Empresas y finanzas

El Corte Inglés, Mango, Primark y H&M encaran otra oleada de Ertes

  • Las grandes cadenas de restauración preparan también suspensiones de empleo
  • El desplome del comercio ha restado 9,5 puntos al PIB, según alertan desde Anged
Primark situado en Gran Via, Madrid
Madrid

Los cierres y restricciones al comercio que están aprobando las distintas comunidades autónomas están provocando ya una nueva oleada de Ertes (Expedientes de Regulación de Empleo) tanto entre las grandes cadenas de distribución, como El Corte Inglés, Mango, Primark o H&M-, como entre las de restaurantes, caso de Amrest, Burger King o Alsea. Una de las primeras en actuar ha sido El Corte Inglés, que podría suspender el empleo de hasta 9.000 trabajadores. El grupo aplicará ertes a parte de los trabajadores de sus tiendas en Cataluña, Asturias y Castilla y León, comunidades donde las medidas de restricción a la movilidad implican en buena parte el cierre de sus establecimientos, salvo áreas de supermercados y otros productos de primera necesidad.

Los ertes serán por fuerza mayor y en principio durarán 14 días, a la espera de saberse si las citadas restricciones se prolongan, en cuyo caso, se haría lo propio con los expedientes. Fuentes sindicales calculan en este sentido que, por el momento, se verán afectadas cerca de 9.000 personas (5.000 en Cataluña, 2.000 en Asturias y otras 2.000 en Castilla y León).

No obstante, en caso de que en otras comunidades se impongan restricciones similares, tanto la empresa como los sindicatos dan ya por descontado que la empresa tendrá que impulsar ertes similares para los trabajadores afectados.

Aunque durante el confinamiento nacional de la primera ola, El Corte Inglés completó hasta el 100% del salario a los 25.900 empleados a los que se les aplicó un erte, en esta ocasión no hará lo mismo, argumentando que ahora no puede asumir tal compromiso en vista de la volatilidad y el deterioro de la situación. Un caso diferente es el de Viajes El Corte Inglés, que mantiene a 4.718 trabajadores bajo un erte que en principio estará vigente hasta el 31 de agosto de 2021, dado el particular deterioro del sector turístico a nivel mundial.

Nuevos ajustes

En la misma línea también Mango confirman que se tendrá que llevar a cabo un Erte en todas las autonomías en las que haya obligación de cerrar las tiendas. Igualmente, H&M confirma también que ha solicitado ya el expediente de regulación de empleo en Cataluña y Asturias y que lo hará también en Castilla y León, a la espera de lo que ocurra en otras autonomías.

Y no son los únicos porque, según explican fuentes del sector, el resto de las grandes cadenas, como Primark, Media Markt, Decathlon o Fnac afrontan una situación similar y podrían suspender también el empleo de miles de trabajadores. Todo indica, sin embargo, que la gran excepción volverá a ser Inditex, que rechazó ya durante el primer confinamiento la posibilidad de llevar a cabo un Erte y mantuvo las nóminas al cien por cien de su plantilla pese al cierre de los establecimientos. Ante todo ello, desde Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, aseguran que "las medidas tan severas que se están tomando no tienen ningún sentido, teniendo en cuenta que se han adoptado todas las medidas de seguridad en los establecimientos, además de los controles de aforo, lo que garantiza que las compras son seguras".

Pérdida de PIB

Con una caída del consumo del 7,7% hasta agosto y descenso en todas las comunidades autónomas, desde Anged recuerdan que según la OCDE, durante el confinamiento y la vigencia del Estado de Alarma el comercio ha restado 9,5 puntos al PIB. "Ninguna otra de las grandes economías de la OCDE ha sufrido un retroceso tan acusado de este sector. La contribución negativa del comercio al PIB durante este periodo multiplica por seis al de la industria", advierte la patronal.

Desde Acotex, la patronal de comercio textil, su presidente Eduardo Zamácola recuerda también que "con una caída de los ingresos por encima del 40%, cualquier tipo de restricción afecta de una manera muy grave al sector", critica que no se les haya exonerado de las cuotas de la Seguridad Social y advierte que el 25% de los establecimientos está ya cerrado. "Nuestras tiendas son seguras", asegura.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

OJO..... Normalmente, ahora se empezaría a hacer las contrataciones, para la temporada de Navidad.

Imaginen, en Enero y Febrero, que es cuando normalmente, se despide a todo el personal contratado para dicha campaña

AHORA IMAGINEN, este año y el siguiente, lo que le espera a ESPAÑA.

Y esto unido a que.... TENEMOS EL PEOR DESGOBIERNO POSIBLE, EN EL PEOR MOMENTO POSIBLE.

Todavía hay que estar leyendo informaciones de que no solo no va a dejar la subidas fiscales aparcadas, sino que.... PIENSAN AUMENTAR MAS AÚN LOS IMPUESTOS.

Y esta vez, con la inestimable ayuda de los "TONTOS ÚTILES" o sea Cs, unidos a los GOLPISTAS SEPARATISTAS, Y PENEUVISTAS COMISIONISTAS BUSCADORES DE LA TAJADA.

Vamos a ser el HAZMERREÍR DEL PLANETA TIERRA, VAMOS A SER LA NACIÓN QUE MAS DEPRISA HA PASADO DE SER UNA ECONOMÍA NORMALITA EUROPEA, A LA MAS POBRE, NO SOLO DE EUROPA, AÚN INCLUYENDO HASTA GRECIA, SINO DE LA MAYORÍA DE TODO EL GLOBO TERRESTRE.

Ya pueden sacar mas limosnas de "rentas vitales" "Comedores Sociales" "Alquileres Intervenidos" "Luz y Agua Gratis"....

POBRE ESPAÑA, POBRES ESPAÑOLES, Y EN EL AMPLIO SENTIDO...POBRES!!

Puntuación 27
#1
Mangantes
A Favor
En Contra

Hablar de los EREs que ya están haciendo estas empresas, algunos encubiertos para salvaguardar condiciones de los ICO..

Puntuación 1
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Gracias Pedro y Pablo sin vosotros no hubiese sido posible!!!

Puntuación 20
#3
Es lo que hay...
A Favor
En Contra

Cuando se vota socialismo y comunismo que llegue la pobreza es lo normal, que se creara riqueza sería algo insólito y digno de estudio

Puntuación 21
#4
A Favor
En Contra

Al final tanto intententar. Undir la economía lo conseguimos lo que falta es saber cómo vamos a pagar funcionarios pensiones y políticos son héroes y van a trabajar gratis

Puntuación 15
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

La verdad, después de lo vivido aún siguen pensando en ERTES y no ERES. Debemos saber que esta situación no cambiará en años. Es alargar la agonía y dilapidar gasto público. Si hacen EREs cobrarán despidos, desempleo, y lo mismo entran a trabajar en empresas no tan afectadas por la crisis. Así de claro.

Puntuación 11
#6
Tony
A Favor
En Contra

Bueno bueno, no hay problema alguno, el coleta y el otro tienen dinero para todo eso y mucho mas, y si no se emite deuda, la que haga falta, Europa paga toda, cuando tengamos que devolverla, estos dos pájaros ya no estarán y se habrán hecho inmensamente ricos a costa del personal borreguil, y la pagarán nuestros hijos y nosotros con miseria y calamidad.

Puntuación 14
#7
Descerebrados.!!!!
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer los empresarios es echarles a todos a la p*** calle, la mayoría de estos ignorantes aborregados son los que han votado al PSOE y así estamos como estamos.

Puntuación 15
#8