Economía

Las cifras del drama: la facturación en hostelería se desploma un 87% por el virus

  • La mitad de empresarios españoles ven las medidas aprobadas insuficientes
  • Un 55% de las compañías aplica ya sistemas de teletabajo ante la crisis
Chiringuito de la playa de Levante en Cabo de Palos. Fuente: EP.

A pesar de la paulatina recuperación de la actividad económica a medida que se levantan las restricciones impuestas durante la crisis sanitaria el golpe asestado por la pandemia para algunos sectores, de proporciones desmesuradas, amenaza con llevarse por delante una buena porción del tejido productivo en nuestro país. Sin duda, los sectores asociados al turismo, como los transportes, el comercio o la hostelería están siendo los más castigados en nuestro país. En este último el impacto se aprecia en el ritmo de la facturación, que según datos de la Cámara de Comercio se ha desplomado un 87% en los últimos meses del año.

En este sentido, los empresarios españoles han acusado de forma muy profunda en su actividad los efectos de la pandemia de Covid-19 pero se muestran optimistas sobre la capacidad de sus negocios de superar las consecuencias de la misma. Así se desprende de la Encuesta sobre las implicaciones de la Covid-19 en el clima empresarial de España realizada por Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España. El estudio de clima empresarial comenzó a realizarse en febrero y se ha concluido el 10 de julio, por lo que recoge el cambio en la percepción de los empresarios sobre las perspectivas para 2020 antes y después de la declaración de la pandemia.

En la presentación, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha señalado que, a la luz de los datos de este estudio, "los empresarios están animados y ese factor, el ánimo empresarial, es clave para la recuperación de la economía y el empleo. Y, por ello, el Gobierno tiene que hacer todo lo que esté en su mano para no defraudar esa actitud positiva de los empresarios".

A pesar de confiar en su capacidad de recuperación, el 96,7% de los empresarios consultados coinciden en que las consecuencias económicas y laborales de la pandemia son graves o muy graves. Un 73,5%, señala que el principal efecto en su actividad ha sido la reducción de las ventas, seguido por las dificultades en la adquisición de suministros y el aprovisionamiento (52,3%). Sólo el 14,9% de los empresarios consultados aseguran no haber vivido especiales dificultades debido al confinamiento.

Con una caída media esperada de la facturación en este periodo del 55%, el sector de la Hostelería es el que ha resultado más afectado, con un descenso del 87,7%, seguido del Comercio, con una reducción del 62,1% en sus ingresos.

Perspectivas inmediatas

A corto y medio plazo, el sector empresarial se muestra optimista sobre las posibilidades de recuperar la actividad de su empresa a los niveles previos a la crisis, pero varía su visión cuando se les pregunta por las perspectivas generales del país o su comunidad autónoma.

El 51,3 % de los empresarios se muestra muy o bastante optimista sobre su capacidad de recuperación. Sin embargo, cuando se les cuestiona por su entorno socioeconómico más cercano, su Comunidad Autónoma, el porcentaje baja hasta el 38,6%. Y al responder sobre las perspectivas de que el país recupere ese nivel de actividad previo al impacto de la pandemia, el 72,8% se muestra poco o nada optimista. Ese sentimiento se repite en todos los sectores, excepto el de la Hostelería: es el único en el que los empresarios se muestran pesimistas también sobre el futuro de sus negocios.

Medidas insuficientes

A pesar de las graves dificultades para el desarrollo de su actividad, las empresas españoles han defendido el empleo, optando en un 40% por los expedientes temporales de regulación temporal de empleo. Precisamente esta es una de las medidas adoptadas por el Gobierno que mejor valoran las empresas, con una puntuación de un 6,2 sobre 10, solo superada por la línea de avales del ICO con un 6,3.

El 91,7% de los empresarios consultados coinciden en que las medidas adoptadas por el Gobierno eran necesarias o muy necesarias. Sin embargo, la mitad de ellos (50,8%) creen que dichas medidas han sido insuficientes o muy insuficientes, frente al 42,5% que creen que han sido muy suficientes o suficientes.

