Empresas y finanzas

La restricciones al reparto a casa se extienden y amenazan nuevos cierres en la hostelería

  • Cataluña, Navarra y Andalucía han establecido ya límites horarios al 'delivery'
  • Castilla y León pide al Gobierno ayudas para la hostelería: "No puede eludir su responsabilidad"
Madrid/ Valladolid

"Si se impide el reparto a casa, la restauración quiebra". Es la advertencia que lanza un directivo del sector ante las limitaciones que están poniendo distintas comunidades autónomas a los horarios del reparto a domicilio. En Cataluña hasta ahora no se podía hacer más allá de las diez de la noche, aunque se ha ampliado a las once; en Andalucía el tope se ha establecido en las diez y media y en Navarra en las nueve. Pero el temor es que esa tendencia se extienda, ya que son varios los gobiernos regionales que entienden que si se cierran los bares no se puede permitir que siga funcionando el delivery, argumentando que beneficiaría solo a las grandes marcas. El problema de fondo, según advierten desde el sector, es que se trata de la única vía de supervivencia no solo de las grandes cadenas, sino también de muchos establecimientos que han visto en el reparto a casa un balón de oxígeno ante la falta de ingresos.

Por otro lado, el sector hostelero, a través de la plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por Fiab, Hostelería de España y Aecoc), ha solicitado a las comunidades autónomas y a la ministra Reyes Maroto que aprueben con urgencia el Plan de Apoyo a la Hostelería anunciado por la ministra la semana pasada. El sector reclama, en concreto, ayudas directas por valor de 8.500 millones de euros, con el objetivo, según la patronal, de poder salvar un millón de empleos y evitar el cierre de un total de 100.000 establecimientos.

El sector hostelero en nuestro país representa el 6,2% del PIB, da trabajo a 1,7 millones de personas y aporta cerca de 17.500 millones de euros a las arcas públicas del Estado, según los datos del año 2019.

A causa de la crisis, se enfrenta a una caída sin precedentes desde hace meses. A día de hoy, ya han cerrado más de 65.000 negocios hosteleros, han desaparecido más de 350.000 empleos y ha descendido la facturación más del 50% respecto al año anterior. Y a todo ello hay que sumar las consecuencias en las más de 30.000 empresas asociadas a la hostelería, cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

La patronal asegura que "con el plan de ayudas se podría prevenir un impacto muy considerable en las arcas públicas en términos de reducción de recaudación de IVA, IRPF, Impuestos Especiales, Impuesto de Sociedades y cotizaciones a la Seguridad Social". El sector denuncia, además, que las restricciones se producen a pesar de que solo el 3,5% de los contagios se da en la hostelería, según Sanidad.

El sector ya ha empezado a mostrar en la calle su indignación con los cierres. El jueves, unos 800 hosteleros se manifestaron en Valladolid para advertir que están en juego más de 150.000 empleos. Mientras, la Junta emplazó al Gobierno a establecer un plan de choque. "No puede ser que eluda su responsabilidad", dijo su vicepresidente.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

New.

¿ Pero no habían quebrado ya cuandose prohibió fumar en el interior.?

¿ No habían quebrado ya con el confinamiento domiciliario.?

¿ Van a quebrar otra vez ahira por la segunda ola.?

¿ Si hubiéra más olas, volverían a quebrar.?

¡ Como aguantan las quiebras!

Ahora en serio; mi más sincero apoyo para este colectivo que sustentan gran parte de la economía del país.

Pero sigo pensando que hay que ir quitando dependencia del turismo y la hostelería e ir hacia modelos alternativos que puedan convivir.

Pongo por ejemplo Francia. Tiene una industria turística de primer orden y una industria de producción de bienes y equipos, también de primer orden.

Ambas son compatibles. Ambas se comolementa, ambas se cubren las espaldas en casos de vacas flojas.

Depender tantísimo del turismo y la hostelería y prescindir tanto de otras fuentes de ingresos es un fallo estructural de primer orden.la construcción de viviendas sin orden ni control, puesras,a la venta a precios ilógicos para el bolsillo de los españoles es otro fallo estructural grave.

Pero...¿?

Puntuación -23
#1
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

ESTA GENTÚZA QUIEREN DESTRUIRLO TODO A PROPÓSITO:

ECONOMÍA, LENGUA, CONVIVENCIA...

Y ENCIMA HAY GLPLLAS QUE LES APOYAN

Puntuación 59
#2
A Favor
En Contra

Realmente alguien que no cobre del dios estado piensa que su trabajo está en peligro cuando cae el PIB cae para todos

Puntuación 24
#3
Marisa
A Favor
En Contra

¡Que hartazgo de bares y restaurantes! ¿Es que España no tiene otra actividad comercial? Si sobran bares pues que cierren, como cerraron Editoriales, tiendas de ultramarinos, kiosko de periódicos etc. Una tiene la sensación de que nos dan de comer y sin los bares pasaremos hambre. Quieren aceras y calles para montar sus terracitas, horarios a discreción, y tener a gente trabajando 12 horas,con contratos de media jornada. ¡Ya está bien!

