Bolsa, mercados y cotizaciones

El Corte Inglés busca socio financiero para entrar en el sector de la gestión de fondos

  • Mutuactivos, BlackRock, Abante, Andbank y Santander, entre ellos

Los bancos van a tener un duro competidor en el segmento de gestión de activos y asesoramiento patrimonial. El Corte Inglés, la firma de grandes almacenes con implantación en todo el territorio nacional y de reconocida marca, se encuentra inmersa en la búsqueda de un socio estratégico para impulsar el desarrollo de su pata de gestión de activos.

Entre los nombres que se encuentran en el estudio inicial aparecen BlackRock, Santander, Mutuactivos, Andbank y Abante, aunque según las fuentes consultadas podría haber más candidatos, ya que el proceso se encuentra en una fase preliminar. 

No es un sector nuevo para la firma presidida por Marta Álvarez, ya que cuenta con su propia correduría de seguros, desde la que se canaliza la venta de pólizas, mediante acuerdos con distintas firmas como Mapfre, AXA o Allianz, y fondos de inversión, entre los que se encuentran vehículos de gestoras internacionales como BNY Mellon, Schroders y Fidelity o los fondos de autor de Abante

La relación de los grandes almacenes con Andbank no es nueva, ya que el Centro de Seguros de El Corte Inglés tiene la consideración de agente financiero del banco andorrano, que heredó éste al adquirir la plataforma y la cartera de clientes de Inversis, plataforma que utiliza El Corte Inglés para la distribución de fondos y de la que llegó a formar parte de su accionariado hasta que los March la vendieron. Y de hecho es también accionista del banco digital Myinvestor, propiedad de Andbank. 

Así son los candidatos 

El gigante estadounidense Blackrock es la primera gestora extranjera por activos bajo gestión en nuestro país, con 34.700 millones de euros según datos de Inverco. De esta cantidad, el 55% está en manos de inversores institucionales (unos 19.000 millones) y el resto pertenece a minoristas. 

Las otras cuatro propuestas conocidas hasta ahora pertenecen a grupos nacionales. El que más patrimonio reúne en fondos es el Banco Santander, a quien El Corte Inglés vendió el 51% de su financiera en 2013. Santander AM es la segunda gestora por patrimonio en España, solo superada por la de CaixaBank, con 43.600 millones de euros. 

En el puesto noveno se encuentra Mutuactivos, el brazo inversor de Mutua Madrileña, con 6.200 millones de euros. Abante ocupa el veintidós, con cerca de 1.500 millones, mientras que Andbank WM gestiona unos 550.

En diciembre del año pasado, El Corte Inglés entró, a través de su aseguradora en MyInvestor, el neobanco de esta entidad. Entre El Corte Inglés Seguros y Axa, que también invirtió, controlan el 25% de MyInvestor.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin