Nacional

España se rebela ante las restricciones contra el coronavirus bajo la sombra de un próximo confinamiento domiciliario

  • Madrid, Logroño, Vitoria, Bilbao y Santander han sido escenario de incidentes
  • Pedro Sánchez: "La conducta violenta e irracional es intolerable"
Antidisturbios en el centro de Madrid, anoche. Imagen: Reuters.

A los altercados de hace dos noches en Barcelona y Burgos por las protestas contra las restricciones por el coronavirus se han sumado las de anoche en Madrid, Logroño, Málaga, Santander Vitoria y Bilbao. El propio presidente del Gobierno se vio obligado a lanzar un mensaje desde sus redes sociales tachando el "comportamiento irracional y violento" de estos grupos minoritarios de "intolerable". Pese a que se trate de grupúsculos, la tensión aumenta en las calles en el primer fin de semana de confinamiento perimetral en la mayor parte de los territorios del país. Y la sombra de mayores restricciones continúa alargándose tras la decisión de Reino Unido de seguir la estela de Francia y ordenar un confinamiento domiciliario de un mes. | EN DIRECTO: todos los detalles de la evolución de la pandemia

"La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino", ha escrito este sábado el presidente, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter. Sánchez ha apelado a que solo "desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio" se logrará vencer a la pandemia que asola a todos los países.

Si el sacrificio no fue cuestionado en los meses de la primavera, cuando todo el país permanecía encerrado en sus casas, el incumplimiento actual de las restricciones por parte de muchos ciudadanos y la cuestión sobre la efectividad de las medidas severas ha cristalizado en protestas que, al menos en las dos noches anteriores, han acabado en incidentes violentos. 

Madrid ha registrado esta noche disturbios y altercados en varias calles del centro de la ciudad, que han acabado con 32 personas detenidas y seis agentes heridos. La protesta estaba convocada en la Puerta del Sol pero, tras ser desalojada, los manifestantes han acabado en la céntrica Gran Vía donde han quemado contenedores y han levantado barricadas en plena calzada. La Policía ha dispersado a los manifestantes después de la hora del toque de queda impuesto a las 00.00 horas.

En Vitoria, un grupo de unos 70 encapuchados han lanzado piedras y roto escaparates y portales de viviendas, después de la celebración por la tarde una concentración de unos 300 negacionistas.  La protesta no comunicada contra las medidas restrictivas decretadas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus en la capital alavesa comenzó sobre las 17.15 horas en la Plaza de la Virgen.

En La Rioja, los disturbios ocurridos tras una concentración en la misma línea de protesta han acabado con siete agentes heridos de la Policía Nacional, según ha informado la Delegación de Gobierno. Hay seis detenidos por el momento y se produjeron numerosas identificaciones. Las autoridades riojanas han apuntado que cerca de 150 radicales "comenzaron a hostigar a la Policía Nacional con lanzamiento de piedras, bengalas y otros objetos, viéndose obligados a efectuar varias intervenciones que continúan en este momento".

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha calificado de "intolerable" lo ocurrido y ha realizado un llamamiento "a la responsabilidad y al respeto". También ha recordado la situación de lucha en medio de "una crisis extrema" por la pandemia de covid-19. 

En Bilbao, la Plaza Indautxu volvió a ser escenario de altercados, después de que el pasado jueves tuviera lugar una concentración contra las restricciones decretadas que acabó con incidentes, 25 contenedores quemados, y seis detenidos. La noche de ayer se cerró con la detención de un joven después de nuevos desórdenes públicos en una concentración negacionista. El arrestado volcó contenedores en las inmediaciones de la plaza y un contenedor resultó incendiado.

La segunda noche de disturbios en Santander se ha saldado con otros cinco detenidos, un agente herido leve y 15 denunciados por incumplir las restricciones de movilidad nocturna.

