Francisco de la Torre Díaz

Diputado de @ciudadanosCs Presidente de la comisión de Presupuestos del Congreso.


Francisco de la Torre

Tribunales: Novatos, ocurrencias y opacidad

Comenta

En esta legislatura que termina he realizado muchas preguntas que han quedado sin respuesta. Por ejemplo, decenas de preguntas sobre la gestión que el gobierno del PP realizó en Cataluña en aplicación del artículo 155. Tampoco tuve más suerte en las preguntas acerca de las cifras. Mis preguntas sobre el cuponazo vasco tampoco obtuvieron respuesta. Sinceramente, no esperaba respuestas, y mucho menos cifras, sobre uno de los asuntos más opacos de la Democracia. Ahora bien, que no haya respuesta a cuestiones evidentes sí me ha llegado a sorprender.

Francisco de la Torre

Decreto ilegal en precampaña

Comenta

El Gobierno de Sánchez se quiere pagar la campaña más cara de la historia. Para esto, una vez fracasados sus presupuestos, que dejaban un agujero de más de 11.000 millones de euros, ha optado por los decretos-leyes. Éstos, como el que este jueves se publicó en el BOE, el RDL 6/ 2019 relativo a la "igualdad de hombres y mujeres" supondrán más gasto, al establecer, por ejemplo, la ampliación del permiso de paternidad sin reforma alguna que permita pagarlo.

Francisco de la Torre

Alto Secreto y ley del embudo

Comenta

"Es alto secreto, podría decírtelo, pero entonces tendría que matarte"… Esto no es un principio jurídico, sino un chiste de una película, luego les digo cuál. Últimamente he recibido bastantes contestaciones a mis preguntas parlamentaria, no contestando porque la información que solicitaba era "secreta". Esto en ocasiones es bastante discutible: por ejemplo, creo que todos los españoles tienen derecho a saber cuál es el coste de los viajes del Presidente Sánchez, especialmente cuando utiliza medios públicos en lo que a todas luces parece que difícilmente son actividades oficiales como asistir a la boda de su cuñado, o al último concierto de The Killers en España". Con todo, aún así creo que es preferible que el Gobierno se niegue a dar información a que diga que el coste del viaje a Benicássim fue de 283 euros.

Francisco de la Torre

Del sanchismo a las elecciones

Comenta

El gobierno del sanchismo comenzó con el apoyo de los separatistas catalanes a su moción de censura cuando ya la legislatura estaba agotada. Y tras ocho meses de cesiones al populismo y al separatismo, Sánchez ha puesto punto y final a la legislatura. Y Sánchez lo ha hecho porque ha comenzado a vislumbrar el enorme coste político que tenían, para él y para el PSOE, las nuevas cesiones. Por ejemplo, la vicepresidenta Calvo ya había ofrecido la mesa extraparlamentaria con relator para que las partes abordasen cualquier tema que estimasen oportuno (como la autodeterminación de Cataluña). O la delegada del Gobierno de Sánchez en Cataluña, María Teresa Cunillera, al igual que el líder del PSC, Miquel Iceta, se habían mostrado claramente partidarios de indultar a los políticos presos por dar un golpe a la Democracia en Cataluña en caso de ser condenados por el Tribunal Supremo.

Francisco de la Torre Díaz

El relator terminó con los Presupuestos

Comenta

"Sayonara baby", o, si prefieren la versión original, "hasta la vista, baby". La figura del relator fue un terminator para los presupuestos de Sánchez. Y el terminator actuó en el judgement day, o día del juicio final, es decir, al día siguiente del comienzo del juicio a los presuntos principales responsables del golpe a la Democracia en Cataluña. El relator vino del futuro para terminar con los presupuestos de Sánchez y lo consiguió a la primera, en el debate de totalidad.

