Castilla y León

Castilla y León ordena el cierre de la hostelería y los centros comerciales desde el viernes

  • Mañueco pide al Gobierno "responsabilidad" y apruebe el confinamiento
  • El presidente regional anuncia el desbloqueo de las ayudas a la hostelería por 17 millones de euros
Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, los centros comerciales y establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados y los centros deportivos desde el próximo viernes.

Mañueco ha realizado este anuncio mediante una Declaración Institucional pronunciada este martes tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario y de acuerdo con las recomendaciones realizadas por el Comité de Expertos ante el incremento de casos de Covid-19 en la Comunidad.

Así, el presidente ha detallado que se cierra la actividad de hostelería y restauración que únicamente podrá trabajar para dar servicio a domicilio, a lo que ha sumado el cierre de centros comerciales y establecimientos individuales de más de 2.500 metros cuadrados.

Del mismo modo, la Junta cierra también las instalaciones y centros deportivos salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial. En todo caso, queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos en espacios cerrados.

A estas medidas se suma la prohibición de visitas en los centros de ancianos y de protección de menores, con algunas excepciones.

No obstante, permanecerá abierto el comercio minorista en todos los casos con medidas de higiene y seguridad.

Todas estas medidas entrarán en vigor desde el próximo viernes, día 6 de noviembre y tendrán una duración de dos semanas.

Mañueco ha asegurado que el actual Estado de Alarma no permite el confinamiento domiciliario pero ha pedido al Gobierno central que, con el correspondiente aval parlamentario, "haga un ejercicio de responsabilidad y tome las medidas necesarias".

"Le pedimos que actúe bajo los principios de máxima coordinación de toda España y garantice apoyos a los sectores productivos con dificultades en colaboración con las CCAA, como la extensión de los ertes y ampliación de la carencia de los créditos ICO", ha señalado. Calvo pide esperar hasta el 9 de noviembre para el confinamiento domiciliario.

Durante la comparecencia, Mañueco ha anunciado también un principio de acuerdo dentro del Diálogo Social para poner en marcha el Plan de Choque para el Empleo, que contempla ayudas para la hostelería por importe de 17 millones de euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin