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¿Comida para llevar? El 'delivery' se dispara en bolsa europea ante el Covid

  • Delivery Hero mejora su objetivo de ganancias en el año, ante el auge de los pedidos
Repartidores de Just Eat.

"Estamos en la era del Q-Commerce [Quick-Commerce]", anunciaba este martes Delivery Hero, el líder europeo de reparto a domicilio con sede en Alemania, que viene después del e-commerce, con repartos que se demoran entre 2 y 3 días. Ahora, dice la compañía, ha llegado el momento de los envíos en horas, en los que se premia más la rapidez que los descuentos. Delivery Hero sube un 8% en la semana en la que anunció un aumento de sus objetivos empresariales en plena pandemia, que le ha beneficiado ante el aumento de los pedidos a domicilio. Su nuevo guidance es más ambicioso, un 7,7% en concreto, con ventas que ahora se estiman entre 2.600 y 2.800 millones de euros para 2020. Esto después de que en el primer semestre duplicara sus ingresos -hasta 612 millones- respecto al mismo periodo de 2019 y también el número de pedidos -hasta 281 millones de órdenes-. No obstante, de 2019 a 2018 también dobló sus cifras en un crecimiento que en los últimos ejercicios ha sido exponencial.

Con estos resultados, Delivery Hero sube un 38% en el año, y aventaja en 26 puntos a Just Eat Take Away, su comparable directo en Europa, que es la décima firma más alcista del Stoxx 600 Retail en 2020. La holandesa presenta sus resultados el próximo 12 de agosto.

Pero el mercado no sólo está premiando la mejora de los planes estratégicos de estas compañías, en plena pandemia, cuando la mayoría de los sectores han retirado sus hojas de ruta. También el ruido corporativo. Uber -propietario de Uber Eats- decidió comprar a su competidor estadounidense Postmates -con el 8% de la cuota de mercado- hace tres semanas por 2.650 millones de dólares (2.250 millones de euros). Antes, Just Eat se había hecho con el segundo player en EEUU, GrubHub (con el 22% del mercado), para competir con Uber (con el 24%). A esta noticia se suman los rebrotes por Covid-19 de las últimas semanas, que hacen ver en el horizonte una segunda oleada del virus que llevará a la población a reducir sus salidas a bares y restaurantes, previsiblemente.

Entre las diez posiciones más alcistas del sector europeo de retail, la mitad son de e-commerce: Hellofresh sube un 143%, Adevinta, un 44%, Zalando, un 43%, DeliveryHero (38%) y Just Eat (con 12%).

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