Reino Unido ordena el confinamiento domiciliario

Y mientras que grupúsculos se rebelan en España por medidas severas como el toque de queda o los confinamientos perimetrales, en otros países europeos se avanza hacia restricciones aún más serias. Este sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un confinamiento domiciliario de un mes, que sólo contemplará las salidas para las actividades esenciales y la asistencia a los colegios y universidades. Johnson ha seguido la estela del presidente francés, que el viernes decidió el confinamiento domiciliario en Francia con algunas excepciones -trabajar, acudir a centros de educación, citas médicas y administrativas, salir a hacer deporte o a airearse-. Al menos se prolongará hasta el próximo 1 de diciembre. 

Bélgica y Austria tienen ya sus restaurantes y bares cerrados. Ayer se sumó Grecia con la clausura de locales de actividades culturales y deportivas, además de la restauración. Portugal comenzará un confinamiento más estricto para el 70% de la población la semana que viene. 

El coronavirus continúa propagándose con rapidez en España. Las diez comunidades autónomas que sí ofrecen datos durante el fin de semana suman 20.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Algunas de ellas han recogido un nuevo récord de casos.

Melilla ha pedido formalmente al Gobierno que ordene el confinamiento domiciliario en la ciudad y el cierre de los colegios ante el descontrol del virus. La ciudad autónoma registra la peor incidencia acumulada de España, con 1.276 contagios por 100.000 habitantes. Sin embargo, únicamente las Islas Canarias reflejan una cifra de relativo mayor control sobre la epidemia, con una incidencia de 76 contagios por 100.000 habitantes. La OMS no considera que existe control sobre la pandemia con más de 25 casos de incidencia acumulada en 14 días. 

Así las cosas, la petición de Melilla y el ensayo adelante que ya acometen países europeos de nuestro entorno no hacen sino alargar la sombra del recuerdo de marzo que queríamos mantener en el pasado y que, sin embargo, parece perseguirnos sin descanso en los últimos días. 

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

Ahora los cuatro dueños de guaritos nocturnos y puticlubs son "España".

Menuda degeneración moral la de la fracasada derechona española.

Menos mal que nos gobierna Pedro Sanchez, un gran político y lider, inteligente y con dotes de jefe de estado. El nuevo Cid Campeador del siglo XXI.

¡Grande Pedro Sanchez, Grande!

Puntuación -118
#1
Roscoboinas
A Favor
En Contra

España no son 20 Cayetanos de Vox que salen a gritar y romper contenedores.

Leña al mono y a otra cosa.

Puntuación -74
#2
A Favor
En Contra

Contra la dictadura socialista!!!

LIBERTAD!!!!!!!!!!!

Puntuación 113
#3
Gobierno criminal
A Favor
En Contra

Lo que habría que confinar y en una isla desierta y muy lejos es a este gobierno criminal

Puntuación 111
#4
-
A Favor
En Contra

Menos subvenciones y mas previsiones.

Puntuación 81
#5
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Las soluciones económicas-sanitarias se reducen:

1ª.- Confinamiento nacional de un mes, ahora mismo, salvo los servicios esenciales.

2.- Confinamiento nacional de un mes en diciembre y nos cargamos la campaña de gasto navideño y el incremento correspondiente del PIB.

Si en mis manos estuviera pondría ya el PCR al turismo extranjero, pero con la particularidad que se realizara en el país de origen y 48 horas como máximo antes de entrar en España (por el motivo que si le pides al turista que se lo realice al entrar en España le supondría demasiados días de sus vacaciones permanecer en su alojamiento vacacional confinado y se lo pensarían antes de venir, ésto nos causaría perjuicio turístico (...) el PCR al entrar a España sólo lo reservaría para aquellos que no se lo hubieran echo en su país de origen, y que lo pagaran a un precio superior al que hubiera supuesto hacerlo en el país de origen).

Así lo veo (...) Claro, que yo no pertenezco al gremio de mandatarios políticos con poder de decisión y tampoco dispongo de los datos reales económicos de España para elegir la mejor opción del árbol de decisión sanitario-económico.

Aurevoir

Puntuación 23
#6
Trabajo social en Hospitales y Residencias
A Favor
En Contra

La gente está harta por la pésima gestión de la crisis en España y en el mundo occidental. Eso es evidente. La cantidad de leyes y tribunales de justicia que tenemos en la UE, nos están matando.