La "amnistía fiscal por anticipado" de la UEFA

Comenta

Hace unos días, el Gobierno trajo al Congreso nada menos que ocho decretos-leyes. Uno de ellos se refería a impuestos, con varias medidas inconexas entre sí. No sólo estábamos ante una técnica legislativa deplorable sino ante un burdo intento de escapar al control legislativo y parlamentario del Congreso. A alguna de las medidas, el grupo parlamentario de Ciudadanos la hubiese apoyado si la hubiesen traído por separado. Pero aprovechar la coyuntura para subir los impuestos a casi todos, y dar exenciones a los más ricos, es infumable, y nos opusimos:

Francisco de la Torre

Las fantasías presupuestarias de Sánchez no son negociables

Comenta

El pasado viernes volvía a casa escuchando en la radio a Joaquín Almunia, ex secretario general del PSOE, entre otros cargos, que estaba hablando de Ciudadanos. Entre las muchas descalificaciones vertidas, una en particular me llamó la atención: la crítica a por qué Ciudadanos no negociaba y enmendaba en lo que hiciese falta los presupuestos de Pedro Sánchez. Es una crítica relativamente frecuente entre algunos socialistas. De hecho, ésta parece la excusa perfecta para echarse en manos de los independentistas: como Ciudadanos no apoya los presupuestos pactados por Sánchez con Podemos, habrá que buscar el apoyo de los independentistas. Almunia concluía preguntándose cómo era esto posible cuando Ciudadanos y el PSOE firmaron un acuerdo de Gobierno en 2015: "¿Quién se ha creído que es Albert Rivera?"

Francisco de la Torre

El 'maquillaje' de los 5.000 millones de euros gracias a los 13 meses de recaudación de IVA

Comenta

El pasado viernes, la Ministra de Hacienda explicaba que una parte de los 20.000 millones en los que espera incrementar la recaudación se iba a obtener gracias al IVA de las grandes empresas. Esto no era una subida de impuestos, sino que iban a computar 13 meses de IVA, en lugar de 12, lo que permitiría obtener 5.000 millones de euros adicionales. Usted se puede preguntar si no sería preferible imputar 16 meses y así acabar con el déficit. Más allá del sarcasmo, cualquiera se preguntará de dónde viene esto. Pues esto viene de que en 2017, en la caja de Hacienda, sólo entraron 11 meses, pero a efectos de contabilidad nacional y de déficit se computaron 12, es decir la recaudación del año.

Francisco de la Torre

El precio de las cuentas sin cuadrar de Pedro Sánchez

Comenta

Los presupuestos son la expresión de la política económica de un gobierno, o mejor dicho de la política económica que puede hacer un gobierno. En casi todas las políticas de un gobierno, si no hay dotación presupuestaria, la política no será efectiva. Por esa razón, el hecho de que el gobierno de Sánchez haya aprobado su primer (y probablemente único) proyecto de presupuestos casi ocho meses después de llegar a La Moncloa indica que hasta ahora, y afortunadamente, Sánchez no ha podido realizar política económica, más allá de unas cuantas ocurrencias que ya estamos empezando a pagar.

Francisco de la Torre Díaz

Los impuestos expiatorios de Pedro y Pablo

Comenta

Un resumen de la estrategia del Gobierno de Sánchez es que deja la política territorial en manos de Torra y Puigdemont y la política económica en manos de Pablo Iglesias. Eso supone, en el caso de la política económica, un conjunto interminable de subidas de impuestos. Así, Sánchez prometió, o amenazó, como ustedes prefieran, con subir múltiples impuestos: el IRPF "para las rentas altas", el diésel para casi 18 millones de conductores (que no todos son de rentas altas precisamente), las cotizaciones de los autónomos, las cotizaciones sociales para los empleados que ganen más de 45.000 euros, el impuesto a la banca, la subida del impuesto de sociedades a muchas empresas, el nuevo impuesto a las transacciones financieras (tasa Tobin) y la novedad mundial del impuesto a las multinacionales tecnológicas...


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies