Nacional

El Consejo de Enfermería denuncia "comentarios sexistas y denigrantes" de Fernando Simón contra las enfermeras

  • Reclaman a Simón unas disculpas y no descartan pedir su reprobación parlamentaria
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

El Consejo General de Enfermería ha denunciado este domingo "comentarios sexistas y denigrantes" del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, contra las enfermeras en una entrevista 'online' y le han reclamado unas disculpas "de forma inmediata" o recogerán firmas para pedir su reprobación parlamentaria y que el Gobierno le cese del cargo.

En un comunicado, la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, ha explicado que "resulta intolerable" que "una persona con la responsabilidad" de Simón "se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes" y "haga bromas y chistes" en una situación de pandemia "que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado".

En concreto, la organización se refiere a una entrevista que le realizaron al director del CCAES en el canal de 'Youtube' de los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou. En la misma, le preguntaban si le gustaban "las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas". "No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después", respondía Simón.

Por ello, el Consejo de Enfermería le reclama que "tenga la decencia" de "pedir disculpas de forma inmediata" y reconozca "la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver hacerlos nunca más". "De lo contrario, estamos dispuestas a poner en marcha una recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato", ha aclarado Fernández.

Así, ha reclamado que "España se merece que el portavoz de la estrategia contra la actual pandemia sea un experto con mentalidad acorde a los tiempos que vivimos, donde no se bromea con los derechos fundamentales de la mujer". Además, ha informado que está dispuesta a poner en marcha "una campaña internacional con la ayuda del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la OMS para denunciar en todo el mundo" lo que consideran "una vejación a la mujer y a la profesión enfermera".

"Atentado contra la dignidad de la mujer"

La organización cree los comentarios de Simón "son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible para nuestro sistema sanitario". Recuerda el colectivo que las enfermeras "están siendo fundamental" contra la pandemia de la que Simón, según ha denunciado el Consejo de Enfermería", "se burla de ella y la menosprecia".

Fernández ha recordado que las enfermeras llevan "décadas" luchando por deshacerse de "todas las imágenes y estereotipos machistas y retrógradas" de un "colectivo sanitario mayoritariamente femenino".

"La sociedad ha empezado a comprender que este tipo de tópicos sexistas son hirientes, pero también peligrosos porque somos una profesión sanitaria que vive dedicada en cuerpo y alma al paciente", ha subrayado el comunicado, que también incide en que las enfermeras son las que mayor porcentaje de agresiones sufren por la "cercanía y accesibilidad continua" al paciente.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

MENUDO HIJO DLGP

Puntuación 13
#1
Financiero
A Favor
En Contra

Las feminazis no le han cortado la cabeza todavía porque es del régimen... Si fuese alguien de derechas la secta les monta un especial machismo en las instituciones.

Puntuación 56
#2
Usuario validado en elEconomista.es
alberto79
A Favor
En Contra

Comunismo puro y duro, espero que todos los funcionarios de este País recapaciten y no voten a esta gentuza.

Estamos en un gobierno comunista que nos os engañen.... Pedro sanchez es un traidor al socialismo, es un tapado del comunismo, como bien dicen todos los socialistas traidor.

Historia de España: gobierno de rojos = hambre, miseria y piojos.

Puntuación 30
#3
EL MAGO
A Favor
En Contra

¿A ALGUIEN LE EXTRAÑA?.

"OTRO PELLEJO MALNACIDO" DE LA BANDA.

PUNTO.

Puntuación 20
#4
luis
A Favor
En Contra

Que este piece of shit siga contando mentiras en la tv izmierdosa solo pasa en espanistan.!!!

Puntuación 23
#5
Mercedes Milá
A Favor
En Contra

Tenemos una suerte infinita de que este señor se encuentre en el puesto que está en esta crisis.

Puntuación -26
#6
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Este es un bobo, ignorante, la marioneta que pone el gobierno, pero que cobra, y bien, de todos los ciudadanos, un trapacero, mentiroso, e ignorante, con una desvergüenza tal, que es capaz de seguir en el puesto con toda la "jeta", ¿Se acuerdan de aquello de que la incidencia iba a ser mínima, la transmisión local, y algún caso aislado.....?. En un País civilizado, este tipo, estaría en la cárcel, y el gobierno trapacero y felón que lo nombró, también.

Puntuación 23
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Dice el comentario nº7, que este tipo y el gobierno que lo nombro deberían estar en la cárcel. El gobierno que nombro a Fernando Simón fue el PP. Espero que el hecho de que sepas que fue el PP, no hará cambiar el sentido de tu comentario.

Puntuación -11
#8
VIO
A Favor
En Contra

En enfermería hay una discriminación completa hacían el varón, ya que su inmensa mayoría son mujeres. Hay que dejar un 50% de plazas para hombres si de verdad se quiere apoyar, como se está haciendo, la paridad de sexos en el trabajo. Es un abuso feminista que pasa desapercibido y al que nadie hace caso.

Puntuación 20
#9
Irenooooo...
A Favor
En Contra

¡Ande andará!

Puntuación 1
#10
Pasen y vean
A Favor
En Contra

Disfrutar de lo votado

Puntuación 9
#11
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

Esto lo hace un consejero de una comunidad de la derecha y hay huelga en los hospitales, aparte de campañas en la secta y telecirco para la destitución y si puede ser de todo el gobierno de derechas mucho mejor

Pero lo dice un icono de la izquierda, bah cosillas sin importancia

Puntuación 9
#12
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

Vamos a explicarlo, porque parece que todavía hay gente que no lo ha entendido. Cuando alguien de la derecha hace este tipo de chistes y comentarios es un fascista, facha, de extrema derecha, machista, sexista, retrógrado, etc, etc,... pero cuando esos mismos chistes y comentarios los hace alguien de la izquierda entonces hay que aplaudir y reírse, como los dos que estaban entrevistándolo en el canal de youtube.

Puntuación 11
#13
de mi otro yo
A Favor
En Contra

Que raro que ataquen a alguien del régimen con temas de machismo.

Se las dan de super feministas, y luego son los peores:

Hace ocho meses @IreneMontero decía que las mujeres necesitaban sentirse seguras y respetadas durante su embarazo. Hoy expulsa a @TeresaRodr_ estando embarazada y lo justifica diciendo que “la política no para mientras estamos de permiso”. Hipocresía nivel Dios.

------------------------------------------------------------

Oprime a las mujeres:

-El aire acondicionado.

-El color rosa.

-La religión, pero solo la católica.

No oprime a las mujeres:

-Expulsarlas de baja maternal.

-Matarlas, en países islámicos.

-Abusar de niñas en centros de menores, si gobiernan ellos.

-Violarlas, si lo hacen menas.

Puntuación 10
#14
GUARRO
A Favor
En Contra

¡Qué guarro!

Puntuación 0
#15