Empresas y finanzas

Los bares alertan de una "escabechina" en otoño sin turismo y más restricciones

  • La hostelería dice que "la situación es dramática" y acusa a Moncloa y las CCAA
Terrazas vacías en los aledaños a la Plaza Mayor de Madrid. Reuters
Madrid

"El otoño va ser muy duro y las previsiones son muy malas, con datos demoledores. La situación es muy grave porque el verano ha sido un desastre para el turismo y el otoño no va a ser mejor". Así de contundente se muestra en declaraciones a elEconomista José Luis Yzuel, presidente de la patronal de Hostelería de España antes las previsiones para los próximos meses. Es la tormenta perfecta porque al desplome en las reservas turísticas y el incremento del teletrabajo, se imponen las nuevas restricciones, como son el cierre de los locales de ocio nocturno, las limitaciones de horarios y la prohibición de fumar en la calle si no se respeta la distancia de seguridad de dos metros.

Para Yzuel no hay ninguna duda de que "los rebrotes, que nadie esperaba en esta época, nos han llevado a una situación dramática y es evidente que las medidas que están tomando las autoridades sanitarias, centrándose práctica y únicamente en la hostelería auguran que esto se va a complicar aún más".

Revés judicial

Tanto la patronal nacional como las organizaciones autonómicas están presentando recursos contra las nuevas restricciones aprobadas, pero el problema de los hosteleros es que, aunque inicialmente un juez de Madrid decretó que no se podían establecer medidas de este tipo por parte del Gobierno regional, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dió finalmente la razón al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, por lo que parece complicado que vaya a haber ahora una marcha atrás en el resto del país.

La hostelería, en cualquier caso, se defiende y asegura que "son medidas que no están justificadas debidamente". Para la patronal de los bares y restaurantes aunque "no podemos negar el incremento de los contagios, sí que este se produzca como consecuencia de la actividad hostelera y de restauración", con lo que, según dice, "se convierten en medidas no idóneas con el fin buscado". Hostelería de España insiste, en este mismo sentido, en que "los brotes se producen mayoritariamente en otros escenarios, principalmente privados y no controlados, como así lo reconoce el Acuerdo Interterritorial de Salud". El sector recuerda que ha hecho un verdadero esfuerzo económico y organizativo para adaptar sus establecimientos, haciendo fuertes inversiones para dar cumplimiento a las exigencias sanitarias impuestas y que, sin embargo, "tales exigencias no han venido acompañadas de un más que obligado Plan de Contingencia para reactivar el sector turístico y hostelero".

En el escenario actual, 40.000 negocios de hostelería ya han echado el cierre y se prevé que 65.000 más habrán desaparecido a final de año. En caso de que la crisis sanitaria siga empeorando y haya que tomar nuevas medidas, la patronal estima que podría verse afectada la supervivencia de hasta 85.000 establecimientos. Un estudio realizado por la consultora Foqus y la Universidad de Valencia en el mes de junio señalaba ya que la pérdida de empleo podría ser de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Y eso antes de que se produjera la segunda oleada del coronavirus, que golpea ya con fuerza a todo el país.

67.000 millones de euros en pérdidas

La caída de la facturación anual del sector hostelero español se situará por encima del 50% en el conjunto de 2020, lo que supone una pérdida de hasta 67.000 millones de euros, según las previsiones de la patronal Hostelería de España. El sector se enfrenta a la pérdidas de hasta 85.000 establecimientos este año ante la grave crisis causada por la pandemia y la falta de turistas en una época clave como es el verano.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javi
A Favor
En Contra

A dos semanas del inicio de curso y nadie sabe que va a pasar con los niños.

Escuelas en duda, y toro abiertos! Bares y restaurantes abiertos, playas abiertas, discotecas abiertas!

Mientras el presidente hace dos semanas de vacaciones!!

Por otro lado mis queridos conciudadanos, negando que esto es una pandemia, sino una "plandemia", que el virus no existe, que estamos manipulados, que nos quieren implantar microchips dentro de vacunas para controlarnos, y que no contagias si no eres asintomatico, y que si bebe dioxido de cloro en caso de contagiarte...

