Cloud + Inteligencia Artificial: "Innovación y competitividad en el entorno empresarial"

Hace unos años hablar de tecnologías como inteligencia artificial, cloud o big data sonaba futurista para muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas. Una realidad que ha cambiado radicalmente, sobre todo, a raíz de la pandemia que ha obligado a nuevas formas de gestionar los negocios en el que todas estas herramientas son clave.

Entre 2015 y 2020 se crearon en España más de 22.700 startups, según un estudio de Informa D&B. En este sentido, como ha reconocido Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en la jornada Cloud + Inteligencia Artificial: "Innovación y competitividad en el entorno empresarial", organizado por elEconomista, "el gran problema de España no es la creación de startups, sino que no encuentran en nuestro país toda la financiación necesaria a lo largo del ciclo de vida".

En apenas dos años los hábitos de consumo de la sociedad han experimentado un cambio sin precedentes promovido por la mayor digitalización que se ha producido a nivel mundial. De hecho, el 61% de los consumidores españoles ha cambiado sus hábitos según la Encuesta de Hábitos de Compra y Consumo 2020, elaborada por la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC).

El reconocimiento de voz, los coches autónomos, la precisión de los motores de búsqueda o las recomendaciones de las plataformas de streaming, son solo algunos ejemplos de la integración y las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana. Hace unos 60 años la IA era una teoría reservada a los académicos y a los laboratorios de pruebas, pero actualmente se ha convertido en un concepto de amplia aplicación comercial.

No es fútbol. Es LaLiga.

El año pasado hubo en España 5.239 millones de accesos ilegales a contenidos, con un perjuicio para la industria del entretenimiento de 2.416 millones. Son datos del Observatorio de la Piratería de 2020 que ponen de manifiesto que esta actividad sigue siendo una lacra en nuestro país.

VIII FORO INDUSTRIAL

El sector industrial español es, tras el sector servicios, la segunda rama de actividad más importante de la economía. Al igual que en el resto de países avanzados, la industria española tiene un importante efecto de arrastre hacia el resto de sectores, gran capacidad de innovación y un efecto muy positivo en la balanza comercial; sus exportaciones suponen alrededor del 90% de las exportaciones de bienes.

IV FORO DEFENSA

La Secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares, destacó durante su intervención inaugural en el IV Foro de Defensa que "es necesario subrayar que, soberanía nacional no debe contraponerse a la internacionalización, más bien al contrario, deben converger y proporcionar sinergias con nuestros aliados para ser más competitivos y más eficaces en la tarea de seguridad".

La industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio aportó 16.500 millones de euros al PIB de España en 2020, un 1,5% del total, según datos otorgados por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae).

Next Generation Catalunya

"El Gobierno español hoy por hoy nos está dejando un papel de mero ejecutor de las ayudas que vamos a dar a las empresas y, en este sentido, queremos reclamar nuestra participación para codiseñar y codirigir los fondos europeos. La política excesivamente centralista nos deja sin timón y nos diluye como territorio". Así de contundente se ha mostrado María Matilde Villarroya, secretària d'Afers Econòmics i Fons Europeus de Cataluña en el marco del ciclo de conferencias Fondos Europeos Next Generation organizado por elEconomista.

Repsol

Año 2050. Más de 6.000 millones de personas vivirán y desarrollarán su actividad diaria en núcleos urbanos: comer, viajar, comprar, … Todo ello supondrá un gran consumo de energía y, a día de hoy, las ciudades son ya responsables del consumo de dos tercios de los recursos del planeta. Por eso, definir un nuevo modelo energético en las ciudades tendrá un papel clave para preservar el medioambiente y contribuir a un futuro sostenible.