En cualquier caso, lo que se aburran por estar confinados un fin de semana en casa ¿Porqué no tienen HUEVOS para ir a ayudar a los hospitales y residencias los fines de semana para que los sanitarios puedan descansar?. Si, a esos sanitarios que están tratando de resucitar a sus padres, madres y abuelos.

Hay muchas tareas de limpieza que hacer. Se les da un EPI y a trabajar.

¿Te detienen en una manifestación por destrozar o robar en la tienda de un autónomo? Siguiente fin de semana completo de limpieza al hospital. ¿No vas porque piensas que le quitas el trabajo a alguien? No es cierto, hacen falta muchas manos. Siempre podrás pagar multa una 100.000 euros ¿no tienes dinero?. Tienes más de un problema. Tu aportación a la Seguridad Social para un posible paro o jubilación se desvía en cuantía de tres meses para pagar los costes. Si aún no cotizas, se te reserva esa aportación para cuando cotices. Por tanto será un periodo no cotizado.

¿Es duro?. Más duro es tener que cerrar un negocio y despedir a trabajadores en nómina porque les has destrozado la tienda y el seguro no se hace cargo.

¿Quieres protestar contra este Gobierno?. Aprende que las consecuencias de haberte equivocado en tu voto te afectan a tu paro y a tu jubilación PERO NO LO SABES por ignorante. La siguiente vez que votes tal vez lo hagas mejor.

Puntuación 47
#7
SánchezSúperParo
A Favor
En Contra

El número 1 esta de broma ¿No?

Puntuación 39
#8
A Favor
En Contra

El psicópata sepulturero y el chepas se suben el sueldo 700 euros al mes y encima se van de fiesta nocturna con jamón de jabugo, langosta y cambiar Irani.... Y el pueblo mientras encarcelado, sin trabajar y pasando hambre, PERO ESTO QUE ES????? VAMOS A POR LO COMUNISTAS SIN MIEDO A NADA NI A NADIE!!!!!!!

Puntuación 72
#9
Campeón
A Favor
En Contra

Menos mal que habíamos vencido al virus...Que si no.

Puntuación 55
#10
Next
A Favor
En Contra

El Sistema ha colapsado

Ni izquierda ni derecha pueden solucionar un problema de alcance mundial.

El virus muta y habrán más Olas, USA está en la tercera Ola.

En españa habrán más olas y más quiebras, hasta donde aguantará la gente si solo estamos en la segunda y ya la gente se está rebelando?

Puntuación 36
#11
@Bilbo....#1
A Favor
En Contra

Muy bueno!!

¿ Es coña claro ?, Aunque en lo del Cid Campeador, hay algo de cierto, como aquel mercenario que se ofrecía al que mejor le viniese a su conveniencia.

Dudo que le hayas hecho un favor.

Jijijijiji...

Puntuación 8
#12
La cuestión es
A Favor
En Contra

Cuando empieza.

O esto lo liquidan en 1 mes con medidas duras y no este cachondeo miserable de todo abierto que durante el dia nobse contagia nadie, o cada vez va a salir más gente a protestar, unos por necesidad y otros por convicción.

Y sinceramente, estoy en el límite de la paciencia, alguna gilipollez más del orden cerramos bares a las 11, pos nosotros a las 12 q sino la gente organiza cenas en sus casas, y habrá que proponer hacer la cena en la casa de Sol y en la Moncloa sin invitación.

Puntuación 14
#13
Y Sánchez
A Favor
En Contra

El problema está en que aún habiendo ahí muchos irracionales, no es para nada irracional revelarse contra unas medidas que sí lo son.

Te lo dice uno que a diferencia del ministro de salud, sí que tiene aprobada la asignatura de vorologia.

Puntuación 27
#14
Izquierda Genocida
A Favor
En Contra

No a la violencia promovida por la izquierda, la mayoría de los detenidos son militantes o simpatizantes del PSOE y de Podemos.