Más de la mitad de las empresas, un 54,4%, ha optado por el teletrabajo como medida para mantener la actividad productiva durante el confinamiento, lo que ha supuesto la implantación de un modelo de trabajo previamente inexistente en nuestro país, que prevé regular el Gobierno. El tamaño de las empresas está directamente relacionado con la implantación de esta medida. Así, entre las pymes de 6 a 9 trabajadores solo ha optado por esta modalidad el 49,5%; el porcentaje sube hasta el 63,4% si la empresa tiene entre 10 y 49 empleados; y el teletrabajo se ha establecido en el 80,6% de las pymes de 50 a 250 trabajadores. Las empresas de mayor tamaño son las que en mayor porcentaje ya tenían implantado este sistema (24,9%) y las que lo van a fomentar de manera estable (43,9%).

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sorp
A Favor
En Contra

Las cifras de 50.000 o 60.000 muertos acaso no es un mayor drama?

Puntuación 16
#1
A Favor
En Contra

hay una cosa que tengo muy clara:

con este gobierno y sobre todo con el farsante de la moncloa y su escudero el coletas, de esta no salimos.

Puntuación 28
#2
Usuario validado en Google+
Javier Pastor
A Favor
En Contra

Compren Bitcoin

Puntuación -8
#3
Joan
A Favor
En Contra

País de camareros y de poco valor añadido

Puntuación 24
#4
marisa
A Favor
En Contra

¡Qué matraca con las hostelería! ¿Es que en este país si no hay restaurantes no se come? Vaya verano, siempre hablando de las terracitas y los bares.

Puntuación 25
#5
Yo no voy a cataluña
A Favor
En Contra

de vacaciones, llevan años despreciándonos al resto de españoles, y ahora sacan un anuncio diciendo que nos quieren, normalmente esta táctica la usan los maltratadores.

Puntuación 22
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

Pues el que tengo debajo de mi casa abrió su terraza con fuerza. Por la noche a tope y así dándome la moña hasta pasada la medianoche.

No me explico como los ciuadanos corrientes tenemos que tener tantos cuidados pero si nos sentamos en una terraza ni mascarillas ni distancias, deben ser la vacuna ideal contra el virus.

LLoriqueros son hasta decir vasta cuando deberían asimilar que sobran un 40% y que abusan un tanto. Pues nada, a dormir con el vocerío nocturno que tienen a gusto amenizarme todos los días veraniegos, veranos de 5 meses claro.

Puntuación 10
#7
Alex
A Favor
En Contra

MENTIRA!!!!

YO LO QUE VEO EN LA ZONA DE PLAYA ES QUE LOS NEGOCIOS QUE FUNCIONABAN ANTES DEL BICHO AHORA FUNCIONAN IGUAL O MEJOR.

Y LOS QUE NO FUNCIONABAN NO HAN ABIERTO

OSEA ESO DE QUE TODOS A PIQUE MENTIRA Y GORDA

Puntuación 6
#8
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Y de escolarizar a los cros hablamos,de eso no toca hablar, cuanto más tontos mejor los engañaremos

Puntuación 15
#9
Ajsfaque
A Favor
En Contra

No será que era un sector que había crecido de forma desmesurada y que ofrece un empleo de baja cualificación. Cambio de modelo productivo, quizás fuera el momento...

Puntuación 11
#10
Carmen
A Favor
En Contra

6. Es que no han traducido del catalán bien la frase... debería ser: Os queremos solo por el dinero.

jiji.

Puntuación 8
#11
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Ojalá me equivoque, pero para este sector lo peor está por llegar, y este gobierno hace tiempo que está poniendo con su eneptitúd una losa que terminará por hundir a los que salgan de esta.

Puntuación 7
#12
Por qué no te callas
A Favor
En Contra

"País de camareros y de poco valor añadido"

Típico imbé.cil clasista (probablemente niño rico de papá podemita alto funcionario que no ha pegado un palo al agua en su vida) que habla sin saber nada de nada. El sector turístico es uno de los sectores de mayor valor añadido.

Anda mira la definición de valor añadido antes de decir más estupideces. Y dile a papi que te deje de dar la paga y te pones a trabajar por primera vez en tu vida y así sabes el trabajo duro que tienen los camareros. Entre ellos atender con una sonrisa a podemitas clasistas y rancios como tú.

Puntuación 0
#13