Política

Calvo pide esperar hasta el 9 de noviembre para decidir sobre el confinamiento domiciliario: "No adelantemos fases"

  • La vicepresidenta insiste en esperar a ver el efecto de las medidas tomadas
  • Reconoce que es "entendible" que las CCAA hagan sus propias propuestas
  • La CEOE: "Un nuevo confinamiento domiciliario sería un drama económico"
Carmen Calvo. Foto: EFE.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado este martes el confinamiento domiciliario de la población y ha pedido esperar hasta el próximo 9 de noviembre para ver cuál es el impacto de las medidas actuales adoptadas por las comunidades autónomas. Coronavirus, última hora, en directo.

"No adelantemos fases", ha insistido Calvo en una entrevista en Canal Sur Radio, tras ser cuestionada por la petición de Asturias de un confinamiento de 15 días. "Vamos a intentar que eso no llegue. Vamos a ser como siempre contundentes y prudentes al mismo tiempo", ha añadido.

En este sentido, la vicepresidenta se ha remitido a las medidas que restringen la movilidad nocturna y entre territorios para ver si dan "resultados". Eso sí, Calvo ha reconocido que es "entendible" que haya comunidades autónomas que tengan "propuestas" y actúen en el ámbito de sus competencias.

Con todo, ha recordado que desde el punto de vista jurídico un "confinamiento de esa naturaleza" solo puede ser decretado por el Ejecutivo. "Como Gobierno pensamos que estamos todavía verificando cómo funcionan las medidas que hemos tomado. Demos un poco de tiempo para ver qué pasa los próximos días", ha añadido.

Un "desastre" económico, a ojos de la CEOE

Un hipotético escenario que inquieta a los empresarios. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido de que imponer un nuevo confinamiento domiciliario sería un "desastre" y un "drama" para la economía, las empresas y el empleo. Garamendi, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha afirmado que si se va a un nuevo confinamiento, se necesitarán medidas "excepcionales y urgentísimas" desde el punto de vista económico para evitar que las empresas "fallezcan" y se destruyan puestos de trabajo.

El líder de la CEOE ha argumentado que, cuando llegó la primera ola, las empresas estaban mejor situadas, pero ahora que ha llegado la segunda, ya llevan meses sufriendo las consecuencias de la pandemia, con sectores, como el turismo, el comercio y la hostelería, que han quedado "absolutamente arrasados" por decisiones administrativas tomadas para frenar el covid. 

La vicepresidenta ha criticado el respaldo de Vox a los disturbios que han tenido lugar en varias ciudades

Por otro lado, Calvo se ha referido a los disturbios en varias ciudades en protesta contra las limitaciones para combatir contra el virus y ha instado a la "responsabilidad y la solidaridad" con los "compatriotas que están en la UCI" y con el "personal sanitario" que mantiene "día a día a la población".

"No podemos tener a gente activando las mayores irresponsabilidades, los peores sentimientos. No nos gusta que los radicales y violentos vayan a aprovechar un hueco de tensión y vida compleja. Pedimos a toda la clase política su condena y comportamiento ejemplar", ha asegurado.

Así, y tras incidir en que España es un "riguroso Estado de derecho", Calvo ha cargado contra Vox por haber "dicho una cosa y la contraria". "Ha animado y comprendido (las protestas) y luego han rectificado y ha dicho que son los sectores de la población que más cerca están de este Gobierno son los que se han rebelado. Es una contradicción absurda", ha sostenido.

A su juicio, "no sería de recibo que ningún responsable político, en una situación tan complicada", se dedicara a agitar "sentimientos y situaciones inquietantes y peligrosas". "Cada uno responderá de sus responsabilidades", ha zanjado.

Calvo califica de "muy inapropiado" el comentario de Simón sobre las enfermeras y le anima a disculpase en público

Además, Calvo ha tachado de "muy inapropiado" y "absolutamente desafortunado" el comentario del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, sobre las enfermeras.

Calvo ha animado a Simón a ofrecer explicaciones. Se trata, dijo, de un comentario "absolutamente desafortunado" que sigue "ahondando en estereotipos que no ayudan nada" y, por tanto, "muy inapropiado". La vicepresidenta desligó la "profesionalidad" del doctor Simón y el trabajo que está haciendo en la lucha contra la pandemia de sus comentarios en una charla 'online' con los escaladores Iker y Eneko Pou, en la que se refirió a si le gustaban las "enfermeras infecciosas".

Las declaraciones han generado un gran revuelo y han provocado una denuncia del Partido Popular ante el Observatorio de la Mujer ante lo que, en opinión de la formación popular, son unas declaraciones "sexistas".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

¡¡ EN QUÉ MANOS ESTAMOS !!

QUE NOS VAYA LA VIDA "NOS VA LA VIDA",

EN MANOS DE "ESTO"..........

YA NO ES QUE "EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE",

ES QUE, EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS ESTAMOS

EN MANOS DE ESTA INFECTADORA-INFECTADA........

POR DIOSSSSSSSSSSSSSS, ELLA, ECHENIQUE,IGLESIAS,

SANCHEZ,ÁBALOS,I. MONTERO, I. SIERRA, MAYORAL......

JOOOOOODER.

Puntuación 18
#1
miguel
A Favor
En Contra

¿Porqué no se confina el gobierno y dejan a los ciudadanos y a las empresas vivir?

Puntuación 29
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Son malos con avaricia! No pueden confinar bajo este estado de alarma, ese es el problema. Treinta y dos ministros y mas de mil consejeros que no dan el nivel para un gobierno de España porque no tiene ni idea, van por detrás de virus y por detrás de la comunidades. BAJO ESTE ESTADO DE ALARMA NO ES LEGAL CONFINAR.