Vaya pais de subnormales profundos de verdad...

Puntuación 11
#1
Pol Franquesa
A Favor
En Contra

Esto es Plaça Reial en Barcelona, no Madrid.

https://www.google.com/maps/@41.3805214,2.1747044,3a,75y,170.12h,73.68t/data=!3m7!1e1!3m5!1sAF1QipNieyB_bhsK5uZh1gM50L_QdkB1QpuPMUW6Gyc!2e10!3e11!7i5472!8i2736

Puntuación 8
#2
Monty
A Favor
En Contra

Muchos camareros votaron al Psoe. El Karma no perdonará a nadie.

Puntuación 28
#3
un ciudadano más
A Favor
En Contra

Los rebrotes no se producen en bares o restaurantes, ni siquiera en discotecas... se producen mayoritariamente en el ambito privado.

Deberían de ser menos restrictivos con la actividad de la hostelería a menos que quieran destruir lo poco que queda del sector.

Puntuación -8
#4
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Alguien lo duda?? Y van hacer algo.. Van a manifestarse, van a presionar.. O van a dejarse arruinar por los políticos, calladitos ovejunamente?? Tenéis sangre en las venas??

Puntuación 19
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

Los bares ya estaban de capa caida antes del covid.....cada año se cierran miles y suerte que muchos no se cierran porque los cogen chinos

Puntuación 20
#6
JUAN
A Favor
En Contra

CADA VEZ SOMOS MAS EUROPEOS, POR EJEMPLO LOS FRANCESES BEBEN COMO COSACOS, PERO EN CASA MAYORMENTE.

Puntuación 16
#7
fdfdfdf
A Favor
En Contra

Aviso a los bares. Dejen la puerta abierta del bar para que se ventile, porque sino a mi no me van a ver dentro de ninguno hasta que no desaparezca el bicho. Veo algunos bares pequeños la gente tomando algo sin mascarilla y sin ventilación. Eso es como una cámara de gas. Alucino con la gente que puede estar ahí metida sin mascarilla tan tranquila. Que inconsciencia.

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Hay demasiados bares en España? Pues eso parece que está bastante claro. Se quedarán los que sepan reinventarse y ser eficientes, el resto no. Ánimo a todos aquellos que se vean afectados, hay muchos otros negocios en los cuales trabajar.

Pd: Pedrito y Pablito dejar la construcción tranquila, este sector ya tiene la gente que necesita, después de pasar un infierno sin ayudas vais a venir a cargarselo otra vez, el dinero de Europa es para otros sectores. Inútiles

Puntuación 12
#9
CHICHINABB
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO -9- Y ESPECIALMENTE EN EL ASUNTO D ELA CONSTRUCCION. VIENEN MALOS TIEMPOS PARA ESE SECTOR COMO PARA QUE A NIVEL INSTITUCIONAL SE LE ESTIMULE CON DINERO....EL DINERO A OTROS SECTORES.....LO QUE SE ESTA CONSTRUYENDO Y NO SE VA A VENDER QUE LO ASUMA EL QUE LO HAYA FINANCIADO.....

Puntuación 18
#10
CHICHINABB
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO -9- Y ESPECIALMENTE EN EL ASUNTO D ELA CONSTRUCCION. VIENEN MALOS TIEMPOS PARA ESE SECTOR COMO PARA QUE A NIVEL INSTITUCIONAL SE LE ESTIMULE CON DINERO....EL DINERO A OTROS SECTORES.....LO QUE SE ESTA CONSTRUYENDO Y NO SE VA A VENDER QUE LO ASUMA EL QUE LO HAYA FINANCIADO.....

Puntuación 12
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Si no hay ni para pipas, ¿va a haber para cañas?