Puntuación 32
#15
A Favor
En Contra

Mi más sincero apoyo a todos los que luchan por la libertad y contra las dictaduras....

Puntuación 38
#16
D Villamil
A Favor
En Contra

El vicepresidente chavista, LA RATA de Galapagar es el cerebro de estos ataques fraperos a las fuerzas del orden. Disfruta viendo apalear policías y mas todavía viendo.como se pudren las instituciones. Es un sociopata vil, despiadado y rastrero..como sus ancestros políticos y familiares comunistas

Puntuación 36
#17
Qué basura habéis votado?
A Favor
En Contra

Estamos todo el mundo hasta los mismísimos de los políticos y sobre todo del gobierno no hace nada más que prohibir y contradecirse ellos mismos cada 5 minutos. Luego quiere que los jóvenes respeten las normas dictadas por ellos contra el covid, cuándo son ellos mismos los primeros que le incumplen, como Sánchez e

Iglesias, que salieron a visitar un montón de sitios públicos estando sus mujeres con covid, o como los ministros que les fotografiaron la semana pasada desde un edificio en enfrente del Congreso, saliendo todos a fumar en un grupito de 20 o 25 sin mascarillas y sin respetar las mínima distancia mínima de seguridad.

Puntuación 27
#18
D Villamil
A Favor
En Contra

1. Tienes que ir a decir misa a Lemona, bueno a Lemona ..o a qualquier otro pueblaco de por ahí.

Puntuación 9
#19
La han tomado con que todo es "extrema derecha"
A Favor
En Contra

Vaya dictadura, salga quien salga a protestar, todo es extrema derecha. Como nos quieren manipular estos jetas de políticos.

Puntuación 28
#20
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

YA EXPELIO PESTILENCIA Y BERRONERA POR ESA CORROMPIDA BOCA EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA.

FRASECITA DE "DE ESTE MALNACIDO"



Pedro Sánchez: "La conducta violenta e irracional es intolerable"

LO QUE ES "INTOLERABLE, EXECRABLE, CORROMPIDO, INMUNDICIA, PURULENCIA, ETC" ES QUE ESTES LLEVANDO A ESPAÑA A LA MAYOR DECADENCIA DE LA HISTORIA.

NO ERES UN SER HUMANO.

ERES UN AUTENTICO DEMONIO.

Puntuación 16
#21
Usuario validado en Google+
zerepaicrag zerep
A Favor
En Contra

Pues querido emperador Don Pedro, a mucha gente no le deja Vd. otra salida.

Puntuación 17
#22
Usuario validado en Google+
zerepaicrag zerep
A Favor
En Contra

Lanza un comentario desde las redes sociales, a saber dónde estará el gachó, una vergüenza.

Puntuación 13
#23
Aprendices de Kale Borroca
A Favor
En Contra

A los de izquierda les da verguenza lo que hacen sus muchachos e intentan disimular diciendo que es la extrema-derecha quien monta los altercados. Pero todos sabemos que son los de siempre, los muertos de hambre de la izquierda que al carecer de ideas repiten lo que hicieron hace 100 años en España y, después de una serie de asesinatos, provocaron un alzamiento y una guerra civil.

La izquierda española es la de siempre, masas de gente corriendo sin cerebro por las calles de España, como pollos sin cabeza, tratando de encontrarse así mismo pero no se encuentran. Y mañana, vuelta a empezar.

Estos niñatos no se dan cuenta que si realmente hubiera una extrema-derecha, se harían caquita y pis, entonces si que tendrían motivos para protestar, en ese momento no lo harían.

No os avergoncies ahora por lo que hacen vuestros hijos, es lo que les habéis enseñado. A ser superficiales. A no pensar. De tal palo, tal astilla.

Puntuación 18
#24
yomismo
A Favor
En Contra

Toda Europa confinada y la derecha se indigna porque le cierran el bar a las once. El bar es sagrado, sagrado. Camarero! otra de bravas que a este gobiermo solo se le derrota a las bravas. Camaradas, a las once a las barricadas, pero con la barriga llena

Puntuación -19
#25