Empresas y finanzas

El grupo Aguas de Ibiza busca socio para lanzar nuevos proyectos hoteleros

  • Cerró hace unos meses una financiación con Ben Oldman y Morgan Stanley
Hotel Aguas de Ibiza. Foto: X. Ferrand
Madrid

El grupo Aguas de Ibiza busca nuevos socios para financiar nuevos proyectos hoteleros en Baleares. Tal y como ha podido saber elEconomista, la firma de la familia Torres ha adquirido los terrenos colindantes al hotel Recos del Sol en Ibiza, con categoría tres estrellas, con el objetivo de trasformar este activo de su propiedad en un hotel de cinco estrellas con 250 habitaciones. Este proyecto ya cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de San Antonio. Este es uno de los ejemplo de la estrategia que está desarrollando el grupo familiar, que busca nuevo socio (equity o deuda) para acometer sus ambiciosos planes de crecimiento, que pasan por el desarrollo de varios proyectos hoteleros y residenciales por valor de 200 millones de euros.

En este sentido, a finales del año pasado el grupo firmó un préstamo de 36 millones con el fondo Ben Oldman y Morgan Stanley, del que repagaron 20 millones antes de la pandemia gracias a la entrada del fondo británico Roundshield en el capital de dos de sus proyectos: The Waves, un proyecto residencial de lujo enfrente de la marina de Santa Eulalia, y una promoción de villas en Cala Tarida, ambos en Ibiza.

El planteamiento de la familia ahora pasa por replicar este tipo de operación con nuevos inversores que inyectaran capital o deuda en sus nuevos proyectos. Según las fuentes financieras consultadas, la familia Torres estaría dispuesta a dar entrada a fondos diferentes para cada proyecto, pero no descarta que el mismo socio financiara todos. El nuevo inversor podría ser un fondo o bien una socimi hotelera.

El préstamo firmado hace unos meses con Ben Oldman, conocido por ser uno de los jugadores de referencia en la financiación alternativa en el Sur de Europa, y Morgan Stanley está garantizado con varios activos en Ibiza: el Hotel Aguas de Ibiza –la joya de la corona de la familia Torres–, tres hoteles en desarrollo, así como los dos proyectos residenciales anteriormente citados. De hecho, diferentes inversores se han acercado en varias ocasiones a la familia con el objetivo de comprar el hotel Aguas de Ibiza, un activo del que la familia no estaría dispuesta a desprenderse.

La financiación alternativa

Según coinciden los expertos consultados, este tipo de operaciones va a ser muy frecuente en los próximos meses por la crisis y la necesidad de las compañías de diversificar sus fuentes de financiación. La consolidación de fondos como Ben Oldman en España muestra el potencial de crecimiento de la financiación alternativa en el país, donde las empresas han sido tradicionalmente dependientes de la financiación bancaria.

En el punto de mira de inversores

La pandemia del coronavirus ha puesto más que nunca al sector turístico español en el punto de mira de los inversores. Por un lado, como consecuencia de su deterioro y la caída de las valoraciones que abre la puerta a la entrada de fondos distress en este negocio, que previsiblemente se recuperará con la llegada definitiva de la vacuna, pero que ahora ofrece precios nunca vistos a estos inversores. Por otro, como alternativa o complemento a la financiación de nuevos proyectos como el del grupo de Aguas de Ibiza.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin