Nacional

Asturias pide un confinamiento domiciliario de 15 días y el Gobierno lo descarta

  • Ila reitera que no es necesario: "Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos"
  • Con todo, el ministro se reunirá este martes con las autoridades asturianas
  • El Principado decide suspender "toda la actividad económica no esencial"
El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón. Foto: EFE

El Gobierno de Asturias ha acordado este lunes pedir al Gobierno que autorice el confinamiento domiciliario durante 15 días, así como suspender "toda la actividad económica no esencial" a partir del miércoles y establecer el toque de queda a las 22:00 horas, dos horas antes del actual. La resolución choca con la postura del Gobierno central, ya que desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que la medida todavía no es necesaria. En directo | Última hora sobre el coronavirus

La decisión asturiana ha sido anunciada por el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, tras reunir con carácter de urgencia al comité de crisis de la covid-19 y después de que ayer la comunidad autónoma pasase al nivel cuatro de alerta (riesgo extremo) por el fuerte aumento de la presión asistencial de los últimos días y el de los contagios, que han superado los 3.000 en los últimos ocho días de octubre, según informa EFE.

Según el Gobierno asturiano, estas medidas están orientadas a "intensificar la disminución de la movilidad y de la interacción personal" en un momento "crítico" en el que se ha disparado la presión asistencial y el índice de positividad se mantiene entre el 6 y cerca del 10%, por encima del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.

Los pacientes hospitalizados ya superan los 625 y de ellos, casi un centenar ocupan camas de cuidados intensivos, servicio en el que más del 30% de las plazas ya es para pacientes con covid.

Desde la semana pasada, en Asturias hay establecido un cierre perimetral de toda la comunidad autónoma y de sus tres principales municipios, Oviedo, Gijón y Avilés, hay toque de queda entre las doce de la noche y las seis de la mañana, hay prohibición de mantener reuniones con más de seis personas y está decretado a las once de la noche el cierre de la hostelería, que no tiene permitido servir en barra.

Moncloa lo descarta

El anuncio de Asturias llega después de que durante días el Gobierno haya descartado aplicar un nuevo confinamiento domiciliario. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo en reiteradas ocasiones durante la semana pasada que el nuevo estado de alarma no contemplaba esta posibilidad y que esperaba que no hiciera falta llegar a tal medida.

Hoy mismo, al tiempo que se conocía la petición de Asturias, Illa ha pedido "no entrar en una especie de competición para ver quien toma la medida más dura". "Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las Comunidades Autónomas para poder actuar es suficiente", ha asegurado el ministro en un conferencia telemática. Con todo, Illa va a mantener este martes 3 de noviembre, a las 12.30 horas, una reunión por videoconferencia con el Gobierno del Principado.

En la misma línea, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha declarado este lunes que él no tiene constancia de que el Gobierno vaya a aplicar por ahora este tipo de confinamiento y ha llamado a esperar para ver la efectividad de las medidas ya aprobadas.

Por comunidades, Cataluña ha estado varias días sopesando esta medida, si bien este lunes la ha declinado por el momento. Desde Castilla y León, en cambio, ya se verbalizó recientemente que sería útil tener la posibilidad de aplicarla si los primeros datos de noviembre no son buenos.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Toni F
A Favor
En Contra

Otro golpe a las libertades basicas aprovechandose de la narrativa de un virus.

Ayer decian esto desde cuidados intensivos del hospital universitario de Asturias.

La jefa de la UCI del HUCA: «En Asturias hay camas suficientes para atender a todos los pacientes»

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/11/01/jefa-uci-huca-asturias-camas-suficientes-atender-pacientes/00031604252471426790369.htm

Puntuación 34
#1
marc 99
A Favor
En Contra

Es que estos politiquillos se ponen hasta cachondos con lo de confinar. Son como Nerón quemando Roma. Están borrachos de poder sin ley, de pre-vendas, de corrupción y de reírse de los ciudadanos. Eso sí, confinamiento pero ellos seguirán cobrando y tú pagando.

Puntuación 39
#2
D Villamil
A Favor
En Contra

Adrián Farton, y Adriana la rancia sois la vergüenza de Asturias

Podríais iros a encerraros las dos. al pozo Maria Luisa y daros por el cvlo las dos locazas allí hasta que se acabe la variante de Pajares....o sea hasta que las ranas se peinen de raya al medio.

Puntuación 24
#3
Teo
A Favor
En Contra

Todo el que tiene un salario público o pensión, estará a favor, el que tenga un negocio y necesite clientes que no estén encerrados, en contra. La sanidad PÚBLICA cuesta más de 80.000 MILLONES al año de , no sé de dónde van a salir si nos vuelven a confinar

Puntuación 31
#4
Esto sí
A Favor
En Contra

Que podría ser negligencia.

Saben, o al menos tienen todos los indicios para saber que aún va a ir a bastante peor, que va a ser más larga, y que va a morir más gente de la que lamentablemente

va a hacerlo por cada día aue lo retrasen, y siguen sin dar su brazo a torcer.

Politicos de un signo y de otro, Illa, Sánchez, Almeida, Ayuso, han puesto su credibilidad a no confinar, y ahora no quieren dar el paso, aunque le cueste la vida a la gente.

