Transportes y Turismo

Buscadores de experiencias o creadores de recuerdos... Cómo serán los futuros viajeros

  • La industria de los viajes debe entender al viajero que vendrá
  • Que el viaje a los destinos sea más rápido será lo más valorado

En los próximos años habrá casi 2.000 millones de turistas en el mundo, según las previsiones. Las necesidades y expectativas de estos viajeros moldearán el futuro de la industria.

Por ello, Amadeus ha realizado un estudio denominado Tribus Viajeras 2033 en el que trata de dar una visión de cómo viajaremos en la próxima década y qué esperamos que nos ofrezca el sector.

"Cada tribu de viajeros tiene un valor único para el sector de los viajes, y al conocerlas y entenderlas, podremos empezar a prepararnos desde ahora e invertir en la tecnología que mejore su forma de viajar para el 2033", señala el informe. No son grupos fijos y homogéneos, sino indicadores de cómo podríamos pensar y actuar como viajeros.

Los aspectos que más motivarán los viajes futuros serán que el viaje a los destinos sea más rápido (señalado por un 44%), poder recordar los viajes de forma más vívida (36%), la posibilidad de viajar de forma más respetuosa con el medio ambiente (35%), o que la tecnología pueda reducir los inconvenientes durante los viajes (34%).

Exploradores pioneros

El grupo más numeroso con un total de 845 millones de viajeros serán los exploradores pioneros. Más del 80% de ellos tiene entre 23 y 41 años y cuenta con ingresos superiores a la media. Si bien no les asusta el riesgo y prefieren las nuevas tecnologías, no son imprudentes. Al 76% les gusta tener un plan y el 74% prefiere tomar decisiones basadas en información.

Por otro lado, la sostenibilidad tiene un mayor impacto en sus decisiones. No en vano, están dispuestos a pagar más por viajes en avión propulsados por biocombustible y alojamientos con emisiones de carbono negativas en comparación con otros viajeros.

Además, más de la mitad de los pioneros compartirán datos sobre sus viajes anteriores, su historial médico y su perfil biométrico con todas las partes interesadas, desde compañías aéreas hasta proveedores de alojamiento y asistencia sanitaria.

Buscadores de experiencias

Con un total de 483 millones de viajeros de buscadores de experiencias, el informe de Amadeus señala que tienen un planteamiento de vida que consiste en "probar y ver". El 44% de esta tribu de viajeros no vive con niños, por lo que la ausencia de compromisos les permite explorar el mundo. Algo que pueden hacer, ya que el 45% tiene unos ingresos medios/altos y suelen tener trabajos flexibles.

Forman parte del movimiento YOLO (sólo se vive una vez), por lo que prefieren la libertad a los planes de viajes cerrados. Es más, están menos dispuestos a explorar la posibilidad de viajar en 2033 recurriendo a un tercero, como una agencia de viajes online. Esto se debe a que, según ellos, la previsibilidad elimina la emoción. Con todo, podría decirse que serán los antiplanificadores de 2033.

Creadores de recuerdos

Los creadores de recuerdos se sienten más cómodos ante lo conocido y la costumbre. Con ingresos bajos o medios, dan más prioridad a las personas que al planeta y a la tecnología. En este sentido, el 57% afirma que la sostenibilidad no dicta su toma de decisiones.

Cuando se les enseña lo mucho que podrían cambiar los viajes de cara a 2033, se muestran desagradablemente sorprendidos. Y es que su motivación a la hora de viajar es la de visitar lugares bonitos y crear recuerdos en ellos.

Por ello, el futuro que pueda dibujar la tecnología en la industria turística los intimida y esto hará que prefieran alojamientos rurales en lugar de urbanos y cadenas hoteleras locales en lugar de cadenas globales, ya que estas últimas es muy probable que se apoyen en la tecnología.

'Tech-fluencers' de viajes

Los jóvenes viajeros de negocios de hoy en día con los tech-fluencers. De este grupo, el 48% tiene menos de 32 años y tres cuartas partes de ellos viajan para reuniones de negocios. Aunque están entusiasmados con la idea de que la IA hará que la planificación de viajes en 2033 sea más rápida y reduzca los problemas, temen el riesgo de ciberataques y les preocupa la seguridad de sus datos.

Su preferencia por lo nuevo y novedoso hará que se suban a la ola de las nuevas formas de viajar, que incluirán hacer cosas diferentes y vivir experiencias únicas, con la tecnología siempre en mente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud