen vivos al 2030.

Puntuación 18
#1
E.C.I.
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ANDA GENJURO...IROS A CAGAR TU MUJER Y TÚ

Puntuación -31
#2
forrest gump
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El Corte Ingles perdió DIEZ años debatiendo el sexo de los ángeles o si los ángeles tienen sexo

Puntuación 21
#3
publirreportajes Bartolo
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El corte ingles se merendó galerías, la pregunta es quien se merendara el corte ingles? Por cierto que lo de galerías fue de escandalo en su época, se vendió por una peseta a un venezolano y ese se lo vendió si no recuerdo mal, al corte ingles por 30.000 millones

Puntuación 20
#4
Vibbo es mejor que Wallapop
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Si no fueran tan caros los productos que venden, ¡otro gallo cantaría!

Puntuación 6
#5
Daniel González
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Desde que dejaron de vender cintas de casete vírgenes, de las marcas SONY y TDK, de 120 minutos de duración, en el año 2004 o 2005, El Corte Inglés no vale ni una mi.er.da.

Era lo único que valía la pena.

Puntuación -7
#6
Andy
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Creo que van por el buen camino, la Web mola pero su velocidad logistica y la informacion al cliente del estado del pedido es muy mejorable.

Puntuación 13
#7
Bilbo
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Cuando las empresas españolas hablan de digitalización no saben de que están hablando (Con la excepción de BBVA y Telefónica).

"unificar el inventario bajo control en tiempo real" representa el 0.0001% de la digitalización.

Un ejemplo de digitalización en Amazon:

https://github.com/amzn

Lo único que esta noticia significa es la pérdida de valor real de los grandes almacenes de El Corte Inglés.

Puntuación 5
#8
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
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Se entiende, pero jamás podrá competir con los precios, las devoluciones y la atención post venta.

Puntuación 1
#9
Pido a ALIEXPRESS a las 20horas y 2 horas después está ya en el transporte
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A una empresa china y eso que los tengo un poco atravesados, pero eran dos piezas de recambio que una marca alemana de coches. Me pedía por una 923 euros (me servían medio coche) en vez de una membrana (12,85 eur. en china) y la otra 765 eur. (una bomba secundaria de aire), y en china 56. Quién compite así?. Rapidez , precio, catálogo. O espabilan las empresas occidentales o mueren. Ojo, piezas absolutamente válidas. Otra compra en Amazon, 17 euros, y el servicio técnico de una caldera 420 euros con M. O.

Puntuación 5
#10
Españolito
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Los españoles como sigamos así nos exterminaremos por naturaleza, siempre comprando lo más barato y que proceda de otro pais, como China, pues si la industria no avanza no habrá buenos trabajos aquí, y si hay una empresa como el cortes inglés que tiene a miles de personas contratadas y pagan los impuestos a España, interesa comprar aquí, yo también compro en Amazon y AliExpress pero si hay una española que hace lo mismo pues, hay que apoyar los negocios nacionales. Te dejo una frase del siglo XXI "compra barato y te pagarán barato". Parte dela culpa es de nuestros gobiernos que se han encargado de proteger una administración arruinada y desproteger la industria y empresas, estamos en una globalización en la cual como país no estamos en las mejores circunstancias para competir.

Puntuación 8
#11
LAS VERDADES DUELEN
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Así se margina el español en El Corte Inglés de Diagonal (Reina M.ª Cristina) de Barcelona:

https://www.youtube.com/watch?v=BbLxy4_Z_Zo

Ya sabéis dónde no debéis comprar.

Puntuación 1
#12
La verdad, me da igual quien me mande
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Con el gobierno que tenemos, gastón y sableador, me da igual que se hunda la economía general. Nos están condicionando a que solo veamos nuestro ombligo y salvemos nuestra economía particular, si comprar a los chinos es mas barato, lo siento, primero soy yo. Es el fiel reflejo de lo que vemos a nuestros mandatarios , solo se ven ellos. Vamos a ser nosotros diferentes?

Puntuación 0
#13