Puntuación -14
#5
Claro, como ellos SI tienen el sueldo asegurado
A Favor
En Contra

Como siempre el gandul al que no le cuesta ganar el sueldo hablando por los otros. Confinar es MEDIEVAL y estamos en el siglo XXI. >La mascarilla es nuestra primera y única defensa. Lo que debe de hacer la policía es salir a la calle y vigilar, no estar escondidos como conejos.

Puntuación 12
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Que diferencia de escuchar al Sr.Barbón y su equipo de sanitario y escuchar a este botarate de Sánchez y sus dos inútiles palmeros Illa/Simón. Hoy el presidente del gobierno de Asturias habló claro, conciso, transparente, etc. centrado en lo importante. El equipo se nota que son profesionales, sin dudas, con experiencia en sanidad que ponen las cosas claras.

Desgraciadamente para España, y afortunadamente para los que vivimos en Asturias, Adrián Barbón esta a otro nivel. Si vinera un extraterrestre se creería que Barbón es el presidente de España y el trio Sánchez-Illa-Simón unos aprendices de cómicos.

Puntuación -20
#7
Ya pasó en ROMA hace 20 siglos
A Favor
En Contra

Cuando los barbaros atacaban las fronteras romanas el senado renunciaba a sus poderes temporalmente (ahora lo ha hecho el congreso español) y otorgaba el poder a un dictador (he dicho), ahora este dictador es Sánchez. Como siempre las comparaciones son muy malas ya que el el dictador romano era un general con renombre, y en nuestro caso el renombre lo debe de tener el gato.

Puntuación 17
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lógico, en Asturias gobierna el PSOE, o algo parecido. Para que te instauren un BUEN CONFINAMIENTO, debes ser Madrid. Allí sí está el enemigo que hay que derrotar. Esa es la estrategia de los socialcomunistas.

Puntuación 15
#9
A Favor
En Contra

Creo recordar que esta comunidad no tiene ni para pagar la mitad de sus pensiones con el peor ratio de toda España

Puntuación 17
#10
Leyenda Urbana
A Favor
En Contra

#10, se la pagamos con gusto todos los asturianos que estamos trabajando fuera de casa...subnormal.

Puntuación -12
#11
Sí señor.
A Favor
En Contra

Al 4, Teo, tienes toda la razón.

Puntuación 1
#12
Teo
A Favor
En Contra

#11, no ,estás equivocado en el caso de Asturias, la población activa no cotiza lo suficiente para pagar a las jubilaciones, tal vez sea por las minería, donde se jubilan muy pronto, afortunadamente las pensiones aún son de ámbito nacional y se pagan, aunque ya con una importante deuda anual

Puntuación 11
#13
Al #5 y #7
A Favor
En Contra

Cómo se nota la gente que no tiene ni idea de lo que habla. Os explico brevemente lo que pasa en los hospitales y fuera de ellos, es decir, en la administración. Cuanto más se confine, menos se trabaja bien en la administración bien en los hospitales. Todos los que comentan que los hospitales han sido el infierno estos meses, MENTIRA. Todos, y repito, TODOS los años en brote de gripe los hospitales rebosan a más no poder, pero la gripe, como el cáncer y la diabetes, son enfermedades que hemos normalizado. Hasta tal punto, que morir de cáncer es mucho más probable que morir de Covid, pero eso no lo dicen.

En los hospitales hay dos vertientes, los que están en las UCI's y los que no. Los cirujanos generales, traumas, dermas y otras muchas especialidades trabajarán menos porque los quirófanos se posponen, como se empezó a hacer al principio. Los intensivistas, celadores y enfermenos entre otros, vaya, los que pringan en las Uci's mayormente, currarán como cualquier otro otoño/invierno. ¿El problema? Que los medios están ardiendo porque no han vendido tanta basura en sus vidas, de una gripe algo más agresiva hemos pasado a bloquear un planeta entero. No os echéis las manos a la cabeza cuando en 3-4 años, "a causa de la plandemia", se ha reformado todo el sistema de pensiones, el sistema sanitario y un largo etcétera que había que haber modificado hace ya mucho pero no se sabía cómo. Bienvenido al circo del siglo XXI donde todos y cada uno de nosotros, somos los payasos llevándo mascarillas por la calle jugando a jueces y verdugos.

Puntuación 14
#14
Matti
A Favor
En Contra

#11 Ni de coña grandónin.

Teneis la tasa de actividad más baja de todo el pais.

La población más envejecida, la tasa de fertilidad más baja del mundo solo ganando a Macao.

Sigo, el saldo vegetativo más negativo del país.

el segundo porcentaje de dependencia del vivir del estado (ganando solo a extremadura).

Pero aún hay más.

Las segundas pensiones más altas de todo el estado.

Pero ninguno de estos es el mayor problema.

Los de fuera ninguna patria haceis, salvo la chulería.

Lo único que os os sobra es chulería.

Eso sí los que estais fuera ayudais mucho, sí.

Lo único bueno es que os vais a extinguir y ya es tarde para arreglarlo. JA.

Puntuación 8
#15
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Confinamiento, confinamiento, y más confinamiento, y después del confinamiento qué,?? una ruina que algunos querrán solucionar dándole a la maquina de hacer billetes o engordado la deuda.

No están confinados los sanitario dentro de sus escafandras y se contagian ellos y los pacientes.

Señores el Mundo esta en manos de los laboratorios yde los políticos más inútiles que uno se pueda imaginar.

Y esto no ha hecho nada más que empezar.

Puntuación 4
#16