Empresas y finanzas

El Corte Inglés reduce sus ventas un 38%, pero vuelve a tener un ebitda positivo en el segundo trimestre

  • Pierde 131 millones en los seis primeros meses del ejercicio
  • La filial de viajes reduce un 90% su facturación
  • Valora sus grandes almacenes en 14.300 millones de euros

El Corte Inglés ha alcanzado durante el segundo trimestre del ejercicio (junio a agosto de 2020) un ebtida positivo de 64 millones de euros -el año anterior fueron 264 millones- gracias a la reapertura de tiendas y a la venta online. La cifra de negocio consolidada durante este periodo se ha situado en 2.817 millones, lo que supone un 30% menos, lo que implica 19 puntos menos que en el primer trimestre, entre marzo y mayo. El beneficio bruto fue de 811 millones de euros, con una caída del 26,9% respecto al año pasado. 

El impacto de la pandemia se ha dejado sentir, especialmente, en las actividades relacionadas con el turismo. De hecho, el área más perjudicada ha sido Viajes El Corte Inglés, que ha visto reducida su cifra de negocio en más del 90%.

Sin contar el efecto del turismo, las ventas en retail han registrado una caída menos acusada durante el trimestre. La cifra de negocio total de este segmento se ha situado en 2.843 millones, un 12,9% menos que el mismo periodo del año anterior, debido a la menor afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales. En cuanto al margen sobre ventas ha aumentado 170 puntos básicos durante el segundo trimestre respecto al primero, al situarse en el 26,7%.

En cuanto al conjunto de los seis primeros meses del año, las ventas netas del grupo han alcanzado los 4.489 millones de euros, lo que supone un 38% menos respecto a los 7.328 millones que facturó en el mismo periodo del año anterior, con un beneficio bruto de 1.285 millones, un 39% menos. El ebitda ha sido negativo en 131 millones, pese a haber mejorado posiciones durante el segundo trimestre del ejercicio, frente un resultado positivo de 440 millones en 2019.

A pesar de todo ello, y después de un primer trimestre condicionado por el cierre generalizado de tiendas (salvo alimentación y servicios básicos), la generación de caja de junio a agosto se situó en 679 millones de euros gracias al aumento de las ventas, al impacto positivo del ahorro de costes y a la gestión de compras, así como a otras medidas y actuaciones complementarias.

Estrategia

Durante la crisis provocada por la pandemia, el grupo ha reforzado su flexibilidad financiera, consiguiendo un significativo incremento de liquidez y una reducción de gastos, al mismo tiempo que ha impulsado el negocio online y la estrategia omnicanal.

"Esto ha permitido mantener e incluso incrementar la cuota de mercado en algunos segmentos concretos, optimizando la propuesta de valor física y digital", explica la empresa. De hecho, El Corte Inglés ha sido durante los meses de confinamiento el líder del comercio online en alimentación y hogar, las dos categorías de productos más demandadas en este periodo; además, se ha situado en el pódium del comercio electrónico en áreas como moda, electrónica y deportes. Para reforzar la venta online, también ha intensificado sus capacidades logísticas y de entrega de pedidos en el mismo día, y ha impulsado otra serie de servicios como Click&Car y Click&Collect.

Deuda

Respecto a la deuda neta al final del segundo semestre, se sitúa en 3.266 millones de euros, frente a los 3.945 millones que había a finales de mayo. La compañía mantiene su estrategia de preservar e impulsar su posición de liquidez, con cerca de 2.200 millones de euros a finales de agosto de 2020, lo que asegura la estabilidad financiera de la empresa.

Emisión de bonos por 600 millones

Con posterioridad al cierre del semestre, El Corte Inglés completó con éxito la colocación de bonos senior por importe de 600 millones de euros. La fuerte demanda recibida, que superó en cuatro veces la oferta, impulsó a la compañía a ampliar su emisión inicial desde los 400 a los 600 millones de euros. Esta emisión de bonos ha reforzado la posición de liquidez del Grupo.

Además, El Corte Inglés ha lanzado una tarifa plana para las compras digitales y una nueva App que fusiona los mundos online y offline de forma complementaria, dando lugar a nuevas sinergias que aprovechan todas las ventajas de cada uno de ellos.

Diversificación

Asimismo, ha dado nuevos pasos hacia la diversificación del negocio con la creación de Sicor, una nueva empresa dedicada a la prestación de servicios de seguridad, alarmas y limpieza.

El Corte Inglés asegura que "afronta la segunda parte del ejercicio con confianza ante la próxima campaña de Navidad, ya que en ella se concentran una gran parte de las ventas del año. De cara al futuro, mantiene la "política de diversificación de negocios, un permanente impulso a la digitalización, y una apuesta decidida por aquellos aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa (residuo cero, eficiencia energética, políticas de igualdad, etc.)".

La compañía ha valorado por separado, por otro lado, sus activos inmobiliarios. Con un importe conjunto de 16.500 millones, según Tinsa, los grandes almacenes alcanzan un valor de 14.300 millones; la logística de 500 y las oficinas 400.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

Ya, y por eso ha introducido ERTES en varias zonas de España. ESTÁ BIEN EL PUBLIREPORTAJE.

Puntuación 2
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ha aumentado la liquidez por la emisión de bonos. Pero también ha aumentado la deuda, y por lo tanto el pasivo en la misma cuantía excluyendo el coste por intereses. Lo único que ha hecho es coger liquidez a corto, y pasar deuda a corto por deuda a largo. Pero deuda al fin y al cabo. Y que si no reestructura la empresa no va a poder pagarla a vencimiento. Con o sin pandemia. Modestamente apostaría por los despidos de personal y reducción de costes estructurales. Y la enajenación de activos inmobiliarios para tener liquidez sin deuda. Pero bueno, cada uno manda en su casa. Simplemente, en el fondo, no quiero que El Corte Inglés caiga en manos de un grupo chino o un fondo de inversión de vete a saber dónde.

Puntuación 4
#2