Sánchez y todo el gobierno debería dar la cara, pedir perdón y dimitir con todo su banda de incompetentes que no saben ni redactar una ley a derechas.

Puntuación 19
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

No creo que los de VOX, que no son de mi preferencia política, tengan en su habitación la hoz y el martillo. Los anticapitalistas, extrema izquierda, los que disfrutan cuando pegan a la policía esta en el gobierno. Lo de VOX es humo que no cuela!

Puntuación 16
#4
voxero
A Favor
En Contra

Las protestas actuales, y las que vendrán, son consecuencia de la nefasta gestión que han hecho desde el gobierno. Acepten su responsabilidad y no traten de confundir a la sociedad diciendo que es VOX el que está originando estas protestas violentas.

Cuando se acabe el dinero de los ERTES y empiecen los despidos masivos, se van a enterar de lo que son las protestas.

Lo de Simón es de traca, se le critica por un comentario machista, y no se evalúa la pésima gestión sanitaria que ha estado haciendo desde enero. Se acuerdan cuando dijo que no iba a haber más de unos pocos casos? Eso no importa, son solo 50.000 muertos, lo que cuenta es el feminismo!!

Puntuación 21
#5
Sanchinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

A tí sí que se te tuvo que confinar el 8M y a todas las feminazis que luego fueron esparciendo el virus a residencias y hospitales!

Eso después de que en febrero ya se había cancelado en Mobile Poyas y estaban cayendo los italianos como moscas y aquí no sólo no se cerró Barajas y los Pirineos, por lo menos a éstos y a chinos, sino que se esperaron 2 ó 3 semanas a cerrarselo a todos porque ya era de TBO el temita y sigue siendo de chiste hasta para D. Simón con las infecciosas..

Y lo peor es que encima las ratas ineptas y corruptas como ésta se libran a pesar de que lo han pillado ya la mayoría de dirigentes tuercebotas!

Puntuación 17
#6
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Ayuso les está dando sopas con ondas, de como hay que gestionar la epidemia del coronavirus, y no es porque Ayuso sepa mas o sea mas lista, que cualquiera de los que componen ese gobierno narcocomunista, que tenemos en la moncloa ¡ no que va ! es porque Ayuso se ha rodeado de un verdadero equipo de profesionales, que son los que están asesorando y aconsejando, sobre lo que es mejor para los Madrileños, y sobre todo para salvar Madrid de esos mandriles, que llevan sobre sus espaldas mas de 70.000 personas muertas, y mas de un millón de personas contagiadas, por su irresponsabilidad, por su inacción y sobre todo por su mala fe, pero no tiene bastante con eso, que incendian las calles, destrozan y saquean los comercios, mandando a sus sicarios, al grito de anticapitalistas, y vitoreando a la eta con el " gora eta " eso no lo hacen los de ultra derecha, como dice la isa serra, que todo eso lo están haciendo los de la ultra derecha, cuando ella está juzgada y sentenciada, por insultar y agredir agentes de la policía, pues que tenga cuidado, una calumnia, una difamación, una crítica, propagando odio entre los ciudadanos, puede llevarla a dar son sus huesos en el talego, con todo y con eso, ya veremos si alguno de los voceras de podemos, no tiene que dar cuentas en los juzgados, por estas acusaciones sin evidencias y lo que es mas grave sin pruebas.

Puntuación 12
#7
Como se está diciendo, es una solución MEDIEVAL
A Favor
En Contra

Solo nos defiende la mascarilla KN95, que obliguen a llevarla todo el mundo y se acaba el problema. Yo NUNCA me he quitado la mascarilla desde el 9 marzo 2020, ni mi familia , y nadie tenemos problemas. El que tiene problemas es porque es un "vaina". A por ellos¡ ¡ ¡ ¡.

Puntuación 0
#8
Ferdinan
A Favor
En Contra

Travelo inútil

Puntuación 0
#9
Ya van
A Favor
En Contra

Modulando el lenguaje.

Tanto ellos como Ayuso y Almeida. Del confinamiento, al esperar, última solución...

Qué poca palabra y qué ganas de escapar a la quema.

Cuando empeña su palabra, si hace lo contrario, al menos muestra sus vergüenzas, o mejor dicho, su falta de ésta.

Puntuación -7
#10
Dejar de pedir tonterías
A Favor
En Contra

Los asturianos con el confinamiento de Asturias ya tienen bastante.

Encerrar a la gente en casa solo serviría para hundir totalmente a España. El virus tendrá el recorrido que tenga que tener, y encerrar a la gente no va a cambiar nada respecto al virus.

Puntuación 7
#11
No, si prisa no tenemos
A Favor
En Contra

Y porqué no tomáis datos de los hospitales 2 veces al día, a las 08h y a las 20h, incluidos sábados y domingos. Tal vez se podía hacer algún estudio temprano.

Se me ha ocurrido para que parezca que el pais está en Alarma, por el qué dirán, así parecería que os importamos algo, aunque ya se que pasáis o no sabéis, si malo es lo uno peor es lo otro.

¿Qué notas sacabais cuando erais estudiantes? ¿Os costó mucho esfuerzo? ¿Dolía?

Puntuación 5
#12
Haciendo de la necesidad, virtud
A Favor
En Contra

#7, no olvides que aunque en esradio atribuyan todo a Sánchez y a su oposición "centrada", AKA "casado"; lo que hace que Madrid esté funcionando es que Ayuso tiene el aliento en la nuca de Aguado, y estos dos el de VOX.

Un paso en falso, y se van al abismo...

Puntuación -2
#13