Francisco de la Torre Díaz

Diputado de @ciudadanosCs Presidente de la comisión de Presupuestos del Congreso.


Francisco de la Torre

El 'maquillaje' de los 5.000 millones de euros gracias a los 13 meses de recaudación de IVA

Comenta

El pasado viernes, la Ministra de Hacienda explicaba que una parte de los 20.000 millones en los que espera incrementar la recaudación se iba a obtener gracias al IVA de las grandes empresas. Esto no era una subida de impuestos, sino que iban a computar 13 meses de IVA, en lugar de 12, lo que permitiría obtener 5.000 millones de euros adicionales. Usted se puede preguntar si no sería preferible imputar 16 meses y así acabar con el déficit. Más allá del sarcasmo, cualquiera se preguntará de dónde viene esto. Pues esto viene de que en 2017, en la caja de Hacienda, sólo entraron 11 meses, pero a efectos de contabilidad nacional y de déficit se computaron 12, es decir la recaudación del año.

Francisco de la Torre

El precio de las cuentas sin cuadrar de Pedro Sánchez

Comenta

Los presupuestos son la expresión de la política económica de un gobierno, o mejor dicho de la política económica que puede hacer un gobierno. En casi todas las políticas de un gobierno, si no hay dotación presupuestaria, la política no será efectiva. Por esa razón, el hecho de que el gobierno de Sánchez haya aprobado su primer (y probablemente único) proyecto de presupuestos casi ocho meses después de llegar a La Moncloa indica que hasta ahora, y afortunadamente, Sánchez no ha podido realizar política económica, más allá de unas cuantas ocurrencias que ya estamos empezando a pagar.

Francisco de la Torre Díaz

Los impuestos expiatorios de Pedro y Pablo

Comenta

Un resumen de la estrategia del Gobierno de Sánchez es que deja la política territorial en manos de Torra y Puigdemont y la política económica en manos de Pablo Iglesias. Eso supone, en el caso de la política económica, un conjunto interminable de subidas de impuestos. Así, Sánchez prometió, o amenazó, como ustedes prefieran, con subir múltiples impuestos: el IRPF "para las rentas altas", el diésel para casi 18 millones de conductores (que no todos son de rentas altas precisamente), las cotizaciones de los autónomos, las cotizaciones sociales para los empleados que ganen más de 45.000 euros, el impuesto a la banca, la subida del impuesto de sociedades a muchas empresas, el nuevo impuesto a las transacciones financieras (tasa Tobin) y la novedad mundial del impuesto a las multinacionales tecnológicas...

Francisco de la Torre

Presupuestos para huir de las elecciones

Comenta

Tendremos presupuestos para 2019 o estaremos todo el año con prórroga presupuestaria? Incluso, si tuviésemos cuentas para el año próximo, ¿en qué consistirán estas cuentas? Estas son dos de las preguntas fundamentales que se hacen todos los españoles, precisamente cuando el Gobierno de Sánchez anuncia un proyecto de presupuestos para enero y, de paso, volver a intentar aprobar la misma senda de déficit rechazada por el Congreso el 27 de julio pasado. Si a todo esto se añade la tramitación de las proposiciones de reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, la cuestión del veto del Senado y alguna otra, lo más probable es que no se entienda nada. Y no se entiende nada, simplemente porque las reglas presupuestarias, incluso las constitucionales, no se están cumpliendo.

Francisco de la Torre Díaz

El pasteleo PP-PSOE-Podemos y cajas quebradas

Comenta

La historia, como señalaba Cicerón, es testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria y maestra de la vida... Por eso, los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. Y por esa misma razón, la aspiración de los políticos responsables de la mayor crisis financiera de la historia de España es que la historia no se contase en el dictamen oficial de la Comisión de Investigación de la crisis financiera, que se constituyó hace año y medio en el Congreso.

Francisco de la Torre

Pablo Iglesias y el impuestazo a la Banca: no doy crédito

Comenta

Dejo aquí mi réplica a la proposición de Ley de Podemos, defendida por su líder, Pablo Iglesias, que establecía el "recargo de solidaridad a la banca" (o nuevo impuestazo a la banca, como prefieran) y que, según Iglesias, estaba dentro de los acuerdos presupuestarios con el gobierno del PSOE. El debate es del pasado martes, y tuvo lugar en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Opinión

El supremo caos hipotecario y la Ley de Murphy

Comenta

La única ley que parece cumplirse en la regulación hipotecaria en España es la famosa Ley de Murphy, si algo puede salir mal, saldrá mal. Como el lector sabrá, la gestión de los recursos sobre quién debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados en la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo ha sido simplemente surrealista. Pero las siguientes reacciones del Gobierno, y de partidos como Podemos o el PP también cuesta comprenderlas.

Opinión | Francisco de la Torre Díaz

Rebelión, indultos y esperpento

Comenta

"Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca". Esta conocida cita bíblica (Apocalipsis 3, 16) me ha venido a la mente ante la última decisión de Pedro Sánchez en relación al juicio del procés: ordenar a la Abogacía del Estado que cambie su criterio y no acuse a los políticos separatistas procesados por rebelión, sino por el delito menos grave de sedición.

Opinión

Descuadres y sablazos de Sánchez

Comenta

El pasado jueves conocimos dos nuevos sablazos del Gobierno de Sánchez: por una parte, una subida de la cuota mínima de autónomos, la que pagan el 86% de los trabajadores por cuenta propia, de entre 40 y 50 euros al mes. Ya no es una sorpresa, pero solo ocho días antes, Sánchez mintió en el Congreso, cuando aseguró, a preguntas de Albert Rivera que "nosotros no vamos a subir las cuotas mínimas a los trabajadores autónomos como consecuencia del salario mínimo interprofesional en 900 euros."

Opinión

Las cuentas de Pedro Sánchez y la senda a ninguna parte

Comenta

No existe veneno intelectual más potente que creerse las propias mentiras. En cuestiones presupuestarias, el Gobierno del doctor Sánchez comenzó perdiendo una votación decisiva: el pasado 27 de julio, el Congreso rechazó la senda de déficit, con 173 votos en contra y 88 a favor. A partir de aquí, el gobierno socialista, en lugar de cumplir la ley y presentar otra senda de déficit en el plazo de un mes, se dedicó a culpar a la oposición y al Senado de su derrota. Y empezó a creerse sus propias mentiras. Resulta ocioso decirlo pero, si no se admitía la senda propuesta por Sánchez, quedaba en vigor, para 2019 y 2020, la senda vigente, que establece un objetivo de déficit público para 2019 del 1,3% del PIB.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies