Empresas y finanzas

La hostelería pide 8.500 millones para evitar 100.000 cierres y la pérdida de un millón de empleos

  • El sector sufre una caída de ventas del 50%
  • Las ayudas en España son las menores de toda Europa

El sector hostelero, a través de la plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por FIAB, Hostelería de España y AECOC) ha solicitado a las comunidades autónomas y a la ministra Reyes Maroto, que aprueben con urgencia el Plan de Apoyo a la Hostelería anunciado por la ministra la semana pasada. El sector ha pedido que en dicho plan se incluya ayudas directas al sector por valor de 8.500 millones de euros. El objetivo, según la patronal, es poder salvar un millón de empleos.

El sector hostelero en nuestro país representa el 6,2% de nuestro PIB, da trabajo a 1,7 millones de personas y aporta cerca de 17.500 millones de euros a las arcas públicas del estado, según los datos del año 2019.

A causa de la crisis, se enfrenta a una caída sin precedentes desde hace meses. A día de hoy ya han cerrado más de 65.000 negocios hosteleros, han desaparecido más de 350.000 empleos y ha descendido la facturación en el sector más del 50% respecto al año anterior. A todo ello hay que sumar las consecuencias en las más de 30.000 empresas asociadas a la hostelería, cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Ayudas directas

Desde el sector calculan que serían necesarios 8.500 millones de euros para frenar este desplome, que, de no adoptarse medidas de apoyo, podría llevar a la pérdida de más de 1 millón de empleos y a la desaparición de un tercio de los establecimientos hosteleros (100.000 establecimientos). "Con esta cantidad se podría prevenir un impacto muy considerable en las arcas públicas en términos de reducción de recaudación de IVA, IRPF, Impuestos Especiales, Impuesto de Sociedades y cotizaciones a la seguridad social", asegura la patronal Hostelería de España.

Los establecimientos de hostelería denuncian que "llevan meses viéndose afectados por cierres totales y esforzándose por aplicar las restrictivas medidas sanitarias sin ningún tipo de apoyo económico específico". Todo ello a pesar de que, según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, en bares y restaurantes se produce menos del 3,3 % de los contagios acumulados en España desde mayo de este año.

Junto a su petición, la plataforma ya ha hecho llegar con urgencia a las 17 comunidades autónomas y a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, una batería de medidas propuestas que incluyen ayudas directas, medidas fiscales, económicas y laborales para que sean aprobadas en el marco de la conferencia extraordinaria anunciada por la ministra.

Sumarse a la tendencia europea

Los planes de ayuda de los países europeos para apoyar a los sectores afectados por la crisis ya ascienden a más de 130.000 millones de euros en total. Entre estos planes de ayuda, se incluyen las ayudas directas al sector hostelero aprobadas por parte de países como Alemania o Francia.

En concreto, Alemania ya ha aprobado ayudas directas de más de 10.000 millones de euros además de haber aprobado importantes reducciones de IVA y medidas de fomento a la demanda. Francia se suma al apoyo específico del sector y, además de aprobar bonos al consumo, también va a conceder ayudas directas por un importe de 10.000 euros por establecimiento. Este país también ha decidido prorrogar los ERTEs hasta el año 2022.

Pero es que, además, países como Grecia han aprobado ayudas a los sectores afectados en el turismo por un importe seis veces mayor al que ha dedicado España, además de haberse sumado a la una reducción del IVA en la hostelería y medidas de fomento a la demanda.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANTI
A Favor
En Contra

Que eliminen de una vez las "lenguas cooficiales" (es decir, su financiación. Quien quiera que sus churumbeles aprendan alguna, que lo pague de su pu_to bolsillo), las comunidades autónomas, chiringuitos como À Punt, TV3, etc., políticos, sueldazos, megapensiones de improductivos, todos los ilegales fuera, etc.

Entonces habrá dinero para lo que de verdad es necesario.

Puntuación 1
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Las agencias de viajes se han ofrecido a realizar el trabajo de rastreadores para ayudar a acabar con la pandemia.

Los hosteleros ya podrían hacer lo mismo en vez de tanto llorar.

Muchos de los "empresarios" de la hostelería sólo se dedican a vender alcohol o comidas azucaradas o con grasas saturadas. menos lloros.

Puntuación 4
#2
Lluis3s
A Favor
En Contra

Apoyo a la Hostelería, se podría bonificar a todos los consumidores con una bonificación en la declaración de la renta de un 20% de todos los tiquets de consumo en bares y restaurantes en dias de lunes a viernes como usuario particular y por un importe máximo de 2€ por consumición.

En principio se recuperaría una parte importante por el concepto IVA y no se perderían puntos de venta, trabajos e impuestos de los puntos que no cerrarían.

Se generaría un tráfico de consumidores dando sensación de actividad, se revitalizarían centros donde por el teletrabajo se a penalizado la actividad y se recuperaría la comida aunque fuera ocasional en los bares y restaurantes.

Esta medida debería de ir acompañada del pago de impuestos según la recaudación de los puntos de venta, de utilizar una app para el pago de las consumiciones para su control en la renta y abono automático.

Me faltarían datos para poder hacer el cálculo de inversión y recuperación de acuerdo a la previsión de IVA, IRPF, y al ahorro de costes laborales de paro, ERTE, etc.

Puntuación 0
#3