Puntuación -23
#4
Hundiendo España
A Favor
En Contra

Ya lo vengo diciendo desde hace tiempo. El objetivo de estos psicópatas es destruirlo todo, absolutamente todo. Destruir la economía, a las empresas, a los autónomos, a los trabajadores. La única opción que le quedaba al sector de la restauración para sobrevivir, el reparto a domicilio, también hay que destruirlo, porque eso es capitalismo, cosa de fachas y extrema derecha. Pero, ¿EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS? Y la gente sigue apoyando y votando a estos chiflados!!! ¿Os habéis vuelto todos locos en España?

Puntuación 45
#5
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

Primero fue el turismo, luego la agricultura, luego la automocion y ahora la hosteleria... menos a los funcionarios ( estomagos agradecidos...) cual es el siguiente sector más importante a destrozar?

Puntuación 47
#6
necrus
A Favor
En Contra

Pues en mi barrio hay un bar que cierra temprano por la noche y hace reparto de cenas calientes por encargo, en muchos casos a gente mayor. Con eso se sacan unos ingresos para ir aguantando. No veo en ese caso a ninguna gran marca y se de casos similares.

Para los que hablan de cambio de modelo que si la hostelería y el turismo es muy malo. A ver si abrís los ojos de una vez, España tuvo una industria muy potente y pujante y Europa se encargo de ir cerrándola junto con la complicidad de los distintos gobiernos de la democracia. Aquí no van a venir jamás grandes industrias de nivel alto o medio, como mucho sucursales o subsidiarias a chuparnos la sangre y llevarse los beneficios fuera, ya que Alemania y Francia no van a querer una competencia de calidad más barata que ellos. Al menos darán trabajo a gente, así que estad agradecidos. Si al resto le quitas turismo y hostelería, se mueren de hambre.

Puntuación 19
#7
strogonoff
A Favor
En Contra

#Marisa, se nota que tocas de oído. En la hostelería hay de todo y cada vez menos de lo que dices. No se a que te dedicas, si es que haces algo, además de quejarte. Este sector que tanto denostas, ha convertido a España en una primera potencia mundial en hoteleria, el 2º destino mundial por visitas, el primero europeo en consumo de bebidas, el 3º europeo en tráfico aéreo. Es el primer mercado de alimentacion y bebidas de Europa, ha dado pie al 2º grupo cervecero de de Europa, que cada año sale como una de las empresas que mejor trata y paga a sus empleados y de las 5 que mas impuestos pagan. Ha impulsado otro grupo de Bebidas (Iberian Partner) que domina el mercado de refrescos de Europa y Africa, y ahora está posicionándose en Oceanía. Esta lista es mucho mas larga, pero mas que suficiente para alimentar un poco tu ignorancia.

Con tu nivel bien podrías ser ministra de trabajo, de Turismo, o de igualdad, no me extrañaría que fueras "miembra" de alguno de esos gabinetes.

Aunque te cueste, antes de opinar, infórmate y piensa.

Puntuación 30
#8
Ruina, hambre y miseria, traer los gobernantes
A Favor
En Contra

¿Lo que buscan arruinar el país, para darlo o quedárselo a precio de saldo?

Puntuación 22
#9
Hundiendo España
A Favor
En Contra

#8 Strogonoff, completamente de acuerdo, no se podría explicar mejor.

Puntuación 13
#10
kebab
A Favor
En Contra

los kebabs son grandes empresas?? estos politicos no valen para nada, ninguno!

Puntuación 8
#11
Alo
A Favor
En Contra

Ya despidieron, ha subido el paro. Para salvar a los parados no hay que dar dinero al que despide ni a los despidos indirectos al no pagar la nómina.

Puntuación -5
#12
Fernando
A Favor
En Contra

Una economía o una empresa diversificada es una economía con menos riesgos.

En España quitando el Gobierno vasco y alguna otra excepción veo poco apoyo directo a las empresas que si tienen sus fallos y también aciertos.

La industria la están matando ya sea por un exceso de legislación o simplemente por un precio de la energía excesivo.

Es una pena porque genera ingresos todo el año normalmente.

Del turismo y hotelería también jo... porque los servicios no se pueden exportar.

Se consumen donde se generan.

Como pone en un comentario anterior son complementarios y no sólo eso son necesarios.

Hay que buscar equilibrio entre economía y salud. No es fácil, no hay fórmulas claras, se comenteran errores.

Ahora estamos pagado los ciudadanos honrados a personas para que cumplan ese objetivo, no para que nos hagan que elegir entre morir por corona.. o morir por hambre.

No necesitamos luchas políticas, ni si quiera Presupuestos que se pueden prorrogar.

Necesitamos que las personas que pagan los ciudadanos honrados busquen un equilibrio entre economía y salud.

