Empresas y finanzas

La hostelería se hunde en Madrid y el 30% de los locales echa el cierre

  • En Sevilla, Málaga y Cádiz la situación se complica y cierran hasta el 40% de los locales
Madrid

La hostelería no logra ver la luz al final del túnel. De acuerdo con la última encuesta elaborada por Fedishoreca, la patronal de las empresas distribuidoras de bares y restaurantes, entre el 10 y el 16 de agosto, la caída de la actividad se mantiene por encima del 25% por cuarta semana consecutiva. Pero es que, además, si se analizan los últimos 30 días, se aprecia que el sector se está volviendo a frenar debido a los rebrotes y la actividad cae tres puntos porcentuales de media, desde el 23 hasta el 26%.

La situación es especialmente preocupante en Madrid, donde se produce una caída de 18 puntos porcentuales, con unas ventas que solo alcanzan el 54% de las del año anterior. La primera quincena de agosto ha sido dramática para el sector en la capital de España, con caídas de la actividad de hasta el 60% y la mitad de los establecimientos cerrados.

En Asturias la caída es de cinco puntos, en Andalucía de 4, en Baleares y Murcia de 3 y Castilla-La Mancha de 2. Con todo, y a falta de los datos de Canarias, la región que más está sufriendo la crisis es Baleares, donde debido a la pérdida de los turistas, las ventas han caído ya al 50% respecto al año anterior.

En cambio, las ventas suben en otras ocho comunidades autónomas. Así, en esta última semana se produce una mejora de 12 puntos en Cantabria, 9 en Castilla y León, 7 en Galicia, Aragón y Cataluña, 4 en el País Vasco, 2 en Navarra y algo menos de un punto en la Comunidad Valenciana.

Estancamiento

De acuerdo con los datos de Fedishoreca, la evolución de las dos últimas semanas confirma que la reapertura de los establecimientos de hostelería se ha estabilizado y solo aumenta dos puntos, quedándose así en el 86% del total. La asociación destaca que mientras que en nueva autonomías aumenta el porcentaje de locales abiertos -Aragón, Cataluña, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares- en otras cuatro se reduce aún más. Es el caso de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y, sobre todo, Madrid, donde cae 3,7 puntos el índice de apertura, quedándose con el 30% de los establecimientos cerrados.

Cataluña crece

Según los datos de la encuesta de los distribuidores, llama especialmente la atención el caso de Cataluña. A pesar de que se trata de una de las autonomías más castigada en las últimas semanas por los rebrotes, durante las últimas dos semanas se ha producido una recuperación tanto en el porcentaje de establecimientos abiertos (sube seis puntos, hasta el 88%), como el de ventas (siete puntos, hasta el 82%).

José Manuel Fernández Echevarría, director general de Fedishoreca, explica, no obstante, que "aunque en el área metropolitana de Barcelona se está experimentando una recuperación, en el centro histórico debido a la caída del turismo siguen cerrados el 40% de los establecimientos". Eso sí, admite también que "la peor situación ahora está en Madrid, con muchos bares y restaurantes cerrados en distintos barrios". Y el cierre obligatorio de los bares de copas y locales de ocio nocturno agravará aún más la situación.

Desplome histórico en Andalucía

La situación de la hostelería es también preocupante en Andalucía, donde el porcentaje de establecimientos abiertos se mantiene estable en el 88%, pero la caída de la actividad empeora por cuarta semana consecutiva y se sitúa en el 27%. En ciudades como Málga, Sevilla o Cádiz, de hecho, la caída se acentúa y el 40% de los establecimientos está cerrado. En Benidorm han abierto el 70% de los locales y la caída de la actividad es dolo el 30% gracias, sin embargo, tal turismo nacional.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

es que con tanta mascarilla, pues la gente se pregunta sobre la trazabilidad del vaso, del plato, de la cuchara y se les van las ganas.....

Puntuación 7
#1
Nano
A Favor
En Contra

Es que si vas a cenar y a las 2 horas te echan a patadas después de meterte un buen clavo, lo lógico es quedarte en casa. Así nos parecemos más a Corea del Norte, que es lo que persiguen.

Puntuación 0
#2