Puntuación 17
#12
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Para el #10. Pertenezco al sector y estoy cansado de que lo destrocen. Hemos pasado un desierto, se ha tenido que innovar, han caído cientos de pymes, autónomos y empresas. Ahora está más profesionalizado y los proyectos son viables, ya se han descontado gran parte de los pelotazos. Ahora que bancos y gobiernos están caninos, vuelve la cabra al monte, pero después los malos seremos nosotros. Avales estatales para compra de vivienda, eso es lo que quiere la señora botín, en fin....

Puntuación 8
#13
Eso pasa por apostar al rojo y al morado.
A Favor
En Contra

Aquí todo el mundo no hace más que "llorar", hasta los "artistas de la ceja" están de un llorón últimamente, que da pena verlos,jeje Todos quieren su parte del pastel, el problema es que el pastel no da para más con tantos "convidados" que tiene la izquierda a mantel puesto.

Puntuación 17
#14
alberto
A Favor
En Contra

Yo soy del gremio ,tengo bares en barrios de Barcelona que jamas han visto un turista ni por asomo , vivimos de la gente del barrio en exclusiva y señores no tenemos ningún problema , otros han cerrado esta claro ,han cerrado por que estaban mal gestionados y hay mas oferta que demanda , sobraban bares y siguen sobrando , los que no saben gestionar y se meten a ello por que han cobrado un despido y lo invierten en un bar esos no sobreviviran , asi de crudo .

Puntuación 12
#15
Usuario validado en elEconomista.es
todo el mundo feliz
A Favor
En Contra

"los rebrotes, que nadie esperaba en esta época"

viendo las fotos de la gente amontonada en locales de ocio, claramente superando el aforo, no es de extrañar q hayan subido los casos de virus.

En otros paises, no han abierto el ocio nocturno, y los hosteleros parecen haber sido mas responsables controlando el aforo.

Puntuación 6
#16
pepe
A Favor
En Contra

Si es dramática porque no hay 50000 hosteleros en la puerta de moncloa? Se van a arruinar y a quedar en paro y no tienen webos para reaccionar? Que coño de pais de cobardes y acomplejados, que se dejan arruinar su patrimonio sin planta cara a los politiquillos que les arruinan.

Puntuación 19
#17
Marisa
A Favor
En Contra

¡Qué hartura de bares! Todo el verano dándonos el coñazo con los problemas de las terrazas, de las horas de cierre, de la hecatombre que se nos viene encima por el cierre de muchos.

Es hora de decirles que son demasiados que cierren y se mantengan los que puedan los demás que busquen otra actividad.

Tengo un familiar que le han despedido por cerrar la librería donde trabajaba.

Pero eso no importa.

Puntuación 11
#18
A Favor
En Contra

Cuando todo saldra a la luz, esta crisis la pagaran los que estan detras de esta plandemia, sus complices, la pagaran muy cara, nos aruinan, los aruinaremos

Puntuación 4
#19
A Favor
En Contra

Javi te pagan para decir eso ? no hay pruebas que los pcr son fiables, porque no detectan el coronavirus en si, no hay autopsias post mortem, mueres de covid o con covid ? como la mayoria tiene patologias ! el informe barbastro demuestra que el polisorbato 80, pudo ser fatal en las vacunas de la grippe ! informate antes de hablar, no ves que estan aruinando el pais ? vendiendolo ? esta partitocracia ve Georges soros desde mucho tiempo ! no ves la imigracion exagerada que llega ? ellos que ? no mueren de covid ? esto terminara con mucha gente enjuiciada, el pueblo no olvida, esta crisis la van a pagar, ellos, despues de todo ! En wuhan, hacen vida normal y fiestas sin parar y sin vacuna, que nos quieren imponer pero esto terminara muy mal pero sobretodo para estos coruptos !

Puntuación 1
#20
Ivan
A Favor
En Contra

Eso de que todos los bares y restaurantes consideren a los clientes como si fueran turistas tiene un coste y es que los clientes no pueden pagar como si fueran turistas....

Puntuación 3
#21
luis
A Favor
En Contra

Me gustaría saber si en la cafetería del congreso y similares se cumplen las normas sobe el COVID 19 no vaya a ser que con tantos privilegios en política estén exentos.

Puntuación 1
#22