No que elijan una una y olviden la otra. Necesitamos ambas para salir adelante.

Puntuación 4
#13
Nicaso
A Favor
En Contra

Yo, sin embargo, Marisa estoy contigo, el tema hostelería es que es un hartazgo. La proliferación de bares, la ocupación de aceras y el follón nocturno es un sinvivir. Ahora piden 8.500 millones de euros de ayuda, una perfecta vagatela. Por otro lado, lo que no se consume en el bar se consume en casa y bastante más barato así que no entiendo esa manía de encargar la comida para que te la sirvan a domicilio.

Venga, a invertir en fábricas y menos en chiringuitos informáticos y bares.

Puntuación 1
#14
Pilar
A Favor
En Contra

Es lo que ocurre cuando te gobierna una banda de comunistas, medidas y más medidas pero no se ponen a pensar en cómo ayudar a los sectores más perjudicados como la hostelería...porque pensar, lo que es pensar, no es su fuerte...eso sí, para dípticos de estupideces feminazis si hay dinero. Y para subirse ellos el sueldo también. Y si todos los países bajan impuestos para reactivar la economía, pues los comunistas "listos" los suben para seguir pagando estómagos agradecidos. Algún día volverá la cordura a este país, lo que espero es por entonces ya no sea demasiado tarde. Mi apoyo incondicional a toda la hostelería, aguantad hasta que podamos sacar la basura.

Puntuación 8
#15
A Favor
En Contra

Este es el Pais con más gasto en Políticos. 400.000. Luego están todos aquellos enchufados por estos 400.000. Una preguntita: Porqué un funcionario cobra más del doble que un trabajador realizando las mismas funciones? y Porqué las condiciones laborables son mucho mejores?. Cada uno que saque sus conclusiones.

Reduciendo políticos y equiparando las condiciones de los funcionarios a la media de un trabajador común en el convenio colectivo, alguien se ha preguntado cuanto se reduciría el gasto del estado?.

Pregunta para todos: Alguien se está dando cuenta que no hay recursos suficientes para dar de comer a los de casa y a los de fuera?. Sanidad, educación, ayudas...

Precisamente a España la gente que viene a trabajar no son trabajadores cualificados. En cambio, los españoles que se van fuera a trabajar si que son con sobrecualificación: Ingenieros, médicos, enfermeras, Técnicos.

España acabará siendo un Pais de POLÍTICOS Y INMIGRANTES subvencionados. De dónde sacará el Gobierno el dinero para mantener a todos?.

Puntuación 16
#16
oscar
A Favor
En Contra

Pues tendrán que prohibir Amazón, pues también es competencia de un grande con el pequeño comercio, que vuelve a ver limitado su aforo y su horario. Cuando no su cierre.

Puntuación 3
#17
De locos
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es que estén los colegios abiertos porque los niños son asintómaticos pero el virus si lo pueden contagiar a la familia y demás.

Puntuación 5
#18
Luis
A Favor
En Contra

Algunos políticos se unen al coronavirus para dañar a los ciudadanos.

Puntuación 6
#19
J
A Favor
En Contra

Pues me da lo mismo , casi todos los camareros son de izquierdas porque si . Os lo dice alguien con negocio de cierto prestigio y 12 empleados y 3 generaciones. Yo ya lo pensaba hace años , sobran bares etc y encima es difícil trabajar calidad en algunas comunidades donde te sorprende q haya gente q en lugar de preguntar por la comida sólo quiere precio.asi q cada vez más franquicias y también menos calidad. Yo no piso bares , no quedan casi profesionales, cuando puedo voy a un buen restaurante, o me lo hago yo en mi casa sabiendo lo q compro.q les den a los rojeras.

Puntuación 9
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si los que gobiernan tampoco cobrasen a final de mes hasta que hagan las cosas con cabeza, otro gallo nos cantaría. Pero los políticos cobran, y muy bien, a final de mes. No tienen contacto alguno con la realidad. Viven un mundo paralelo y sin problemas. Por ello perjudican con tanta alegría a tantas familias .Muchos de estos perjudicados no morirán de Covid, lo harán de hambre, infarto, ictus, suicidios, etc. Y mientras tanto, los políticos engordando sus cuerpos y sus cuentas bancarias. España en un mes más con estos abusos tendrán a las gente en las calles. Y desgraciadamente a los policías, simples trabajadores, a impedir que se manifiesten. Pobres empresarios y trabajadores, pobres policías , y cuanto HDLGP en la política. Solo les deseo que pasen por lo mismo que esta pobre gente.

Puntuación 8
#21
ML
A Favor
En Contra

Muy acertado tu comentario numero 21, y es más si estos hdlgp que se dedican a la política no cobrarán mientras la hostelería estuviera cerrada, al igual que le ocurre a empresarios autónomos y muchos trabajadores de la hostelería, dudo yo mucho que la hubieran hecho cerrar ni un solo día.

Puntuación 1
#22