Empresas y finanzas

El Corte Inglés aplicará un Erte en Asturias, Cataluña y Castilla y León, afectadas por el cierre del comercio

  • No complementará el 100% del salario de los afectados...
  • ... a diferencia del anterior ajuste durante el gran confinamiento

El Corte Inglés tiene intención de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) a la plantilla de los centros que posee en las comunidades afectadas por el cierre de los comercios decretado por los gobiernos autonómicos para frenar los contagios de Covid-19,  salvo áreas de supermercados y otros productos de primera necesidad. La medida afectará de momento a centros de Cataluña, Asturias y Castilla y León.

Aunque durante el confinamiento nacional de la primera ola, El Corte Inglés completó hasta el 100% del salario a los 25.900 empleados a los que se les aplicó un Erte, en esta ocasión no hará lo mismo, argumentando que ahora no puede asumir tal compromiso en vista de la volatilidad y el deterioro de la situación.

Así se lo ha comunicado la dirección de la compañía a la comisión sindical negociadora, informa la Federación de Asociaciones Sindicales (Fasga). Estos expedientes serán por fuerza mayor y en principio durarán 14 días, a la espera de saberse si las citadas restricciones se prolongan, en cuyo caso, se haría lo propio con los expedientes. 

El cierre de las actividades de hostelería y comercio afecta actualmente a las Comunidades de Cataluña (30 octubre), Asturias (3 de noviembre) y Castilla y León (6 de noviembre). La duración inicial es de 14 días y podrá ser prorrogable y extenderse a otras comunidades autónomas.

Los cuatros sindicatos que forman parte de la comisión sindical (CC.OO., Fasga, Fetico y UGT) han solicitado la compensación al 100% de la retribución para el personal afectado, pero la empresa no ha accedido a esta petición argumentando "la situación complicada que está atravesando debido a la acumulación de acontecimientos negativos que se están produciendo desde el mes de marzo, en el que está haciendo un gran esfuerzo por mantener todas las condiciones laborales".

Los sindicatos afirman entender la argumentación expresada por El Corte Inglés, pero lamentan y rechazan esta medida, "máxime considerando el ejemplo de trabajo, esfuerzo y sacrificio que se ha demostrado por parte de la plantilla de la empresa desde que se inició la pandemia".

CCOO calcula que por el momento se verán afectadas cerca de 9.000 personas (5.000 en Cataluña, 2.000 en Asturias y otras 2.000 en Castilla y León).

Un caso distinto es el de Viajes El Corte Inglés, que mantiene a 4.718 trabajadores bajo un Erte hasta agosto de 2021

Caso diferente es el de Viajes El Corte Inglés, que mantiene a 4.718 trabajadores bajo un erte que en principio estará vigente hasta el 31 de agosto de 2021, dado el particular deterioro del sector turístico a nivel mundial.

La empresa se ha comprometido a garantizar el empleo a los trabajadores de Viajes El Corte Inglés hasta febrero de 2022, a no ser que haya alguna causa sobrevenida o imprevisible.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incredulo
A Favor
En Contra

La solución a medio largo plazo de la empresa no son ERES, sino EREs. Pero la soberbia les puede.Una empresa no se gestiona con soberbia, sino con realidad.

Puntuación 5
#1
incredulo
A Favor
En Contra

NO ertes, sino eres.

Puntuación 6
#2